![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enrique:
No sé por qué hago esto, a sabiendas de que va a ser malinterpretado y creará debate. Pero voy a hacer unas cuantas afirmaciones que creo necesarias para desmontar unas cuantas barbaridades que se han escrito. Mi ánimo no es molestar, aunque lo parezca, ni ganas de discutir ni de hacerme el listo. Tú haces afirmaciones que no son de tu cosecha. Son conceptos que otras personas te han imbuído, y dependen de los conocimientos de esas personas. Parece que algunas deben tenerlos muy escasos (no todas). Es decir, tocas "de oído" y no me refiero a la guitarra. En fin, ahí va y que sea lo que Dios quiera. Decías: "Deberias separar tierras de pantalán de tierras de 12 y demás... bueno, si tu pones el negativo de la batería al casco todos los amperios que quieras hacer circular van a circular por el casco, es mas con pasar solo un polo, el positivo, a las bombillas, el molinete, el radar etc.... todo funcionaria perfectamente" Buena parrafada. Hace falta escribir bastante para contestarla adecuadamente. Estás competamente equivocado, no te expresas con claridad y además, tus conceptos son erróneos o bien inexistentes. No tienes ninguna base técnica eléctrica, y al intentar repetir lo que te han dicho lo tergiversas. Recalco que no quiero ofender, sólo expresar la realidad, aunque no te guste. Yo ya había dejado la conversación, pero me has pinchado y no puede quedar así. Puedes hacer mucho daño. Iré por partes. Premisa fundamental: Por el casco metálico de un barco NO DEBE CIRCULAR corriente. Supongo que estarás de acuerdo. Pero que el casco esté conectado al negativo de las baterías (masa) no implica que circule corriente por él, cumpliendo la premisa fundamental y las que vienen ahora. Segunda premisa: El casco DEBE estar conectado a masa. Por motivos de protección del mismo y otras razones: Pero para que no circule corriente por él, la alimentación a todos los dispositivos debe hacerse por medio de dos conductores: el positivo y el negativo. El retorno al negativo de las baterías de los mismos, IMPERATIVAMENTE, NO DEBE HACERSE POR EL CASCO METÁLICO. Tercera: TODAS las tierras deben estar unidas y a la masa del casco, teniendo especial cuidado de que no puedan formarse bucles de masa que produzcan, o puedan hacerlo, la circulación de corrientes por el casco metálico o entre componentes. Cuarta: La tierra de 220 V, bien sea del pantalán o de un generador interno del barco, TIENE QUE ESTAR CONECTADA A LA MASA DE 12 V (suponiendo que esa sea la tensión de trabajo con baterías). Esto es mandatorio por los organismos que se ocupan de la idoneidad de las instalaciones , no es una parida mía. Aconsejo consultar la normativa británica. Pese a ello, debo añadir que no seguir este punto, y por tanto esas normas, conlleva peligro de muerte por electrocución. Por lo que cometeremos imprudencia y tal vez responsabilidad penal por homicidio imprudente en caso de no hacerlo. Por el momento no hay más premisas. Sólo comentarios. Admitido que el casco está conectado a masa y a tierra, y ambas entre sí, cualquier derivación en cualquiera de los dos circuitos 12 V o 22O V hará que entren en funcionamiento las protecciones propìas de cada uno, o incluso las del circuito del pantalán cuando corresponda, fusibles, magnetotérmicos o diferenciales en función de la naturaleza del fallo y protegiéndonos del riesgo, a nosotros, a nuestro barco y a terceras personas que estén en sus cercanías. Como un nadador que se agarra a la escalerilla para subir, toca a la vez un elemento metálico del pantalán y otro del barco, o pasa nadando entre dos barcos, uno de los cuales no cumple las normas de seguridad eléctrica. Adivinen cuál será el responsable del accidente. Además, la lamparita que has propuesto es absolutamente inútil, por dos razones. 1.- Se encenderá siempre, y a tope, porque la conectas entre el positivo de la batería y cualquier punto del barco metálico que, naturalmente, está conectado a masa (negativo de la batería). 2.- No sirve absolutamente para nada porque si ha habido una derivación de corriente -parcial o franca- esta queda absorbida por la conexión a masa. Bien anulándola si es débil (el casco queda a 0 V (cero V, potencial de masa) o haciendo saltar una protección en otro caso, el casco sigue permaneciendo a 0 V. 3. Es absolutamente inadmisible un potencial para el casco superior a 0 V (desde 0 V hasta + 12 V, tensión nominal del circuito de 12 V, que puede alcanza hasta 14-15 V cuando trabajan dispositivos de carga (cargadores, alternadores, fotovoltaicos, eólicos, etc) porque se produciría un fenómeno de CORROSIÓN ELECTROLÍTICA (NO GALVÁNICA) DE EFECTOS GALOPANTES. De ello se ocupa la conexión a masa. Vuelvo a repetir que los aisladores galvánicos: 1.- NO protegen en absoluto frente a la corrosión electrolítica. Tampoco de la corrosión galvánica en ciertas condiciones. 2.- Su seguridad deja mucho que desear. Son peligrosos. 3.- Están prohibidos. No se puede manipular el conductor de protección del suministro eléctrico. 4.- Un transformador de aislamiento carece de estos inconvenientes. Ya está bien No sé si me dejo algo, pero no me gustaría seguir interviniendo en este hilo. Lo considero una pérdida de tiempo, del que carezco (aunque no por la edad, que también, sino por otras causas. Entre ellas formarme de manera continuada por puro placer). ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|