La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2015, 16:59
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Carlos, cuando le daba vueltas a estas cosas también barajaba coger las masas y el negativo de la batería y llevarlo todo al eje de la pala del timón, este seria la pieza mas fácil de aislar en un barco de metal, lo deje correr porque aislar el mío me suponía debilitarlo y si me hice un barco de acero no fue para que tuviera puntos débiles, pero en los timones colgados que se hacen hoy en día no seria nada complicado ¿Que opinas?

Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 17:25
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en veler

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
"la dificultad que me esta suponiendo trasladarle a Carlos en un idioma comprensible para el de los resultados y conveniencias de no poner el negativo de la batería al casco"

Sinceramente, no creo que llegues convencerme de eso. Pero no rechazo que pueda estar equivocado. Lo veremos.

Mira: Para eliminar los problemas de comprensión del lenguaje técnico te propongo que de lo que estamos discutiendo hagas una simulación sencilla, muy sencilla. Haz una representación del problema y examinamos los resultados. Además tienes la ventaja de que así vas a salvar tu hélice

Podrías usar una palangana con agua de mar, una lata de sardinas como barco con una bombilla pegada y aislada como circuito de 12 V, podríamos suponer que es, por ejemplo, el motor de arranque. Pega a la lata un trocito de metal -aislado- que será la hélice o el timón. Nota: Estoy improvisando. Ya diré si va bien la cosa. Hasta ahora, sí.

Ahora coge una batería, lo suficientemente grande como para que pudiéramos quemar alguno de los cables (Que no sean muy gruesos, pls.). Sería espectacular.

Necesitarás un tester y algo para hacer las conexiones, cocodrilos o lo que se te ocurra. Las pinzas de la ropa van de cine.

Ahora conecta la lámpara a la batería. Con dos cables. Uno al + y otro al -. No hace falta ni interruptor. Sueltas o pones uno de los cables en el borne correspondientes. Pero sería más real que previamente envolvieras el casquillo de la lámpara en cinta aislante para simular el motor de arranque aislado, y a su vez, la metas en un tubo metálico para simular el motor Debes aislarlo (el tubo) de la lata para simular el aislamiento del motor con respecto al casco. En todo caso, que ninguno de los dos contactos de la lámpara toquen la lata ni el tubo. O sea, TODO aislado, como a tí te gusta.
Bien, la lámpara encendida. Medidor preparado. Te iría bien otra lámpara con sus cablecillos para averiguar si hay tensión o no más fácil, intuitiva y rápidamente que con el tester Pero no es necesario.

Pregunta obligada: ¿Sigo o estoy haciendo el primo? Espero respuesta.

La verdad que me pareciste un tipo con humor y ya veo que es asi

Bueno, el primo no lo haces, claro esta, pero siendo un científico deberías ser mas riguroso con el experimento, al agua de la palangana habría que añadirle, productos químicos, corrientes fantasma, a la lata darle patente, ponerle mástil, cables, inox, anclas ... no puedo poner un trozo de metal asilado simulando la hélice, porque ye te he dicho al menos 10 veces que la hélice esta tan o tan poco aislada como el resto, ya no me atrevo a decir como esta el resto pero como este

Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 18:03
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Dado que soy un científico empleo el método científico y no se me ocurre mezclar las causas y tratar de identificar después a qué causa se debe un determinado efecto.

Ahora, con el experimento voy a ensayar e intentar documentarte exclusivamente sobre la corrosión electrolítica y la influencia del aislamiento. No quiero saber nada, ¿me entiendes?, nada, de ánodos, pinturas, patentes, ácidos, químicos y demás. Voy a considerar el peor caso posible. Después ya te tocará a tí minimizarlo pintando. Si es que sigues interesado en el tema.

Quiero un trocito de metal aislado del casco. Sea hélice, placa porosa o timón, como quieras. Latón o hierro. Por cierto, la lata/casco, de hierro. Ya extrapolaremos al aluminio. Vas a probar los efectos aislado del casco y conectado a él, a ver cuál te gusta más. Además te vas a contestar tú mismo a la pregunta que me has hecho sobre el timón. Después, si aguantamos, vas a ensayar los ánodos y su efecto, para que entiendas cómo y por qué trabajan y por qué no funcionan con la corrosión electrolítica, sólo con la galvánica (otra de las razones por la que no los quiero ahora.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 18:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Hace muchos años que conozco las dos tendencias para luchar contra la corrosión. No me voy a molestar en buscar mis posts antiguos para demostrarlo. ni tengo por qué hacerlo. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y hay que sopesarlos. Lo que pasa es que yo veo muchas más ventajas y muchos menos inconvenientes en la de conectar el negativo a masa. Y una de las más importantes ventajas es que no tienes que desconectar el negativo de la batería. Es perjudicial.

Lo que dices del cofrade me parece bastante poco serio. Tú aislas y dices que va bien y no lo tocas. El cofrade dice que él lleva el negativo a masa y le dices que si le va bien que no lo toque. Y parece que sí que le va bien. ¿En qué quedamos, da igual lo que hagas, cualquier cosa vale? ¿Que está pasando?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
espero que lo reconozcas, porque ignorabas el tema este de los barcos metálicos y sus distintas escuelas.
Yo al cofrade en cuestión al final le digo que si le funciona bien y ha llegado hasta aquí que no lo toque.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 22:32
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Hace muchos años que conozco las dos tendencias para luchar contra la corrosión. No me voy a molestar en buscar mis posts antiguos para demostrarlo. ni tengo por qué hacerlo. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y hay que sopesarlos. Lo que pasa es que yo veo muchas más ventajas y muchos menos inconvenientes en la de conectar el negativo a masa. Y una de las más importantes ventajas es que no tienes que desconectar el negativo de la batería. Es perjudicial.

Yo no desconecto ningún negativo de la batería, joder, en cada post me sale algo nuevo corto los positivos como en cualquier otro barco, Carlos déjalo hasta que puedas venir abordo porque no hay manera de entenderse

Lo que dices del cofrade me parece bastante poco serio. Tú aislas y dices que va bien y no lo tocas. El cofrade dice que él lleva el negativo a masa y le dices que si le va bien que no lo toque. Y parece que sí que le va bien. ¿En qué quedamos, da igual lo que hagas, cualquier cosa vale? ¿Que está pasando?
A mi me parece lo mas sensato sin ver in situ lo que hay ¿Le digo que lo quite?
¿Y yo que se lo que sabe y lo que no sabe? se algo mas que tu de su barco y es que tiene planchas de 8mm tiene mucho margen y si no sabia lo que hacer ya va teniendo alguna idea, el barco tiene años, si ha llegado hasta aquí estará bien hecho, con lo poco que nos ha contado como sabemos que realmente es asi, creo que he hecho lo mas correcto y este comentario tuyo al respecto si que me parece fuera de lugar, además ya ves lo que pasa, que suele pasar mucho y me tiene bastante aburrido de este foro, el que pregunta desaparece o casi y nos deja a los demás perdiendo el tiempo con problemas que no tenemos, voy hacer el experimento que me planteas, pura curiosidad, salga lo que salga no voy a cambiar nada en mi barco, cuando lo tenga te escribo

Al tiempo que escribía esto ultimo me estaba acordando de la cantidad de gente que me ha preguntado al respecto de mi sistema, hay hasta quien se ha traído el barco desde Barcelona además así sin avisar decenas de conversaciones telefónicas interminables... e-mails infinitos ¡Y nadie me ha llamado para decirme que se le ha agujereado el casco! y han pasado años ... la verdad que el Señor es infinito en su bondad

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
pope76 (10-07-2015)
Antiguo 10-07-2015, 22:48
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo sigo aki pero mas perdido que antes jejejejeje. Pero como dices sinbad el barco tiene años y hay esta con necesidad de mucho mantenimiento pero esta hay lugares que encuentro hasta espuma de poliuretano que me da miedo y todo arrrrrrrrrr. Pero yo si pensaba que el barco de acero debía de estar totalmente aislado desde luego es más lógico creo uno veo muy complicado aislarlo. Pero me dejáis con la mosca jejejejejeje
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 23:06
Invitado
Invitado

Lo de la espuma de poliuretano no me gusta. Si algo es necesario en un barco de acero es poder quitar el aislante para revisiones rutinarias.
La corrosión más jodida es la provocada por la posible condensación entre casco y aislante
La discusión que llevan sinbad y kane va a hacer que todos lo tengamos más claro.
Enrique, haz el experimento y comenta los resultados!!!!
Kane, anímate y haz el libreto que te sugería tama
Citar y responder
Antiguo 10-07-2015, 23:40
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Pues nada, a ver en que queda todo esto. La verdad es que se me están poniendo los pelos de punta, y no es por la corriente , ya no se que hacer con la instalación eléctrica Me parece a mi que se queda como está..., "es terrible vivir con miedo"

Por cierto, interesantísimo hilo aunque los profanos estemos un poco despistados con tanta electricidad.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 11-07-2015, 02:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Pues nada, a ver en que queda todo esto. La verdad es que se me están poniendo los pelos de punta, y no es por la corriente , ya no se que hacer con la instalación eléctrica Me parece a mi que se queda como está..., "es terrible vivir con miedo"

Por cierto, interesantísimo hilo aunque los profanos estemos un poco despistados con tanta electricidad.

Mas perdido estoy yo, pero no toco nada asi me maten

Por si se me pasaba algo, por cosas de la edad, esta mañana he llamado a un colega que además de tener barco de acero es profesional de la electricidad, trabajaba en RENFE en el mantenimiento de las locomotoras eléctricas, algo sabrá también, navega 100 días al año, tiene mi misma instalación, en su caso son dos motores y además los lleva con negativo al chasis, me dice que sigue limpio de electrolisis, su barco tendrá ya 20 años.

Y entre los profanos estoy yo ehhhhhhhh

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Javi-Miss Regina (11-07-2015), pope76 (11-07-2015)
Antiguo 11-07-2015, 05:56
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

De momento lo dejaré asi pero me gusta la idea de aislarlo
Muchas gracias simbad
Citar y responder
Antiguo 11-07-2015, 08:34
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Yo tampoco me estoy enterando de mucho pero me quedo aquí aprendiendo y a ver si Simbad se anima a hacer el experimento y nos comenta resultados (ya videos y/o foto seria la leche)

Antiguo 11-07-2015, 11:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pope76 Ver mensaje
De momento lo dejaré asi pero me gusta la idea de aislarlo
Muchas gracias simbad
No toques nada sin saber lo que haces y sobre todo si el casco esta bien, la electrolisis es fácil de ver a simple vista, son pequeños cráteres, muy uniformes, a mas grandes y profundos peor, empiezan muy pèqueños, imagina que coges un bota pasadores o un punzon y un martillo y marcas la chapa, si no ves esos cráteres no toques tu instalación, pero eso si, entérate como tienes la instalacion por si añades algún equipo con toma de tierra, para saber que hacer con ella.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
pope76 (11-07-2015)
Antiguo 11-07-2015, 11:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Yo tampoco me estoy enterando de mucho pero me quedo aquí aprendiendo y a ver si Simbad se anima a hacer el experimento y nos comenta resultados (ya videos y/o foto seria la leche)

Bueno, también lo puedes hacer tu y comentarlo, y grabarlo estaría muy bien ¿Pero? ¿Y? imagina que se quema, que desaparece el pedacito de metal, a saber lo que me habrá preparado Carlos esto no ha ocurrido en la realidad y a estas alturas no va a ocurrir, algunos de estos barcos han corrido mucho y han estado en todo tipo de aguas y puertos, me recuerda aquello de "No dejes que la realidad te estropee una buena noticia"
Una cosa me queda clara de este hilo, no he sabido explicarle a Carlos que coño he hecho, tendrá que descubrirlo el y luego explicármelo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 11-07-2015, 19:11
fernab fernab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas y calurosas tardes, vaya bien frias por delante....el motivo de mi post, (es una pregunta de principiante ), si los coches, camiones, etc., llevan normalmente el polo negativo al chasis, osea, al hierro, por que los barcos de hierro ( acero ), no pueden tambien ir de igual manera.
Es por problemas del agua de mar , y tambien porque hay que ir con cuidado al amarrar al pantalan por segun que barcos hay al lado.
Gracias de antemano, y por favor respuestas claras.

Saludos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 11-07-2015, 22:13
Invitado
Invitado

Quizá porque los neumáticos lo aislan. No soy entendido por lo que lo que digo es una suposición.
Ya contestará la gente que sabe
Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 01:15
Hermano de la costa

Buenas noches.

Ayer leí un artículo de fondear.org del que os voy a transcribir una parte, la importante.
. El enlace es este.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm

Cita:
Tomar la corriente del pantalán es algo en apariencia trivial, y sin embargo requiere seguir algunas normas de seguridad muy importantes, pues manejar 220 voltios en un ambiente cargado de humedad y con agua salada puede ser muy peligroso...
¡No es ninguna broma! Hace unos años me contaban como moría un niño de 10 años al ponerse a nadar alrededor del velero en el que viajaba con su familia. La instalación eléctrica de una de las torretas tenía una derivación y alguien había anulado el diferencial para evitar que saltara la electricidad continuamente.
Los barcos modernos incorporan instalaciones eléctricas con protectores y “automáticos” diferenciales como las que tenemos en nuestras casas. O al menos así debería ser… En el barco es, por motivos obvios, mucho más importante que en casa. Y el elemento fundamental de protección es un dispositivo conocido como “diferencial”.

Fin de cita.

Como veis, alguien anuló el diferencial. Entonces, ¿esa es la causa de la muerte del niño? Sólo fue un fallo de una de las protecciones, pero hay más. Eso sí, al que lo anuló debieron cortarle las manos antes de hacerlo. Porque su funcionamiento hubiera evitado el problema, como ocurrió hasta que lo anularon.

No. En el barco hubo un fallo que puso al menos alguno de sus elementos metálicos en contacto con el agua a un potencial de 220 V CA. El diferencial estaba avisando de eso. Esa tensión de 220 V en el barco y 0 V en el agua próxima al pantalán fue la que electrocutó al niño.
Pero es que aún así, si la instalación de 220 V del barco hubiera sido correcta, eso no habría ocurrido. Incluso si no hubiera llevado o no hubiera funcionado su propio diferencial. El conductor de protección (tierra) del barco, ese cable verde amarillo que muchos no llevan y muchísimos lo llevan mal implementado, debería haber hecho saltar al menos uno de los magnetotérmicos del barco, cortando la corriente e impidiendo su restablecimiento, obligando a recurrir a un especialista que hubiera solucionado los dos problemas: el fallo eléctrico y la muerte del niño. Este último, sin saberlo. Porque no habría ocurrido.

¿Para qué saco esto a relucir? Pues para re-re-re-deciros que:

- Con la tensión de 220 V no se juega.
- Con las protecciones, tampoco.
- Que esa tensión es peligrosa.
- Que en un instante se puede producir una catástrofe.
- Que la instalación debe ser conforme a las normas de seguridad eléctricas.
- Que esas normas obligan a que haya una conexión de masa (conexión equipotencial) entre todos los elementos conductores del barco. Es decir, todos esos elementos deben estar conectados a masa, y aunque estén aislados. Y además, al negativo de la batería.
- Que igualmente, la instalación de 220 V CA debe tener su propia conexión equipotencial, que debe estar conectada a la "masa" de 220 V, que en este caso se llama tierra, y que no es más que el hilo verde amarillo que viene del neutro del transformador de suministro. En el caso de los que lleven transformador de aislamiento es hilo viene del neutro del secundario de ese transformador. Y por particularidades del fenómeno de corrosión galvánica y electrolítica, debe estar aislado de la tierra (conductor verde amarillo)del pantalán. Aparte, naturalmente, están las protecciones: diferenciales, magnetotérmicos y fusibles.
- Que la tierra de 220 V, la masa de 12 V y el negativo de la batería, deben estar unidos. En un solo punto común.

Lo anterior es beneficioso, pero tiene efectos perversos. Nos complica un poco la protección del barco y sus componentes contra la corrosión, pero eso tiene solución. Ustedes eligen.

Sequiremos con el tema.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
hibrido (12-07-2015), teteluis (13-07-2015), Velero Simbad (12-07-2015)
Antiguo 12-07-2015, 01:19
Invitado
Invitado

Y qué es mejor? Una placa porosa o un ánodo?
Sigue, sigue. Ahora mismo es uno de los post interesantes
Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 01:32
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: masa de baterias en velero de acero

Eso ya está contestado en el post 60. El fenomeno que describo se produce también en la carrocería de los coches, aunque en menor escala. Por eso actualmente todos los coches llevan el negativo a masa. Los ingleses tardaron en cambiar su sistema de positivo a masa.

Cita:
Originalmente publicado por fernab Ver mensaje
Buenas y calurosas tardes, vaya bien frias por delante....el motivo de mi post, (es una pregunta de principiante ), si los coches, camiones, etc., llevan normalmente el polo negativo al chasis, osea, al hierro, por que los barcos de hierro ( acero ), no pueden tambien ir de igual manera.
Es por problemas del agua de mar , y tambien porque hay que ir con cuidado al amarrar al pantalan por segun que barcos hay al lado.
Gracias de antemano, y por favor respuestas claras.

Saludos y buena mar
Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Quizá porque los neumáticos lo aislan. No soy entendido por lo que lo que digo es una suposición.
Ya contestará la gente que sabe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Antiguo 12-07-2015, 01:44
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Buenas noches.

Ayer leí un artículo de fondear.org del que os voy a transcribir una parte, la importante.
. El enlace es este.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm

Cita:
[font=Verdana] Tomar la corriente del pantalán es algo en apariencia trivial, y sin embargo requiere seguir algunas normas de seguridad muy importantes, pues manejar 220 voltios en un ambiente cargado de humedad y con agua salada puede ser muy peligroso..[/FONT].
¡No es ninguna broma! Hace unos años me contaban como moría un niño de 10 años al ponerse a nadar alrededor del velero en el que viajaba con su familia. La instalación eléctrica de una de las torretas tenía una derivación y alguien había anulado el diferencial para evitar que saltara la electricidad continuamente.
Los barcos modernos incorporan instalaciones eléctricas con protectores y “automáticos” diferenciales como las que tenemos en nuestras casas. O al menos así debería ser… En el barco es, por motivos obvios, mucho más importante que en casa. Y el elemento fundamental de protección es un dispositivo conocido como “diferencial”.

Fin de cita.

Como veis, alguien anuló el diferencial. Entonces, ¿esa es la causa de la muerte del niño? Sólo fue un fallo de una de las protecciones, pero hay más. Eso sí, al que lo anuló debieron cortarle las manos antes de hacerlo. Porque su funcionamiento hubiera evitado el problema, como ocurrió hasta que lo anularon.

No. En el barco hubo un fallo que puso al menos alguno de sus elementos metálicos en contacto con el agua a un potencial de 220 V CA. El diferencial estaba avisando de eso. Esa tensión de 220 V en el barco y 0 V en el agua próxima al pantalán fue la que electrocutó al niño.
Pero es que aún así, si la instalación de 220 V del barco hubiera sido correcta, eso no habría ocurrido. Incluso si no hubiera llevado o no hubiera funcionado su propio diferencial. El conductor de protección (tierra) del barco, ese cable verde amarillo que muchos no llevan y muchísimos lo llevan mal implementado, debería haber hecho saltar al menos uno de los magnetotérmicos del barco, cortando la corriente e impidiendo su restablecimiento, obligando a recurrir a un especialista que hubiera solucionado los dos problemas: el fallo eléctrico y la muerte del niño. Este último, sin saberlo. Porque no habría ocurrido.

¿Para qué saco esto a relucir? Pues para re-re-re-deciros que:

- Con la tensión de 220 V no se juega.
- Con las protecciones, tampoco.
- Que esa tensión es peligrosa.
- Que en un instante se puede producir una catástrofe.
- Que la instalación debe ser conforme a las normas de seguridad eléctricas.
- Que esas normas obligan a que haya una conexión de masa (conexión equipotencial) entre todos los elementos conductores del barco. Es decir, todos esos elementos deben estar conectados a masa, y aunque estén aislados. Y además, al negativo de la batería.
- Que igualmente, la instalación de 220 V CA debe tener su propia conexión equipotencial, que debe estar conectada a la "masa" de 220 V, que en este caso se llama tierra, y que no es más que el hilo verde amarillo que viene del neutro del transformador de suministro. En el caso de los que lleven transformador de aislamiento es hilo viene del neutro del secundario de ese transformador. Y por particularidades del fenómeno de corrosión galvánica y electrolítica, debe estar aislado de la tierra (conductor verde amarillo)del pantalán. Aparte, naturalmente, están las protecciones: diferenciales, magnetotérmicos y fusibles.
- Que la tierra de 220 V, la masa de 12 V y el negativo de la batería, deben estar unidos. En un solo punto común.

Lo anterior es beneficioso, pero tiene efectos perversos. Nos complica un poco la protección del barco y sus componentes contra la corrosión, pero eso tiene solución. Ustedes eligen.

Aquí esta el problema, que complica bastante la protección.

Sequiremos con el tema.
Buena advertencia Carlos

Creo que fue en le primera regata vuelta al mundo, la mujer de uno de los regatistas se electrocuto, estaba ayudando a su marido y le cayo un taladro a un charco en el pantalán, el hombre tomo la salida pero se suicido en alta mar...

La mezcla peligrosa es andar descalzo por los muelles, sudado y rodeado de tomas y cables, algunas son de foto, ya conté antes que yo sigo vivo porque alguien bajo un diferencial, desde entonces increpo a cualquiera que le vea cometer imprudencias, hago saber al contramaestre de cualquier enchufe cogido con cinta asilante o empalmado de cualquier manera y a nivel de suelo etc...

Cosas que no hago nunca:

Ir a enchufar y desenchufar la toma de 220 descalzo

Trabajar con 220 abordo con la línea del barco, con todo me fio mas de la de la torre, hay barcos en que la instalación da pena y en el mío en concreto no tengo tierra.

Ducharme en el muelle.

La sensación de estar electrocutándose y no poder hacer nada es terrible, así que ojo.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 01:57
Hermano de la costa

¿Qué es mejor, una estilográfica o un patinete?

Pues igual. La placa porosa se utiliza como elemento de puesta a tierra (comunicaciones o pararrayos), mientras que los ánodos son para proteger contra la corrosión galvánica.

Aprovecho para volver a decir que los ánodos no protegen contra la corrosión electrolítica, que es la peor de todas. Volveremos al tema. Seguro.

Cita:
Y qué es mejor? Una placa porosa o un ánodo?
Sigue, sigue. Ahora mismo es uno de los post interesantes

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 02:02
Invitado
Invitado

Jajajajajaja ja!!!!! Eres un cachondo. Me gusta tu estilo.
Según cuentas es mejor conectar todas las tierras al mismo sitio pero siempre había leído que era mejor separar la tierra de la blu de las otras.
De aqui saldrá buen conocimiento!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 02:25
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Bueno, lo de un poco y bastante es algo personal de cada cual. Para mí es sólo un poco.

Tanto esto como alguno de los puntos que citas más abajo ya lo comentaremos vi a vis. Me parece extraño la electrocución por caer un taladro a un charco en el pantalán ¡Incluso enchufado! Algo más habría... Por ejemplo, que lo cogió del charco sin desenchufar. Entonces le estuvo bien empleado por imprudente. Lo siento. Admito que me he pasado...

Y relájate un poco, hombre. Aunque pegues un diferencial o un magneto con cinta salta igual. Sólo es más difícil volver a darle, así que mejor aún.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Aquí esta el problema, que complica bastante la protección.

Buena advertencia Carlos

Creo que fue en le primera regata vuelta al mundo, la mujer de uno de los regatistas se electrocuto, estaba ayudando a su marido y le cayo un taladro a un charco en el pantalán, el hombre tomo la salida pero se suicido en alta mar...

La mezcla peligrosa es andar descalzo por los muelles, sudado y rodeado de tomas y cables, algunas son de foto, ya conté antes que yo sigo vivo porque alguien bajo un diferencial, desde entonces increpo a cualquiera que le vea cometer imprudencias, hago saber al contramaestre de cualquier enchufe cogido con cinta asilante o empalmado de cualquier manera y a nivel de suelo etc...

Cosas que no hago nunca:

Ir a enchufar y desenchufar la toma de 220 descalzo

Trabajar con 220 abordo con la línea del barco, con todo me fio mas de la de la torre, hay barcos en que la instalación da pena y en el mío en concreto no tengo tierra.

Ducharme en el muelle.

La sensación de estar electrocutándose y no poder hacer nada es terrible, así que ojo.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 13:37
Hermano de la costa

Sí señor. Ambas cosas son verdad. Y ambas se consiguen a la vez con el truco del almendr... digo del condensador que expuse unos cuantos posts más arriba. Así la masa de continua (12 V) de la BLU queda aislada de la masa general, mientras que la corriente de HF pasa divinamente por el condensador hacia la placa porosa y todas las masas que están unidas a ella (orza, escalera de baño, balcones pasacascos, hélice, carrocería metálica, etc).

Cita:
Según cuentas es mejor conectar todas las tierras al mismo sitio pero siempre había leído que era mejor separar la tierra de la blu de las otras.
De aqui saldrá buen conocimiento!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 13:44
Hermano de la costa

La siguiente pregunta me temo que va a ser ¿y por qué no conectamos la masa de 12 V de la BLU a la masa general, si como dices es obligatorio y aconsejable?

Pillines... La respuesta es que la BLU YA está conectada a masa por el negativo de la alimentación, y si conectamos a masa también la antena tendremos un prodigioso bucle de masa con efectos psicodélicos entre otros.

Vale también para la VHF.

Si es que eso del aislamiento y la puñetera masa es mu complicao... excepto para expertos.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2015, 13:55
Invitado
Invitado

Entonces en vez de conectarla a la placa porosa podríamos poner una especie de KISS SSB

http://www.kiss-ssb.com/

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro