![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Malamar: oido y
.Pero no pretendo aprender a navegar por correo, pero sí la mejor enfrentarme a situaciones que, de estar preparados, tanto barco como patrón y tripu, podremos llevar mejor.Si me pilla lejos de puerto un F8 haré, si puedo, lo que dices: no podré hacer otra cosa: izaré si es que puedo el pequeño tormentín que tengo (un pañuelo de 2 m2) y a correr....casi donde me lleve, ...y al final calculado, también si puedo, motor para dirigir la embarcación hacia algún refugio. Pero si es un f6 -ya dudo sobre un F7- ya lo pasaré mal y ese sí que creo que, repito: preparados, podré dominarlo e iré más donde quiera que donde pueda. Y de eso se trata. Y son interesante vuestras opiniones. La última opción que manejo, en contra de lo que pensais muchos (Questionsaling, tu ,mismo, etc, lo sé, es montar una trinqueta en un 23'....pero no para los portantes, que no es el caso(aunque el verano pasado -por el 12 de Julio creo que fué-volví de La Savina a Dénia a orejas: como me hubiera gustado una segunda vela en proa!) sino para emergencia Y APAREJADA PARA NO TENER QUE SUBIR A PROA (porque no sé que pasa pero siempre nos pillan un pelín retrasados, Y EL TORMENTÍN QUE TENGO ME OBLIGA). Y lo más sencillo es utilizar, que puedo, el cadenote de proa y ARRAIGAR EN EL PALO CERCA DEL DEL ESTAY PARA EVITAR BURDAS O NUEVOS OBENQUES, claro, al rizar mucho la mayor y estar la vela de proa muy a proa, se está adelantando - y mucho- el centro vélico, con lo que las posibilidades de mantenerse sin perder barlovento serán (acuérdate Malamar: F6 o por ahí, que para tu experiencia y barco seguro que es pan comido) mínimas, pero puede que ahí esté la difereencia entre ir donde quiero a ir donde me lleve viento y mar. Por ese preguntaba acerca del mantenimiento -en eslora,claro; en perfil baja, que es lo que toca- del centro vélico al reducir trapo. De todas formas no echo en saco roto vuestras opiniones or eso quizás resulte un pelín -o un mucho- pesado. Si así es o te parece: En cualquier caso: Saludos, , y . |
|
|
||||
|
||||
|
No Picon, no eres en absoluto pesado, ... me recuerdas a mi hace demasiado tiempo, cuando pensaba irme por esos mares de dios y sentado en la terracita de un kiosko al borde del estanque del Retiro, urdia estrategias marineras, las del probable mal tiempo, que las del bueno, sabemos todos, y ahora con GPS, mas...
Luego con suerte me compre un barco precioso, pero tambien me equivoque por bisoño, 10 m. un trasto deshecho de regata que necesitaba de 4 tios sentados en la regala para aguantarse derecho con 12-15 nudos de viento...casi me borro del crucero y vuelvo a la vela ligera.. Meditabundo sobre lo que estaba fallando, conoci a un yankee, recien llegado a la Costa del Sol en un barco autoconstruido, feo como el solo pero con 15 cm de fibra monolitica en los bajos de la obra viva, un plan Atkin calcado de los legendarios noruegos autenticos. Me lo quede un par de años y con ese solo se podia navegar en medio de Alboran en invierno, no tenia ni motor intraborda, pero a partir de los 25 nudos de viento se volvia una gaviota, escoraba 10 grados como mucho y rizandolo un poco ya podia con cualquier cosa la mar le tuviera reservado, asi que aprendi por fin algo de las castañas y como sobrellevarlas: con ellas no se puede.., como mucho llevarles un poco la contraria hasta que tengan a bien amainar lo suficiente para seguir por donde uno pretendia, respetuosamente... Un saludo Como este pero sloop y algo mas crudo de hechuras..see what I mean ...?! ![]() ![]() Editado por malamar en 26-12-2007 a las 19:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
Hopetos (11-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Oido Malamar y nuevamente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PICON, creo que no has leido bien el post de malamar.
Me parece que a lo que se refiere es que disfrutó un par de años de un barco parecido al de la foto, casco noruego pero sloop, y que de él saco ciertas enseñanzas respecto al tema. Espero que si por fin acabas instalando una trinketa en tu barco, dejes suficiente información, tanto teorica como fotografica, del trabajo. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Razón llevas. Respecto a la trinketa: estoy en ello: ya he convencido al socio y he consultado al velero (foque de trabajo, le llama), y en cuanto me resuelva las dudas y apruebe el presupuesto lo haremos, y prometo informar....aunque lo de subir las fotos se me resiste ya que el foro deja poca muy poca capacidad (hay gráficos que he hecho, los he escaneado y ni grabándolos a baja calidad he conseguido que bajen del tope de k autorizadas. Haré el cursillo acelerado de como subir fotos). Las dudas y su resolución son: 1) El velero quiere -y como configuración vélica es sin duda mejor ya que el centro vélico se mantiene casi en la posición de todo trapo arriba- arraigar la amura tras el pocico de anclas. Como el mamparo es poco resistente habría que anclar en la roda (ergo agujero al casco: no me acaba de gustar aunque entiendo la fortaleza del anclaje). La alternativa es arraigar en el taladro más a popa del cadenote de proa. En el taladro de proa va el génova y un grillete para arraigar el tormentín. Este cadenote es bastante largo y no se molestan. 2) También, como todos o casi todos vosotros, un estay con un pelícano. ergo foque engarruchado. Prefiero, la solución de vela bien cosida a cabo de alta resistencia y puede ser en almacenador: caben. Tensaría primero con el winche y acabaría de tensar con el tensor. Esta solución, con o sin almacenador, rápida e incluso si prescindo por apuro del último apretón del tensor (el wuinche tiene fuerza y la vela es pequeña) me permitiría llevar la vela preparada e izarla sin subir a proa. Te informaré. Saludos y ![]() Editado por PICÓN en 10-01-2008 a las 09:00. Razón: errores |
|
|
||||
|
||||
![]() ¡ronda para todas y todos, tabernero, que el sol sale para todos!![]() ![]() Traigo a la actualidad este antiguo pero estupendo hilo, del que parece que nunca acabará de hablarse lo suficiente, y que de vez en cuando surge, como ahora, por las dudas que plantea a muchos de nosotros. Después de leerlo entero veo que dos ilustres parroquianos de esta taberna hablan, Atnem primero y Malamar después, de las bondades de un aparejo de yankee y trinqueta, especialmente en ciertos rumbos, y de la capacidad del mismo para ceñir más grados de lo que podríamos considerar normal en un sloop de crucero (genova enrrollable). Parece un aparejo apropiado para largas travesías y barcos de cierto porte, donde ciertamente es mas habitual observarlo. La duda que planteo es la siguiente. El corredor que debería haber entre ambas velas, o mejor, entre ambos stays, el de yanquee, génova o foque, y el de trinqueta, imagino que, lejos de ser una distancia determinada o fija, debería ser más bien una distancia proporcionada a la superficie de las mismas y al conjunto completo del velero . ¿No? Es decir que se trataría en todo caso de mantener unas proporciones. De ser esta suposición cierta, ¿álguien conoce esa mágica mesura? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|