![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo en todo menos en lo subrayado en negrita. Con mucho viento de popa atangonar el Génova al lado contrario de la mayor estabiliza el barco. Acojona hacerlo con viento, y exige mucha atención, porque una trasluchada voluntaria, y sobre todo involuntaria, son mas complicadas, pero el barco se vuelve mucho mas estable y el genova o foque deja de dar gualdrapazos (de esos que hacen temblar toda la jarcia y el alma del armador )En cualquier caso con poca tripu o inexperta yo creo que es mejor bajar la mayor y seguir solo con el Génova " a la francesa" como se está comentando aquí. En Snipe no hay spi y las popas/largos e incluso traveses se hacen con el Génova atangonado y esta situación con viento es bastante frecuente. Acojona atangonar el genova en esas condiciones, pero cuando lo haces, el barco es mucho mas estable. No es lo mismo que con spi, porque el Génova atangonado no campanea de lado a lado como si puede hacer un spi si no está bien sujeto con los barbers y tal. Incluso jugando con el enrollador y la escota/braza del Génova se puede ir ajustando la cantidad de trapo expuesta. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Edu, créeme que en pleno bamboleo, una mayor de gran superficie escorando el barco a su banda, y posteriormente un génova importante haciendo lo propio a la suya, inciden más en dicho movimiento que no un génova por debajo de la mayor y medio desventado cuando el barco recupera la verticalidad.
Que vas más rápido con ambas velas portando, ninguna duda, pero que puedes tener más sobresaltos a la que te despietes un mínimo y te salgas del eje de la empopada, también seguro. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mazatlán,
No voy a entrar en discusiones teóricas (ya hay por ahí un hilo muy de moda para eso ), me remito a mi experiencia de muchos años con génovas atangonados en Snipe y de las ocasiones en que he tenido de ponerlo en práctica en crucero.Pero cada barco se comporta de una manera y cada patrón tiene sus preferencias. Yo ahora, en regata, con tripulación adecuada, en popa con mar y viento, si no nos atrevemos con el spi, la opción siguiente sería mayor y genova atangonado. Ambas del tamaño o con los rizos adecuados a la intensidad del viento. En crucero, bajaría la mayor y me quedo con el Génova solo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tangón, que tampoco es la panacea, te fija el puño de la vela y con vientos no muy fuertes y si vas en un rumbo abierto, te impide que la vela gualtrapee, que es bastante molesto y también acorta la vida de las velas. Hablo con el génova solo atangonado, si vas a orejas de burro y con la mayor con una retenida, entonces ya se complica más la cosa, pero tampoco tanto, si la retenida la llevas a mano en la bañera también. En este caso, yo la paso de la botavara con un as de guía a una polea en el través y a un winche libre, así zafando el tangón y la retenida, estás libre para maniobrar en caso de necesidad en menos de quince segundos. Otra cosa distinta, y ahí si que estoy de acuerdo es que si hay que dar la vuelta o maniobrar con viento potente y a orejas de burro, hay que hacer muy bien las cosas por que es un rumbo jodidillo y si trasluchas.... ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|