Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Edu, créeme que en pleno bamboleo, una mayor de gran superficie escorando el barco a su banda, y posteriormente un génova importante haciendo lo propio a la suya, inciden más en dicho movimiento que no un génova por debajo de la mayor y medio desventado cuando el barco recupera la verticalidad.
Que vas más rápido con ambas velas portando, ninguna duda, pero que puedes tener más sobresaltos a la que te despietes un mínimo y te salgas del eje de la empopada, también seguro.
Saludos 
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Con el genova atangonado a la banda contraria de la mayor es posible llevar un rumbo bastante orzado, yo creo que de hasta 30 grados con respecto a la popa cerrada, según las condiciones, y eso ayuda a coger mejor la ola y a que el barco vaya más estable.
El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata.
