Cita:
Originalmente publicado por caribdis
El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata.

|
No es ningún problema, te digo como lo hago yo, la uña del tangón hacia arriba (los puristas dirán que siempre debe ir hacia abajo, pero entonces no puedes zafarlo rápido en caso de necesdad) y le colocas un cabito desde el disparador de la uña pasando por una polea firme en cualquier sitio de la proa, hasta bañera, un simple tirón y el tangón está suelto de la escota del génova y se queda colgando del amantillo , y maniobras como quieras.
El tangón, que tampoco es la panacea, te fija el puño de la vela y con vientos no muy fuertes y si vas en un rumbo abierto, te impide que la vela gualtrapee, que es bastante molesto y también acorta la vida de las velas.
Hablo con el génova solo atangonado, si vas a orejas de burro y con la mayor con una retenida, entonces ya se complica más la cosa, pero tampoco tanto, si la retenida la llevas a mano en la bañera también. En este caso, yo la paso de la botavara con un as de guía a una polea en el través y a un winche libre, así zafando el tangón y la retenida, estás libre para maniobrar en caso de necesidad en menos de quince segundos.
Otra cosa distinta, y ahí si que estoy de acuerdo es que si hay que dar la vuelta o maniobrar con viento potente y a orejas de burro, hay que hacer muy bien las cosas por que es un rumbo jodidillo y si trasluchas....