![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y se dice caña a sota o es timon , pero sin timón "creo" que no se mantiene ningún rumbo, que acaban orzando o voy al médico que me estoy poniendo malito ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y probar.
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:12. |
|
|
||||
|
||||
![]() En el hilo del tutorial, Manuel_Luis explica esta sencilla y efectiva maniobra. Tras haberla practicado en alguna ocasión y comprobar su eficacia (cuanta mayor es la castaña más se aprecia), expliqué la maniobra a los colegas, armadores de velerines como el mío y quedaron también entusiasmados con la seguridad que da, parece que el temporal "pase de largo". Hace relativamente poco tiempo debíamos trasladar los barcos a otro puerto a 15 mn. El compi habitual curraba y salí sólo con toda la mayor y el foque. La travesía la hizo a la vez otro velerín, este si con sus dos tripulantes habituales. El viento fué subiendo hasta hacer inviable la navegación con el trapo que llevaba. A estas alturas ya no es sorpresa: foque acuartelado, caña a sota hasta equilibrar y toma de rizo en solitario. Salió tan bien que, con la caña amarrada en el "punto de equilibrio" me permití pasar al tambucho, pillar una birra y sacar la nevera a la bañera. Mano de santo. Una vez más gracias Manuel_Luis por mostrarme tan útil maniobra.Ni que decir que los siguientes en aplicarla con similares resultados fueron los colegas del otro velero. Salud y buenos pairos. |
| 2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje: | ||
Manuel_Luis1404 (17-08-2015), marcosbmb (29-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpe Usted que no haya contestado antes, pero estaba por Baleares negociando esos Chubascos devastadores !!
Que la maniobra de ponerse al Pairo es una maniobra para situaciones de Emergencia no lo discuto, como las mismas que recomendaban poner un ancla de capa por proa, remolcar estachas, o lanzar aceite de ricino por sotavento para apaciguar el Mar...!! Todas ellas tan discutibles ponerlas en practicas en barcos modernos, que no chalupas como llamarlas seguras o realizables. Ver el video de muestra con supuestas olas de 4,5 metros en el Atlantico, lo único que me dá es Horror de como tiene esa mayor para afrontar no sé Qué Tormeton ....!! Por dios, que horror de Mayor !! De aqui a descubrir las Americas con el Pairear.. , o leer que no aguanto la vela y necesito ponerme al pairo....!!! Burradas....!! no hacemos que forzar y forzar material y aventurarnos a desastres mas o menos gordos. -Oye !!... Tu Paireas o Navegas ??? - Cualo ? respondio ella. - Que donde Paireas ? ![]() ![]() ![]() ![]() Habeis oido, eso de Soltar Vela ??? Cansancio ??!! que cuantos dias permaneceis "atados " a ese timón ? Yo he estado CINCO, sin electricidad, sin piloto, .... sin Pairear !!! Que no estais en los Australes y allí, eso tampoco vale !! En la noche del Viernes al Sábado, salí de Puerto San Miguel hacia la Castellon con mi Mujer y mi hija de 4 años, Mayor con 1 Rizo y sin nada en Proa..., Soltar vela mano de santo !! Venga, Manuel, danos alguna otro consejo, que con 300 días navegando seguro que nos puedes enseñar cosas mas actuales !! Luby |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
Editado por Manuel_Luis1404 en 23-12-2022 a las 23:13. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |