La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2010, 20:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: cuidado con los ultrasonidos antifouling

Jeje, no es que se vea, es que he tenido que ir a la casa del vecino para verlo desde allá...
Antiguo 24-03-2010, 21:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

hombre, Borrasca... ha costado verlo pero ahora ya lo vemos, ya

sin embargo a mi ese grafico no me dice mucho... la fatiga se produce cuando un material se somete a ciclos continuos de carga-descarga, pero para que se manifieste la fatiga debe superarse, a infinitos ciclos, un umbral de tensiones... ni mas ni menos que la asintota a la que tienden las curvas de tu grafica

Si los ultrasonidos no superan ese umbral tensional, y estoy "CASI" seguro de que no lo hacen, ya puede repetirse el ciclo infinitas veces que no habra rotura por fatiga

Curiosamente es mas grave el fenomeno en los obenques de varilla flojos por su bajisima inercia de la seccion y en consecuencia el altisimo pico de tensiones normales por la flexion en la base del obenque cuando "baila", que, creo yo de manera intuitiva, los ultrasonidos en el casco

Por otro lado decir que el PRFV es un material muy especial, pues tiene una marcadisima anisotropia, o sea, sus propiedades mecanicas varian segun la direccion del espacio en que las consideres (el acero, por contra, es isotropo y se comporta igual en cualquier direccion del espacio, otro punto a favor de los barcos de acero que casi nadie cita). Esa anisotropia del PRFV hace que incluso habria que matizar mucho esas graficas que tu has puesto

Por cierto los ultrasonidos tienen una gran aplicacion benefactora en tecnicas de control de calidad de la construccion, pues permiten hacer ensayos no destructivos de testigos del material para averiguar sus caracteristicas mecanicas (estructuras de hormigon, por ejemplo)... o la integridad de una cimentacion a base de pilotes,... o las propiedades de un macizo rocoso... no todo seran beneficios medicos!!! ¡¡vivan los ultrasonidos!!!

Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 21:39
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

Muchos esperamos ansiosos los test efectuados por algunos cófrades, para ver el efecto real de los ultrasonidos en la "vida" que se aferra a nuestros cascos.
No es nada descabellado pensar, que a largo plazo, podemos ver un deterioro en la fibra, pero como todo, es difícil de predecir, ya que en realidad es de eso de lo que hablamos, predicciones, bien sea por que no hay estudios, o por los que hay no se basan en pruebas fidedignas, en este caso por la novedad del producto.
Por otro lado, y sin desechar la idea de montar los ultrasonidos, pero si queriendo saber que tenéis pensado ¿Como pensais cambiar los casquillos del arbotante, ánodos, y las revisione que normalmete le hacemos al barco, cuando está fuera del agua?
Un ron para todos que mañana ya es jueves.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 09:26
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Jod... ahora es demasiado grande , por cierto, alguien sabe si auyenta a la gaviotas? porque ultimamente no se cagan en cubierta, esto si que estaría coj... Saludos
Antiguo 26-03-2010, 09:29
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Para mi, en Ibiza, existe una diferencia muy grande en € entre pintar y no pintar (500 euritos anuales) amortizados en un año y medio si el AS funciona medianamente. Saludos
Cita:
Originalmente publicado por ubaldo Ver mensaje
Muchos esperamos ansiosos los test efectuados por algunos cófrades, para ver el efecto real de los ultrasonidos en la "vida" que se aferra a nuestros cascos.
No es nada descabellado pensar, que a largo plazo, podemos ver un deterioro en la fibra, pero como todo, es difícil de predecir, ya que en realidad es de eso de lo que hablamos, predicciones, bien sea por que no hay estudios, o por los que hay no se basan en pruebas fidedignas, en este caso por la novedad del producto.
Por otro lado, y sin desechar la idea de montar los ultrasonidos, pero si queriendo saber que tenéis pensado ¿Como pensais cambiar los casquillos del arbotante, ánodos, y las revisione que normalmete le hacemos al barco, cuando está fuera del agua?
Un ron para todos que mañana ya es jueves.
Antiguo 26-03-2010, 12:46
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Espero que ahora se vea mejor
Se te fue la mano un pelito con el tamaño.

Si interpreto bien el gráfico, el número de ciclos de stress afectan la resistencia final del laminado. El daño que puedan causar los ultrasonidos se podría quedar en lo micro, pero el alto número de ciclos, tal vez complicado en algunas zonas por resonancia, podría debilitar algunas zonas del casco frente a una colisión.

Lo que se pierde en el gráfico es la definición de ciclo de stress, pero la caída parece logarítmica con un curioso piso en 20%, que tal vez sea que quedan intactos o la resina o el vidrio.

Otro tema a tener en cuenta es que los ultrasonidos también pueden molestar a las mascotas, dependiendo de la frecuencia.

Como decía alguien, prefiero esperar unos años para ver que datos se juntan.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 13:04
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Me estoy acordando de aquel hilo de los generadores de hidrógeno... ... ...
... ... ... Solo falta que aparezca otro nuevo Cofrade que en su primer post diga que en sus investigaciones en la Universidad de Peguerillas, en la Cátedra de ingeniería aplicada de materiales, consiguieron atomizar a base de ultrasonidos un casco de fibra de vidrio sumergido en salmuera importada de las Marismas Radioactivas del Odiel, y que al ser bombardeada con el haz de ultrasonidos, se convierte en un sucedaneo de jamón de Jabugo. Si es así, pensad en Yoyete, que es el de los jamones.

¡¡¡Y un jamón!!!

Conio Choquero ¿acaso estás poniendo en duda tan magno descubrimiento científico?, Además, no se convirtió en un sucedáneo de jamón de Jábugo, sino, que ha mejorado sustancialmente todas las propiedades de dicho elemento : mejor sabor, superior aroma, exquisita textura

Después nos quejamos que en este país no hay recursos para I+D+I. Si es que nos quejamos de tó

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Litiasis rotura mediante ultrasonidos de un cuerpo solido alojado en un medio “blando y con cierta elasticidad” con un tiempo de exposición para este cuerpo blando “corta”
Exposición del casco con sistema ultrasonidos “larga o permanente”

Tomado de la propaganda de una casa dedicada a la venta de esos artilugios
Trabajamos con amplitudes de micras (milésimas de milímetro, no obstante para los seres vivos microscópicos es suficiente para impedir su desarrollo
En una onda electromagnética la amplitud está relacionada con la raíz cuadrada de la intensidad radiante y resulta estar relacionada con el campo eléctrico de dicha onda

No indican la frecuencia

La longitud física de la onda es inversamente proporcional a la frecuencia y depende del medio en que propague en el vacio es la velocidad de la luz, en el aire 340 m/s, en el mar 1435 m/s y no es lo mismo dividir la velocidad de la luz por algo que dividir 340 m/s por esa misma cantidad
La resonancia es un fenómeno por el cual un cuerpo puede vibrar y está ligado a la longitud física del cuerpo y la onda electromagnética (nodos, vientres, etc.)
La fibra tiene una longitud que en la tela tendríamos que considerar como la distancia entre los cruces de la urdidumbre o mas bien incluso el trozo que “monta” en el cruce( unos pocos milímetros)
¿ Puede? Entrar en resonancia y vibrar originando micro oscilaciones y por tanto perdida de resistencia
¿Puede? Resonar en una dirección y en la otra no por la anisotropía del PRFV
Los cascos tienen distintos espesores dependiendo del número de capas y además del tipo de tejido colocado en cada capa. Por tanto distintos medios de propagación de la onda ¿Deslaminacion?
¿Puede? Afectar en una zona del casco y en otra no.
Las moléculas vibran ¿ Cual es el periodo propio de la molécula de resina? ¿Puede existir una resonancia?

Como veis son muchas las incógnitas que se plantean por eso dejo lo de emitir opiniones y sentar cátedra para los expertos.
Quiero estudios y ensayos serios con rigor científico y técnico tanto en el tipo de probetas como en el tiempo.

Por otro lado
Si pinto un mamarracho en la pared y declaro que eso es puro arte porque lo digo yo, que además me auto declaro experto en arte. Tengo que intuir e intuyo que eres un ignorante si no lo sabes apreciar.

Antiguo 26-03-2010, 22:04
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

En mi humilde opinión de NO EXPERTO y solo ing tec, por si las moscas, el beneficio no me compensa la posible aunque remota causa y su coste final.
No lo pondré.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 20:11
bucanero33 bucanero33 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No creo que este sistema de ultrasonidos sea equiparable a un "peeling ultrasónico portátil" como dicen por ahi arriba, es que no es ni de lejos lo mismo, como van a darte en la cara con las mismas ondas que se usan en el casco de un barco. Dejando esto a un lado, yo creo que los ultrasonidos no deben ser muy efectivos en una superficie tan dura como el casco de un barco, ya tienen que ser potentes para que hagan algo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 23:34
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Bueno 5 años después se sabe algo más de los ultrasonidos funcionan se deslamino algún barco se usan los peces come caracolillos q me aconsejáis ¿Pinto la patente o uso ultrasonidos?
Pd se buscan peces por sí acaso
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 11:49
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Yo tengo los ultrasonidos instalados y funcionando 24 horas y he tenido que pintar antifouling.

El barco está 8 meses sin moverse.

Sobre el efecto en la fibra, no he notado nada y tampoco se desconcha la pintura debajo de los 4 emisores que llevo instalados

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro