![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En realidad, tienes razón. No es que se acorte o alargue el stay. Lo que ocurría es que tenía más o menos tensíon. Entiendo que, al cazar trapa, genera curva en el palo y la perilla se va a popa. Por ello, el stay se tensa y la sensación que da es que se ha acortado.
Eso he entendido yo, vamos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya te digo que curva en el palo, al menos en mi barco antes arranco el arraigo de la trapa ![]() Si el amigo nos dice de que barco se trata... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es un poco derivado de la vela ligera, donde en algunos barcos (muchos) no hay backstay y para curvar el palo cazan a muerte la contra, que eso hace presionar mucho la botavara contra el palo y este se curva.
Claro, eso pasa en palos muy flexibles como son los de la vela ligera. En los cruceros se nota un poco, mas cuanto mas pequeñito es el barco (o sea, cuanto mas se parece a un vela ligera). A medida que el barco gana porte, y el palo se robustece en consecuencia, la fuerza a hacerle por la contra para curvarlo seguramente romperia antes algo (arraigos, grilletes, poleas, etc), y no es la manera. Pero los cruceros tienen back para curvar el palo Editado por Keith11 en 20-09-2015 a las 15:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno . Ya he resuelto este gran lio.... llevaba meses con este tema como número uno en los quebraderos de cabeza del barco.. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Se transmite la tensión de la trapa al amantillo o baluma de la mayor, y de ahí a la punta del palo. Lo doblas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Entiendo que la contra se usa navegando en popas o aletas, ósea que la mayor esta izada y el mantillo en banda ¿Cómo transmite la tensión al tope del mástil? ¿Por la baluma de mayor? eso es que tienes el stay de proa casi en banda eso en un 37 pies de crucero no debería de ser asi, pero bueno, allá cada cual.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te puede pasar lo mismo si cazas mucho la escota de la mayor, no te pases mucho cazando la escota a ver si se van a salir de sus alojamientos los terminales del backstay del palo . Cita:
![]() ![]() además una contra cazada a máximo en popas es contra producente, la contra en popas se templa y en ceñida, sino tienes tensor de backstay, se tensa para curvar el palo.
Editado por danilo en 20-09-2015 a las 16:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Toda esta filosofia daria para escribir un tratado y al final quedariamos igual
. Creo que sin estar in situ, y desde el sillon , las respuestas las veo muy diferentes. Creo que cada jarcia es un mundo, y aun siendo de barcos del mismo modelo, las propias tolerancias en la fabricacion hacen que las soluciones sean diferentes entre si. Espero que al final puedas llegar a ver la luz y quedes con la tranquilidad de haber hecho lo correcto en la solucion. Saludos.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has quitado 30mm de estay poe culpa de 1 contra demasiaso cazada en 1 37"???
Revisa jarcia, cadenotes y base de palo, hay algo que NO me cuadra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
MERIT (20-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para finalizar.... repito lo dicho, el problema está resuelto. el fallo de la flexión del palo hacia atrás era cosa mía por dejar la trapa con mucha tensión...
y nada mas... en los demás comentarios se hacen suposiciones que no vienen para nada al caso de lo que inicialmente ha sido la exposición del problema y su resolución... gracias a todos por las opiniones. ![]() ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
Tonibretau (20-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Sabes dónde se aplica la fuerza que dobla el palo cuando tensas la contra?
Pues en el pinzote de la botavara. A través de él la botavara aplica una fuerza perpendicular al palo que tiende a flexionarlo hacia proa. Lo esfuerzos lineales en la perilla se absorben por tracciones (en el estay) y compresiones (del palo), mientras que aparece un par entre la botavara y la base del palo. Por otra parte, la fuerza de compresión del palo, cuando flexa, produce el pandeo del mismo, en el sentido de la compresión de la botavara, y ayuda a la curva... y a la rotura. Cuando el palo rompe es, normalmente, por pandeo. Y eso quiere decir que ha flexionado mucho. Cierto es que no hemos considerado los efectos del resto de la jarcia, pero los problemas se suelen resolver por partes y aplicando el teorema de la superposición (Ya sabemos: eso de divide y vencerás...) ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si se considera toda la jarcia a la vez, de golpe, nos encontraremos que el sistema, el equilibrio del palo, es hiperestático, y eso es dificilillo de resolver. Ahora, si solo se quiere saber el efecto de un sobretensado de la contra o de la escota, es más fácil. Hasta yo puedo hacerlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dices es un problema del conjunto, por eso le digo que trime primero el mástil y luego ya que vea que efectos produce la contra, el back etc...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No tienes baby?. Si lo tienes debes de tensarlo para que la trapa no tire del palo hacia popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si eso te pasa en un Furia 37 ya te digo que tienes mal trimado el palo, revisa obenques bajos, que me digas que con la fuerza de tu mano cazando la trapa o contra , curvas el palo
si curvas el palo esa fuerza se va en curvar el palo y no en controlar la tensión de la baluma.Dile al desconocido ese que te saco del problema que te trime el palo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
jiauka (20-09-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|