![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Da igual lo he pongas, si algún día mete las luces de led, te va a indicar que eran fundidas sin estarlo.
Mete un led para engañar y ya esta. Una tontería más de la normativa española. Seguro que es obligatorio llevar el testig de luz fundida y no lo es llevar bombillas de repuesto. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, hay sistemas para detectar bombillas de LED fundidas. Hay lámparas LED que se emplean en autos con bus CAN u otros y están preparadas para ello. Básicamente llevan una resistencia en paralelo que aumenta su consumo, lo que las hace detectables. Gastan menos porque se aumenta la sensibilidad del sistema y eso permite un consumo total menor que las incandescentes.
Ahora, no me parece adecuado que se esté buscando la solución técnica a un problema y se argumenten sistemas basados en engañar a los órganos de inspección, spbre todo cuando afectan (y mucho) a la seguridad. |
|
|
||||
|
||||
|
No me deja subir todos los archivos. Si alguien esta realmente interesado, enviarme su email por MP y con justo lo mando
|
|
|
||||
|
||||
No le veo el sentido a una luz testigo de otras luces. Pero en fin, una solución puede ser esta (Para cada elemento navegación, fondeo, etc solo se necesita, como antes,un interruptor, pero has de poner un cable desde el cuadro de mandos (donde estará la luz testigo) para cada bombilla en particular. Y si un dia la cambias por leds compatibles 12v quizás deberás cambiar el valor del transistor o de la resistencia:![]() Está probado en el "laboratorio" y funciona Lo que no puedo decirte es el valor del transistor PNP, no sé como se calcula, vigila los w de la bombilla, creo que a partir de 9w el transistor de prueba del programa "explota" pero en el esquema me funciona para la bombilla de 5w, con un led-testigo (verde en la foto del esquema que he puesto) y su resistencia de 400 Ohm, es decir cuando la luz se apaga o se funde , el led también. Quizás se pudiera hacer al revés, que el led se encendiera cuando la luz se funda, pero ya no he hecho más pruebas.El programilla me ha ayudado mucho a aprender un poquito de electrónica. Ya lo comenté en otro hilo. Muy aconsejable. Se llama Crocodile Clips me lo descargué a partir de un enlace de un Instituto de Enseñanza Secundaria (enlace) . A partir de un circuito que me dibujó un amigo(1), (sin el programa me hubiera costado muchas pruebas) he empezado este brico-cuadro de mandos (se trata que todos los rótulos de los interruptores estan retroiluminados en verde y cuando le doy al interruptor cambiaran al rojo) Esta foto es un test de prueba que hice a uno de los leds con cable en vez de interruptor: ![]() (1)Un amigo de estos que puedes hacer en algun foro, incluso "hablando" inglés sin tener ni idea, que además de no cobrarte por darte clases, me envió un buen regalo: todo un sobre con componentes electrónicos para que hiciera pruebas. ![]() Editado por Geronimo en 20-09-2015 a las 19:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la normativa española no exige "nada" de lo que estamos tratando, dejemos de buscar polemicas, ni es obligatorio llevar testigo de luz fundida, ni es obligatorio llevar bombillas de repuesto, eso va en la "responsabilidad" de cada uno tu has puesto con buena intencion, esto como un comentario anecdotico, pero no te faltara quien conteste que si en francia,que si en belgica,esto no pasa,y claro tampoco pasa en siria ni en libano ni en ucrania etc. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias queridos cofrades por las aportaciones.
para todosCachivache, me puedes mandar más detalles del circuito, por favor? Desgraciadamente no es un extra, es un requisito de Capitanía (aclaro que no es una embarcación de recreo, es otra lista). Gracias de nuevo! Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|