![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, todos.
Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia. Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen . El nuestro ciñe y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad.En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts. Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no? Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA. SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo. Saludos. Prati |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|