La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2015, 10:14
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Odisea con bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por kluivert208 Ver mensaje
Hola cofrades... Finalmente compre mi barco en Holanda y segun el vendedor ya esta hecho alli el cambio a mi nombre. Me llego por correo una tarjeta de RDW donde viene mi nombre y la marca del barco y algunos datos mas pero no viene ni manga ni eslora ni nombre del barco. Despues de muchas pegas y todos los funcionarios mirandose las caras consegui pagar el itp pero cuando e ido a hacienda con mi contrato la tarjeta y el modelo 06 de no sujeto por menor de 8 metroa se niegan a sellarme pues me dice el señor que no hay ningun certificado de caracteristicas del barco y que es necesario sobre todo porque en las instrucciones del modelo pone que hay q aportarlo para corroborar la eslora... Necesito ayuda pues no tengo muchas opciones ya que el vendedor dice que no sabe que certificado es ese y yo lo unico que tengo es mi barco inscrito a mi nombre en RDW holanda que me imagino que sera algun organo oficial de ellos. Muchas graciassss y una ronda para todosssss !!!

Yo haria lo siguiente. De hecho, me consta de personas que lo han hecho y es ha funcionado (lo cual tampoco significa que funcione siempre y en todos los casos).
La ley lo que dice es que hay que haber solicitado la exencion, pero no dice que haya de ser necesariamente con un modelo u otro. Por tanto, redacta una instancia diciendo:
1. que has adquirido el barco marca XXXX, modelo xxx, de XX metros de eslora, XX de manga, numero xxx (el numero de casco puesto por el fabricante), etc. etc (todos los datos que tengas, incluso el color del casco, el numero de velas de regata, etc.). Y, por supuesto, la matricula holandesa XXXX. Acompaña los documentos (lo de Holanda, el ITP, etc.).
2. Que el articulo XXX (ahora no lo tengo a mano) de la Ley de impuestos especiales establece la exencion de dicho barco en el Impuesto especial de matriculacion xxx (pon el nombre exacto del impuesto, que ahora no lo recuerdo).
3. Que, en consecuencia, a efectos de lo que dispone la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales, por la presente soliito la exencion del impuesto.
Por todo ello, SOLICITO que se tenga por presentado este escrito, con la documentacion que lo acompaña, y, en sus méritos, se tenga por solicitada la exención en el Impuesto sobre matriculacion xxx de la embarcacion XXXX (pon el nombre) con matricula holandesa XXXXX.

Lleva el original y una copia a Hacienda y presentalo en el registro general. Si te lo admiten, ya has cumplido lo que dice la ley (solicitar la exencion), si no te lo admiten, prueba al cabo de unas horas (cuando haya cambiado el funcionario) o en otra ventanilla (sin que te vean descaradamente si es una oficina pequeña), o vuelve al dia siguiente vestido diferente (ya me entiendes).

Si aun asi no entra, entonces en el encabezamiento pon la direccion correcta de la Agencia Tributaria y te vas a una oficina de correos y lo envias por correo administrativo (es decir: correo certificado en el que la oficina de correos te sella la copia que llevas). Legalmente vale exactamente lo mismo, pero mejor dejalo como ultimo recurso porque siempre te puedes encontrar un guardia civil que no tenga ni idea y no se crea que eso vale igual.

Mas trucos para evitar problemas en caso de guardia civil ignorante (que, evidentemente, no todos lo son, pero alguno te lo puedes encontrar): arriba de todo pones AGENCIA TRIBUTARIA / DEPARTAMENTO DE .... (mira cual es el departamento que gestiona los impuestos especiales / la direccion (si lo envias por correo, o en todo caso, que daño no hace). Y, mas abajo pones en grande y mayusculas y negrita (para que se vea bien a simple vista): "SOLIITUD DE EXENCION IMPUESTO DE MATRICULACION DE EMBARCACION DE RECREO".

Una recomendacion, si tienes algun documento (aunque sea un prospecto comercial) en el que conste la eslora, presnetalo tambien y marca o destaca en amarillo la eslora para que se vea, y en el propio escrito, cuando pones la eslora, pon XXX metros (tal como consta en el documento XXX adjunto).

A partir de ahi, tu ya has solicitado la exencion. Lo unico que puede pasar es que hacienda te requiera para que acredites la eslora y te diez dias, transcurridos los cuales sin hacerlo quede sin efecto la solicitud. Si eso sucede:
1. Por un lado, te recomiendo que tengas ya localizado de antemano un ingeniero naval que te haga un certificado de la eslora. Si recibes ese requerimiento, le pides que te lo emita y lo presentas.
2. En cualquier caso, incluso en el caso de que te requieran y no puedas acreditarlo, legalmente tu no habras solicitado la exencion (porque la solicitud habra quedado sin efecto), pero llevaras en el barco un papel sellado que convencera al 95% de los guardias civiles o aduanas que te paren (y ellos no sabran que la solicitud quedo sin efecto), con lo cual, lo mas probable (y digo probable, no digo seguro 100%) es que si te paran te dejen seguir navegando.

Por ulltimo, si si tienes mala suerte y alguna vez te topas con algun guardia civil ignorante que no sepa que ese documento vale igual que un modelo de hacienda, lo peor que te puede pasar es que te precinten el barco hasta que acredites haber solicitado la exencion. Entonces tendras que presentar el documento de solicitud y hacerlo valer. Probablemente te lo daran por bueno a la primera, pero puede que tengas que recurrir y presionar (si te mueves bien en oficinas publicas, bien; si no, coge un abogado fiscalista, pero que sea abogado (no economista, y mucho menos un simple gestor) de los que dominan el procedimiento administrativo (no de los que solo saben rellenar formularios de impuestos).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
Kane (14-10-2015), kluivert208 (10-10-2015), navegante 2007 (11-10-2015)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro