La productividad de madera en Galicia supera a la de Finlandia en tres veces. Además se puede trabajar todo el año y en Finlandia para entrar al monte, hay que esperar a que se congele.
La ventaja competitiva de Finlandia se debe paradójicamente a que perdió una guerra con la URSS y para pagar su deuda no tenía otro recurso que la madera. Para pagar su deuda géneró tal economía de escala que acabó germinando una gran industria con un fondo financiero del que salieron por ejemplo Nokia y Swan ( que antes de ser vendida pertenecía al grupo maderero Swauman )
Una casa de madera puede durar más de 200 años, hay algún ejemplo de puentes de madera y templos japoneses que tienen varios siglos de antigüedad.
Otra de las ventajas medioambientales de la madera- que no se cita en el artículo- es que resulta ser un almacén de CO2. Algunos países han conseguido que el consumo de madera se considerara como un factor compensador de las emisiones.
Hay un estudio muy interesante que reconoce propiedades biofilica a la madera. Como producto natural genera ese efecto saludable descrito por Wilson ( también inventor del concepto de biodiversidad) . La biofilia es el efecto positivo sobre la salud que produce el simple contacto con la naturaleza. Al parecer el contacto con la madera reduce la presión arterial y genera un Efecto psicológico similar a tomar contacto con un animal o encontrarnos en un entorno natural. De igual modo que debemos nuestra evolución a la domesticación, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre nos hemos mantenido en contacto con la madera, que de forma similar al cuero, nos vinculan a la naturaleza.
