La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2016, 10:01
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Reivindicando la madera

Cita:
Originalmente publicado por Jaooli Ver mensaje
Saludos y cervezas para todos!!!

Llevo tiempo siguiendo este hilo, y no hago otra cosa que fregar el suelo del babeo que me produce ver estas maravillas...

El caso es, que no sé si es la primavera o que es, pero me pasa como con las mujeres, es ver esas curvas, y me vuelvo loco... Lo digo por el siguiente barco que me he topado, mirando otras cosas... ¿Casualidad? ¿Destino? Yo qué sé...!!!

http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/nicholson-40

Y ahora os pregunto, ¿es una locura? atención al año 1929, pero parece que le han dado una buena vuelta...

Seguro estoy, que alguno lo conoce y sabe más cosas de él. He escrito y llamado al telf, pero no contestan...

Espero vuestros iluminados consejos y comentarios al respecto...

Si os queda sed, que no falte cerveza!!!

jaOOli
Pues estoy enamorado de este Nicholson, pero mirando por la red he visto que el casco es de acero, sin embargo en el anuncio, dice que el casco es de madera...

Creo que está por Masnou, a ver si me llego a echarle un ojo!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2016, 21:13
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Youtube Eagle 54...para compartir con la almiranta...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-05-2016, 23:32
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por v36317 Ver mensaje
Youtube Eagle 54...para compartir con la almiranta...

Joooooeeeeeee... De verdad... Llamarme tonto, iluso o lo que queráis... Pero yo quiero uno de estos...

jaOOli
Citar y responder
Antiguo 30-05-2016, 00:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Lo pongo aquí:

La construcción es en sandwich de epoxi con cubierta de teka.

Ya puestos a simplificar maniobra, tal vez un génova de 95% de J con autovirante o botavara de trinqueta...

v36317 (03-06-2016)
Antiguo 30-05-2016, 00:17
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

Aqui teneis uno muy chulo!!!!

http://http://www.cosasdebarcos.com/...950654570.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bizargorri2 este mensaje:
alexandre.perez (31-05-2016), v36317 (03-06-2016)
Antiguo 26-06-2016, 13:44
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 23:41
Hermano de la costa

Adjunto en este hilo el precioso vídeo aportado por el cofrade Markuay:

astrolabio68 (25-02-2017), Brullos (29-06-2016), jacquesmornard (29-06-2016), magallanesXIX (29-06-2016)
Antiguo 19-02-2017, 11:52
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
EL YATE A VELA MÀS GRANDE DEL MUNDO: 141METROS EN MADERA

Se llama Dream Symphony y con sus 141 metros de largo y 18 de ancho, una vez concluida su construcción en el 2017, serà el Yate a vela más grande jamás construido en el mundo.
Se pondrá fin al duelo entre los dos veleros que hasta ahora competìan por el título, EOS y Maltese Falcon. Un reto defendido hasta el ultimo pies, visto que Falcon reivindica la primacía teniendo en cuenta su eslora en flotación, 256 pies, 20 pies superiores a la de EOS, mientras que el segundo, con el bauprés, siempre se autoproclamò el más grande, poniendo en la balanza sus 305 pies.
Dream Symphony está destinado a hacer de pacificador. Cuando el próximo año se completará la construcción, será sin peros el mayor velero privado del mundo.
Diseñado por Ken Freivokh y por el estudio Dykstra Naval Architects, los mismos que firmaron los diseños de Maltese Falcon, el Symphony tendrán cuatro màstiles, con una superficie vélica de 5.000 metros cuadrados.
Tendrá dos cubiertas, con una clara separación entre los espacios de los armadores y los destinados a pasajeros y la tripulación. En la zona de popa es prevista la construcción de una piscina que podrà ser cubierta por un pavimento capaz de soportar el peso de un helicóptero. Su construcción se lleva a cabo en el astillero Dream Ship Victory en Turquía.
Lo que hace que el proyecto sea particularmente fascinante, es el hecho que la construcción es predominantemente de madera. Un verdadero reto tecnológico porque además de ciertas longitudes de las tensiones sufridas por el yate hacen que sea imposible utilizar tablones tradicionales. En este sentido, los diseñadores trabajaron en el conjunto de laminados con el fin de crear un casco rígido y robusto, la integración de la construcción con fibra de vidrio como de protección exterior.
La madera utilizada es la de Iroko, una madera africana muy resistente que tendrá la tarea de absorber impresionantes cargas de trabajo producidos por la compresión de los màstiles, del aparejo y el estrés de las olas.
Por supuesto, el lujo de este barco , si asi lo podemos definir, no sólo se refiere a materiales y acabados, sino también al espacio. En estos 141 metros se espera la presencia de sólo 18 huéspedes en 9 cabinas, mientras que los miembros de la tripulación serán 32 .
El costo? Pero que clase de pregunta….
Datos tècnicos
Longitud total 141 m
Ancho 18 m
Calado máximo 8m
Motores 2 de una potencia total de 6700 hp
Construcción casco de madera y epoxi – Cubierta en teca- superestructura en aluminio, epoxi y madera.
Fuente: http://www.todoslosbarcos.es/revista...en-madera.html

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
astrolabio68 (25-02-2017), forner82 (23-02-2017)
Antiguo 19-02-2017, 23:58
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Espectacular

Me encantan los proyectos en madera

Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 01:39
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Ya se que no viene al caso pero, afortunadamente se hacen de fibra.... o no quedaria un arbol de pie.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 04:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Ya se que no viene al caso pero, afortunadamente se hacen de fibra.... o no quedaria un arbol de pie.
La madera es un recurso renovable siempre que se tale de forma responsable, la fibra no lo es.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a el_pickti este mensaje:
caribdis (20-02-2017), Don Armano (20-02-2017), Prometeo (20-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 07:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Es importante que se fomente el consumo de madera para que incentive la actividad de los bosques certificados - que no dejan de ser más que plantaciones rentables.-

Los próximos años 1.000 millones de personas dejaran el campo para ir a vivir a las ciudades. Hay que hacerles viviendas y si se hacen de acero, Hormigon - o fibra- acabamos con el mundo.

La madera retiene CO2 Y consume poca energía en su transformación, además es reciclable encarnando el mejor ejemplo de economía circular.

Hace años se quemaban miles de toneladas de madera en los vertederos, hoy hacemos tableros de partículas que permiten producir muebles baratos y accesibles para la población con pocos recursos.

Un bosque sano es un bosque trabajado porque sus gestores obtienen valor de su explotación y lo limpian y cuidan evitando incendios que supone una ruina de su inversión. Los incendios se producen sobre todo en bosques mal gestionados.
El desarrollo de tecnologías está consiguiendo maderas técnicas que suponen una alternativa perfecta a las maderas tropicales.

La madera tiene valores biofilicos. Es decir: el contacto con la madera nos acerca a la naturaleza y al evocarla está demostrado que reduce nuestra presión arterial, reduce el estrés y mejora nuestro sistema inmunológico
Lamentablemente mucha gente bien intencionada desconce todos estos valores de la madera, sin darse cuenta que esta descalificando - en base a criterios ambientales. la que es el mejor ejemplo de cómo la humanidad puede encontrar el camino de compatibilidad¡biliar desarrollo y sostenibilidad.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
cabadias (16-01-2021), caribdis (20-02-2017), el_pickti (20-02-2017), forner82 (23-02-2017), Loquillo (20-02-2017), magallanesXIX (20-02-2017), trinchatripas (21-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 08:10
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Adjunto en este hilo el precioso vídeo aportado por el cofrade Markuay:

Me deja sin palabras, como carpintero y ebanista que soy. Un trabajo absolutamente exquisito, una AUTENTICA obra de arte. Y a saber que puede costar con la burrada de horas de trabajo que llevan estos kayaks, aunque en este caso eso sea lo de menos.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 09:54
Hermano de la costa

Cita:
Hay también otras maneras de verlo...

Loquillo (20-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 10:05
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Para una humanidad habitando un planeta lleno de bosques, y compuesta por menos de 500 millones de personas, la madera sería un recurso renovable.

Y aún así sería difícil conseguir/convencer para que por cada árbol cortado hubiera un nuevo árbol plantado.

Con casi 10.000 millones de habitantes, y el planeta desforestado para dejarles sitio a ellos y a las áreas agrícolas necesarias para alimentarles, la madera de NINGUNA MANERA se puede considerar un recurso renovable ni sostenible, ni fomentar su uso masivo. Y menos crear mercados nuevos allí donde no se usaba (estoy pensando en la casa de pisos de este material que están construyendo en Madrid).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
doctaton (21-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 10:09
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Totalmente de acuerdo, enhorabuena por el post.

Quiero puntualizar, que si es como dices no hay nada que objetar, soy mallorquin y estoy arto del tema poseidonia y las p........s boyas.

Dicho esto, me referia a que esas bellezas que lo son, 50y pico de pies son muchos arboles, si es como dices que esperan 100 años a que crezcan los arboles para hacer un barco... el que los planta, no los vende, los vende su hijo... me refiero a que el barco se hace antes que los troncos, es lo que me parece desde el desconocimiento, aunque me teneis que reconocer que el argumento es bueno.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 12:19
Capitán pirata

Estaremos de acuerdo en que en un mundo con 10.000 millones de habitantes, si no hacemos un uso responsable de los recursos de los que disponemos pronto viviremos en un basurero.

Por otro lado, si somos capaces de dar de comer a 10.000 millones de personas (que lo somos, otra cosa es como se haga el reparto) que comen todos los días se me hace razonable pensar que también seriamos capaces de suministrar un árbol a cada persona cada 10 años pues no creo que de media se consuma más de un árbol por persona cada 10 años.

Ahora has de saber que existen razas de arboles que crecen en diez años y que con la tecnología que disponemos se podrían plantar en zonas desérticas.

Pero claro si lo que queremos son maderas tropicales y exóticas que tardan 100 años en crecer y que se talan sin el mas mínimo control esta claro que acabaremos deforestando el mundo rapidito.

Esto ultimo es lo que se hace ahora, si ademas sumamos que consumimos todo tipo de plásticos y fibras no renovables como si no hubiera un mañana = receta perfecta para un final wally.

Nota: para el que no ha visto wally; es una película de animación en la que el mundo es un basurero inhabitable y lo seres humanos deambulan por el espacio esperando que con los milenios la tierra vuelva a poder albergar vida.

Editado por el_pickti en 20-02-2017 a las 12:25.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 12:35
Hermano de la costa

En África conocí a alguna gente que traía madera para España, y me contaban que en todo África del Oeste existían reglas desde los tiempos coloniales franceses para talar árboles: se divídía una concesión en 100 partes y se cortaba cada año una de esas partes...naturalmente, cuando acabes de cortar la última parte de las cien, los árboles que han crecido en la primera que cortaste ya tienen 100 años...

Desgraciadamente reconocían que eso era la regla y que después la práctica no era tan respetuosa, pero la explotación responsable es posible y lo que está claro que no durará indefinidamente es el petróleo, creo que para extraer un barril de petroleo, llevarlo a los centros de consumo y refinarlo ya se consumen 0,87 barriles, el rendimiento es ya sólo del 17% y bajando...el día que necesitemos gastar un barril para obtener otro será absurdo hacerlo, tenga el precio que tenga...

Un saludo

Loquillo (20-02-2017), trinchatripas (21-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 14:30
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En África conocí a alguna gente que traía madera para España, y me contaban que en todo África del Oeste existían reglas desde los tiempos coloniales franceses para talar árboles: se divídía una concesión en 100 partes y se cortaba cada año una de esas partes...naturalmente, cuando acabes de cortar la última parte de las cien, los árboles que han crecido en la primera que cortaste ya tienen 100 años...

Desgraciadamente reconocían que eso era la regla y que después la práctica no era tan respetuosa, pero la explotación responsable es posible y lo que está claro que no durará indefinidamente es el petróleo, creo que para extraer un barril de petroleo, llevarlo a los centros de consumo y refinarlo ya se consumen 0,87 barriles, el rendimiento es ya sólo del 17% y bajando...el día que necesitemos gastar un barril para obtener otro será absurdo hacerlo, tenga el precio que tenga...

Un saludo

Bueno, ya hay una teoria economica sobre esto que comentas del barril de petroleo y no pinta bien el futuro. http://www.eldiario.es/ultima-llamad...574352594.html
Antiguo 20-02-2017, 15:07
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

La técnica de construcción naval actual permite una utilización mas que racional de la madera.
Contrariamente a lo que se piensa, una plantación de árboles, a los 10 años está lista para ser utilizada en la construcción naval. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la imagen de un barco de madera tipo galeón o carabela. Claro que eso no sería sostenible, ya que se utilizaban tablones enteros y macizos de un par de pulgadas de espesor.
Hoy no. Hoy se utilizan láminas de madera de unos 5 cm de ancho por apenas unos milímetros de espesor. Mi barco ( un motovelero Bruce Roberts ) tiene 5 capas de láminas de madera de 5 mm de espesor, cada capa está colocada en sentido opuesto a la anterior, y creando un casco prácticamente autoportante de mas de una pulgada de espesor (pero ademas lleva varengas y palmejares) con lo cual se consiguen estructuras muy resistentes y flexibles.
Este sistema es cada vez mas utilizado por astilleros de renombre y se utilizan tanto en motoras como en veleros.
Pongo aquí un ejemplo donde se puede apreciar el sistema de construcción que se denomina "cold molding" o en cristiano: moldeado en frío.

Y por supuesto no debe faltar el que para mí es el video entre los videos en barcos de madera modernos: El archiconocido FAIRLIE 55. Un sueño.(creo que ya ha salido en este hilo, pero vale la pena subirlo otra vez)

4 Cofrades agradecieron a Don Armano este mensaje:
Brullos (21-02-2017), caribdis (20-02-2017), Loquillo (21-02-2017), Tucana (21-02-2017)
Antiguo 21-02-2017, 10:57
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Hay que reciclar, reciclar y reciclar, y conservar en buen estado lo que ya está hecho, fabricar sin programar la obsolescencia y entender que el verdadero progreso es evitar en todo lo posible el desarrollo y el crecimiento.
Antiguo 21-02-2017, 21:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Hay que reciclar, reciclar y reciclar, y conservar en buen estado lo que ya está hecho, fabricar sin programar la obsolescencia y entender que el verdadero progreso es evitar en todo lo posible el desarrollo y el crecimiento.
Admirado Hopetos.

Siempre y hasta hace bien poco, he pensado como tú, pero ya no lo tengo tan claro.

Es difícil resumir aquí todos los argumentos, pero intento sintetizar. Tradicionalmente se pensaba que los recursos eran limitados. En la revolución industrial, se llegó a acopiar carbón y papel, porque se pensaba que las reservas mundiales se agotarían. Ahora sobra carbón y solo le encontramos utilidad quemándolo en centrales eléctricas - hasta que estas las sustituyamos por otras generaciones más eficientes.

Con relación al papel, ahora lo reciclamos y ya no compramos periódicos ni imprimimos, no sé cuánto tiempo le quedará - aunque es sostenible y renovable, porque proviene de la madera

Si no innovamos y mantenemos la tecnología - como la bombilla del parque de bomberos de USA que tiene más de 100 años, no desarrollaríamos los leds.
Al parecer en solo una década, para producir una unidad de PIB, hemos reducido el comsumo de energía en un 25 %.

Por otra parte, la tecnología ha sido la que nos ha puesto en el momento de la historia en donde menos hambre hay en el mundo, en donde más longevo es el ser humano.

El problema no vendrá tanto de la escasez de recursos, sino de la concienciación de evitar la contaminación y esto viene de la conciencia individual.

Decía Konrrad Lorens que el nivel de agresión al medioambiente crece todos los años exponencialmente, pero la parte buena de esto, es que en la misma proporción crece la concienciación.

Empezamos a ser conscientes de la mortalidad que causa la contaminación, pero hasta hace bien poco, no se disuadía de que la sociedad cayera en el tabaquismo. Se podía fumar en la tele, en los restaurantes o los aviones. Ahora por lo menos queda en el ámbito de la decisión personal, pero recuerdo cuando nos pasábamos horas en la Universidad y al final de la jornada no veíamos la pizarra por la humareda.

Tenemos que ser optimistas y creer en la evolución humana. El fatalismo solo nos conduce a los brazos caídos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
doctaton (21-02-2017)
Antiguo 21-02-2017, 22:27
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Da pena botarlo...
Es como tirar un piano Steinway al agua.
Menos mal que tiene forma de barco y es una maravilla en el agua.
Gracias por compartir.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2017, 23:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Admirado Hopetos.

Siempre y hasta hace bien poco, he pensado como tú, pero ya no lo tengo tan claro.

Es difícil resumir aquí todos los argumentos, pero intento sintetizar. Tradicionalmente se pensaba que los recursos eran limitados. En la revolución industrial, se llegó a acopiar carbón y papel, porque se pensaba que las reservas mundiales se agotarían. Ahora sobra carbón y solo le encontramos utilidad quemándolo en centrales eléctricas - hasta que estas las sustituyamos por otras generaciones más eficientes.

Con relación al papel, ahora lo reciclamos y ya no compramos periódicos ni imprimimos, no sé cuánto tiempo le quedará - aunque es sostenible y renovable, porque proviene de la madera

Si no innovamos y mantenemos la tecnología - como la bombilla del parque de bomberos de USA que tiene más de 100 años, no desarrollaríamos los leds.
Al parecer en solo una década, para producir una unidad de PIB, hemos reducido el comsumo de energía en un 25 %.

Por otra parte, la tecnología ha sido la que nos ha puesto en el momento de la historia en donde menos hambre hay en el mundo, en donde más longevo es el ser humano.

El problema no vendrá tanto de la escasez de recursos, sino de la concienciación de evitar la contaminación y esto viene de la conciencia individual.

Decía Konrrad Lorens que el nivel de agresión al medioambiente crece todos los años exponencialmente, pero la parte buena de esto, es que en la misma proporción crece la concienciación.

Empezamos a ser conscientes de la mortalidad que causa la contaminación, pero hasta hace bien poco, no se disuadía de que la sociedad cayera en el tabaquismo. Se podía fumar en la tele, en los restaurantes o los aviones. Ahora por lo menos queda en el ámbito de la decisión personal, pero recuerdo cuando nos pasábamos horas en la Universidad y al final de la jornada no veíamos la pizarra por la humareda.

Tenemos que ser optimistas y creer en la evolución humana. El fatalismo solo nos conduce a los brazos caídos.

Siento no estar contigo en este tema...lo que dices sería cierto si tuviesemos un tiempo ilimitado, pero en los años 80 la huella ecológica del planeta era de 1 planeta y ahora mismo ya necesitamos más de planeta y medio...

Eso quiere decir que estamos agotando nuestros recursos a marchas forzadas y contaminando mucho más de lo que el planeta puede absorber...

Y no veo que haya reacción efectiva: la economía se ha cerrado en el extractivismo/productivismo/consumismo con una expansión brutal de la masa monetaria sin que ese básico valor guarde ningún tipo de relación con la economía real...

La despilfarradora industria de la automoción sigue en su loca huída hacia delante, sin primar el transporte colectivo de bajo coste y disfrazando de verde el cosmético cambio a la electricidad, que no es más que un cambio en el sistema de acumular la energía, tremendamente costoso ecologicamente, basado en una terriblemente destructiva minería a cielo abierto y fomentando monopolios y que no aborda el problema real de la producción de la energía...

Yo soy optimista patológico, no fatalista, pero la única solución que veo es un colapso del sistema y que haya algo que salvar después o una revolución ciudadana que cambie de manera radical el sistema monetario (los cambios políticos vendrían detrás)...

No hay tiempo para que se produzcan los cambios que tu dices, deberían estar produciendose ya, y yo, sinceramente, no lo veo..

Un saludo

Antiguo 22-02-2017, 00:19
Hermano de la costa

No hace muchos años escuché la conferencia de un entomologo que comparaba la evolución de la población con el desarrollo de una plaga de insectos. Sus tesis me recordaban mucho a la que vertía el comandante Costeau a la vista de la degradación de los corales que rodeaban las costas haitianas. Sostenía el comandante - precursor del movimiento ecologista y del incremento de la concienciación global - que nosotros éramos el factor desestabilizador debido a las necesidades que generamos de forma exponencial acabando con los recursos de la naturaleza como una plaga de langostas,

Yo estuve en aquellas costas y causa desasosiego el contraste con otras muy iluminadas y pobladas del resto del Caribe. Compone una imagen apocalíptica. ver en la lejanía apenas alguna hoguera alimentada en parte con neumáticos viejos. La deforestación causada por las necesidades de la población para cocinar o construir sus precarias viviendas, provoca la erosión del terreno que arrastrado por las lluvias torrenciales, ahoga los corales desapareciendo la pesca. La consecuencia es hambre, destrucccion, violencia ....generando un círculo enloquecido.

Pero ... ¿la densidad de la población es la verdadera causa ?

No es cierto, alli no hay los acinamientos de otras islas en donde la calidad de vida es alta y el medio ambiente se mantiene en un estado óptimo.

¿De que depende entonces ?

De la buena gestión, de la tecnología ...

Paradójicamente en muchos lugares en donde los recursos hídricos, son escasos, se genera una buena gestión y la gente bebe agua saludable. Con frecuencia en donde los recursos son abundantes, se dilapidan.

Conforme los recursos son más escasos, su precio sube y se incentiva la actividad inventiva.

Creo que tu perspectiva es veraz, pero no es completa, le faltan factores de análisis como la innovación.

No soy nada comwpiranoico, pero sí que creo que hay secuestre de patentes. Mejor dicho, hay cosas que se meten en el cajón hasta que se amortizan los procesos obsoletos. Los ritmos son tan acelerados que un robot de ultima generación se ve superado en un plazo inferior al de su amortización y eso lastra la implantación de los avances. Los desarrolladores, tendrán que reinventar fórmulas de comercialización como cuando se inventó el leasing para incentivar la compra de los primeros PCs .en definitiva, hay que generar ecosistemas propicios para la innovación, limitando la especulación. Creo que eso es más importante que la obsolescencia programada. - como decía en la entrada anterior- para salvar al planeta debemos cambiar la bombilla incandescente de 100 años por los leds.

La economía colaborativa hace que - la industria este empezando a notar bajadas en las ventas de coches en los tramos de gente joven y la razón - lo tienen bien estudiado- no es que no tengan acceso al crédito para comprar, sino que tienen otros intereses y empiezan a usar otras fórmulas de movilidad. La propia cultura del consumo cambia de forma disrruptiva y lo que hoy es un dogma, mañana es historia.

Creo que Costeau decía la verdad, - tú también la dices- pero cuando rodaba su documental en los arrasados bosques y corales de Haití elaboraba su tesis sobre el pasado

Ya en este momento histórico hay islas como El Hierro , el archipiélago de Tokelau o la isla Samso en Dinamarca - hay una lista enorme de circundases- que ya son totalmente autosuficientes, que pueden vivir aunque se desate ese colapso que tú crees que es la única solución. Estoy seguro de que pronto serán muchas más. En contraste cada vez veremos menos lugares como Haití, porque la tan criticada globalización es más efectiva para combatir la desigualdad social y el acceso a la tecnología que todos los programas de la FAO y las ingentes inversiones realizadas a lo largo de las últimas épocas bajo el epígrafe de la RSC

Editado por Prometeo en 22-02-2017 a las 16:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Drac (22-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro