La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2015, 23:51
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Abandonar barco en altamar

Pero un mercante puede hundirlo muy facilmente, con pasarle por encima ya está.
El caso es...no sería lógico y sensato hacerlo? Si hubieran barcos a la deriva flotando por aquí y allá, mas los contenedores, y los troncos y etcéteras...no sería muy guay.
Se cae o tiran uno o mas contenedores al agua para preservar la flotabilidad y la vida de los mercantes y sus hombres en una tempestad...pues no queda otra. Pero si se puede evitar dejar un objeto grande flotando debería ser... hasta me atrevo a decir que tiene que ser obligatorio y en caso de no hacerlo hasta debería haber una sanción, están dejando un peligro a la deriva.
Hasta pueden tirarle bengalas para que se incendie...yo que se, pero no me digáis que no pueden hundirlo, le hechan un cabo y lo remolcan hasta que se vaya a pique, no se, deben haber mil maneras de hundir un velero desde o con un cacho de mercante.
Es mi opinion, tanto hablamos de la seguridad y bla bla bla...

Editado por navegalex en 20-10-2015 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 00:00
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Un mercante puede abordar un barco por accidente pero acertarle queriendo es bastante complicado.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 08:00
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Pero un mercante puede hundirlo muy facilmente, con pasarle por encima ya está.
El caso es...no sería lógico y sensato hacerlo? Si hubieran barcos a la deriva flotando por aquí y allá, mas los contenedores, y los troncos y etcéteras...no sería muy guay.
Se cae o tiran uno o mas contenedores al agua para preservar la flotabilidad y la vida de los mercantes y sus hombres en una tempestad...pues no queda otra. Pero si se puede evitar dejar un objeto grande flotando debería ser... hasta me atrevo a decir que tiene que ser obligatorio y en caso de no hacerlo hasta debería haber una sanción, están dejando un peligro a la deriva.
Hasta pueden tirarle bengalas para que se incendie...yo que se, pero no me digáis que no pueden hundirlo, le hechan un cabo y lo remolcan hasta que se vaya a pique, no se, deben haber mil maneras de hundir un velero desde o con un cacho de mercante.
Es mi opinion, tanto hablamos de la seguridad y bla bla bla...

uffffffffffffffff.... y tu crees que en medio de un temporal de f9 un mercante podría acertar a pasar por la quilla a un velero de 40 pies????
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
jasb (23-10-2015), whitecast (21-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 08:41
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

En el supuesto que un barco de salvamento, digase Salvamar, acude al rescate del armador que se encuentra en una situacion de riesgo extremo en su barco. El armador sera salvado y el capitan de la Salvamar sabra si remolca el velero o lo abandona. Seguro que este capitan si que sabe de la normativa y actuara en consecuencia.A partir de ahi entra en juego la aseguradora.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 09:44
Hermano de la costa

Pues ya está, duda aclarada. La ley es la ley, la lógica es la lógica...y las consecuencias serán las consecuencias, espero que no cause daños a terceros.
Es que una vez había leido de un navegante, creo que británico, mas o menos por las Azores, que había desarbolado o algo así y minutos antes que lo rescaten el tío hundió el barco, para lo que ya he dicho, y me pareció muy coherente.
Antiguo 20-10-2015, 09:58
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

En una ocasión, navegando frente a Aveiro en Portugal, oímos un mede que acabó en rescate de toda la tripu de una motora. Poco después la Armada portuguesa creó una zona de exclusión y cañoneó la motora hasta hundirla.
Al parecer es el protocolo en aguas de Portugal, no se si también en toda la zona atlántica de su responsabilidad, que es mucha.
Antiguo 20-10-2015, 14:35
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

una vez vi un video en yotube en el que rescatan a un patrón de velero un buque mercante,pero segundos antes de abandonar el velero rescatador y patron,el mismo habre un grifo de fondo y lo hunden.
Asi también evitas que llegue a tierra el velero antes que el patron
Antiguo 20-10-2015, 16:15
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Pues ya está, duda aclarada. La ley es la ley, la lógica es la lógica...y las consecuencias serán las consecuencias, espero que no cause daños a terceros.
Es que una vez había leido de un navegante, creo que británico, mas o menos por las Azores, que había desarbolado o algo así y minutos antes que lo rescaten el tío hundió el barco, para lo que ya he dicho, y me pareció muy coherente.
Si voluntariamente hundes el barco, a ver cómo se lo explicas luego al seguro...

Hay otras responsabilidades, como las consecuencias de derrames de combustibles, aceites, etc. que contaminen el mar y/o la costa

Si tienes tiempo y medios para hundirlo, seguramente puedes balizarlo

Creo que el patrón y el capitán del rescatador tendrán que tomar una decisión en función de las circunstancias del mar, del barco siniestrado y del rescatador

Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 17:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Si voluntariamente hundes el barco, a ver cómo se lo explicas luego al seguro...

Hay otras responsabilidades, como las consecuencias de derrames de combustibles, aceites, etc. que contaminen el mar y/o la costa

Si tienes tiempo y medios para hundirlo, seguramente puedes balizarlo

Creo que el patrón y el capitán del rescatador tendrán que tomar una decisión en función de las circunstancias del mar, del barco siniestrado y del rescatador

Sobre el seguro no se como se maneja la cosa en esas circunstancias.
En cuanto a los derrames...creo que ahí cuenta mas el mal menor...pienso que es mas perjudicial un velero a la deriva que 200 litros de combustible en un océano.
Y la baliza...su duración es de 24 a 48 hs... si la tempestad dura mas tiempo y se encuentra en medio del océano no creo que vaya nadie...no se, tal vez me equivoque.
Pero vamos...si vas en solitario,por ej. a Menorca, (digo Menorca por decir algo, pero también puedes estar cruzando el océano sin radar...y la noche es la noche, un velero sin luces no lo ves si no hay luna o está lloviendo) que duermes cada 20 minutos, de los cuales no se si llegas a dormir cinco, pero sí que vas con los ojos cerrados y no llevas radar (es mi caso),lo que haces es un pantallazo visual al rededor, de noche, para ver si vez alguna luz, si no tratas de seguir durmiendo y cierras los ojos otra vez...
O sea que a un barco a la deriva no lo ves.
O sea que está dentro de las posibilidades de comértelo.
O sea catapúm chimpúm!!!
Antiguo 20-10-2015, 18:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Depende de las condiciones meteorologicas. Creo que fue en año pasado que las Azores un barco que habia perdido gobierno fue hundido por su armador.
Antiguo 20-10-2015, 18:53
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

A los que proponen que el barco abandonado lo hunda el mercante en caso de rescate abordandolo, me parece una muy mala idea...
Inconvenientes así a ojo...
1. El propio mercante puede sufrir daños, no siempre al barco a hundir es tan débil, puede ser de acero...
2. Ese sistema comporta además un riesgo de derrames contaminantes..., veinte o treinta litros de gasoil en medio del Atlántico pueden no notarse mucho..., pero puede haber casos en que haya cantidades mas importantes de combustible, aceite, etc...
y 3. Mira que si después de la operación, en vez de hundirlo partes el barco y dejas dos o mas objetos grandes y semihundidos a la deriva!...

Ahora, en serio, un "barco fantasma" no supone en general un riesgo excesivo para la navegación, por lo menos es mas visible y mas detectable por los radar que otro objeto semihundido...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte
whitecast (21-10-2015)
Antiguo 21-10-2015, 15:51
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Sobre el seguro no se como se maneja la cosa en esas circunstancias.
En cuanto a los derrames...creo que ahí cuenta mas el mal menor...pienso que es mas perjudicial un velero a la deriva que 200 litros de combustible en un océano.
Y la baliza...su duración es de 24 a 48 hs... si la tempestad dura mas tiempo y se encuentra en medio del océano no creo que vaya nadie...no se, tal vez me equivoque.
Pero vamos...si vas en solitario,por ej. a Menorca, (digo Menorca por decir algo, pero también puedes estar cruzando el océano sin radar...y la noche es la noche, un velero sin luces no lo ves si no hay luna o está lloviendo) que duermes cada 20 minutos, de los cuales no se si llegas a dormir cinco, pero sí que vas con los ojos cerrados y no llevas radar (es mi caso),lo que haces es un pantallazo visual al rededor, de noche, para ver si vez alguna luz, si no tratas de seguir durmiendo y cierras los ojos otra vez...
O sea que a un barco a la deriva no lo ves.
O sea que está dentro de las posibilidades de comértelo.
O sea catapúm chimpúm!!!
Eso de dormir e irse despertando cada 20', por muy habitual que sea, no es legal ni correcto. Si pasa lo que dices, habra -como minimo, concurencia de culpas, y tu seguro podria no cubrite (por supuesto, el del barco abandonado, si lo hay, tampoco).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro