La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2015, 00:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: aproarse al viento o a la mar?

La orza bajada en ceñida no es que limite el abatimiento en ceñida, sinó que ceñir es imposible con la orza subida, toda vez que ello te impediría mantener el ángulo

La mar de fondo o cualquier ola en general tomada por la aleta es la que en mayor medida zarandea el barco.
Lo que no entiendo, sinceramente, es tu pregunta. Aproarse al viento o hacerlo al mar significa exactamente ésto.
Suele ocurrir que el mar venga de la misma dirección que el viento, y en tal caso cuando te aproas al viento lo haces inevitablemente al mar. Pero si las olas de mar de leva, o levantadas por el viento anterior a una rolada no coinciden con la dirección del viento del momento, según pongas la proa frente al viento o frente al mar, te habrás aproado a uno u a otro.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 00:40
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

gracias por vuestros comentarios : aparte de mi poco conocimiento , quizá debo ser mas claro y concreto :

teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..) ,

- mar por popa / aleta , es decir ceñida al viento

- proa o amura a la mar , viento de popa

- otra opción ( ejemplo : motor y dejarse de historias..)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 01:36
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
gracias por vuestros comentarios : aparte de mi poco conocimiento , quizá debo ser mas claro y concreto :

teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..) ,

- mar por popa / aleta , es decir ceñida al viento

- proa o amura a la mar , viento de popa

- otra opción ( ejemplo : motor y dejarse de historias..)
No tiene mucho sentido lo que dices, pero intento aclarar cosillas.
Ceñir al viento es poner el barco lo más en contra del viento y da igual de donde proceda la ola.
Empopar el barco es ir a favor del viento, es decir que el viento entre por la popa del barco, dando igual de donde proceda la ola.

Si navegas ciñendo y la ola entra por proa lo ideal es embestir la ola por las amuras del barco. y la orza desplegada al máximo.

Si vas de popas y la ola entra por popa lo lo dial es que la ola entre por las aletas y la orza recogida.

P.D.: lo teórico es que la ola y el viento lleven la misma dirección pero en la practica no siempre es así.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 02:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..)
Dices que navegas en el mediterráneo, y lo que comentas lo he visto 2 veces en los últimos 30 años, es más raro que 1 perro verde. Marejada de popa y viento de proa . Puede haber algo de mar de fondo, pero fuerte marejada? Solo lo he vivido 2 veces, en el golfo de León y en Bonifacio.

Pero ya que lo preguntas, popa al viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jolife (21-10-2015), vagamundus (20-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 13:37
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Sin hablar de marejadas ( eso qué es lo qué es? ) en mi corta experiencia en el Mediterráneo cuando hay mar de fondo ( metro y poco) y viento en contra yo voy más cómodo popa al mar y "casi" proa al viento; de este modo ciño un poco, cojo velocidad y puedo surfear las olas de popa. También debo decir que de vez en cuando pierdes el control si la ola empuja más que la ceñida.

Cuando es al revés el viento de popa me empuja al seno de la ola, como las olas del med son cortitas doy muchos tumbos y alguna vez metiendo la proa.

De todos modos es cuestión de buscar una solución de compromiso para no cogerlo todo por proa o popa.

En caso de marejada, salir por patas

Antiguo 20-10-2015, 15:13
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues muchas gracias a todos , me ha sido de mucha ayuda .. entiendo que es una situación infrecuente , en mi caso duró algo menos de dos horas (12 a 2pm) , despues subió el viento y bajó la ola ( quizás una cosa debida a la otra ya que eran opuestas..).Mi apreciación de altura olas (1 a 1,5m) de fuerte marejada reconozco está algo en el limite bajo de lo que indica la escala de Douglas (1,25 a 2,5 m), pero así sonaba mas espectacular...
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:13
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dices que navegas en el mediterráneo, y lo que comentas lo he visto 2 veces en los últimos 30 años, es más raro que 1 perro verde. Marejada de popa y viento de proa . Puede haber algo de mar de fondo, pero fuerte marejada? Solo lo he vivido 2 veces, en el golfo de León y en Bonifacio.

Pero ya que lo preguntas, popa al viento.
No dejas de sorpremderme macho. Eres un autentico libro abierto siempre tienes respuesta hasta para lo mas complicado.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
No dejas de sorpremderme macho. Eres un autentico libro abierto siempre tienes respuesta hasta para lo mas complicado.
Roles de 180 grados con vientos de mas de 25/30 nudos son muuuy poco habituales en el marenostrum, fuerte marejada son olas de 2m. Esos cambios son normales al tercer dia de 1 borrasca que te pasa por encima, algo muuuy poco habitual en el med. Las borrascas en el med se suelen disipar (y formar) mas rápido.

Mar de fondo cruzado suele pasar, pero no es fuerte marejada.

Y sin tierra a sota, la navegación con mar de popa y viento de proa es mas placentera que al revés.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro