La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2015, 22:43
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado aproarse al viento o a la mar?

Saludo a todos y por supuesto cervezas virtuales para todos ..

Es mi primera intervencion en este foro y comno vereis por mi pregunta mi experiencia es muy limitada.. ahi va.

Veo que en los foros se usa el termino "aproarse al viento " y aproarse a la mar " en forma que parecen expresiones sinónimas.. en mi poca experiencia esto no es así ; en particular hace unos dias tuve la experiencia de ceñida con viento flojo y mar de fondo de cierto nivel (subjetivamente claro , ola mediterranea de cerca de 1 a 1,5m ) por aleta .

De hecho , esta navegación movia mi barco de un lado a otro ( por la orza abatible bajada que ofrece resistencia a la ola de popa , pero limita el abatimiento en ceñida).

Expuesto el punto , me gustaria tener vuestras opiniones / consejos sobre el tema , en particular aplicado a situaciones algo mas serias que la que relato arriba

gracias por leer mi texto y aún más si merece una respuesta por parte de alguno de vosotros
Citar y responder
Antiguo 19-10-2015, 23:19
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: aproarse al viento o a la mar?

Hola son conceptos diferentes
aproarse al viento, se consigue cuando las velas se dejan flameando,también llamado al pairo, o fachear.
Aproarse al mar es poner el barco perpendicular a las olas, es decir que la roda del barco éste enfrentada a la ola.

Aproarse al viento se utiliza para izar y arriar la mayor, y desventar las velas.
Aproarse al mar se usa para filar el ancha (echar cadena o cabo por encima de la borda o regala).

Cuando hay un tripulante a proa o a pié de palo trabajando es importante mantener, siempre que se pueda, el barco aproado al mar con el fin de evitar el balanceo (movimiento de lado a lado).

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 00:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

La orza bajada en ceñida no es que limite el abatimiento en ceñida, sinó que ceñir es imposible con la orza subida, toda vez que ello te impediría mantener el ángulo

La mar de fondo o cualquier ola en general tomada por la aleta es la que en mayor medida zarandea el barco.
Lo que no entiendo, sinceramente, es tu pregunta. Aproarse al viento o hacerlo al mar significa exactamente ésto.
Suele ocurrir que el mar venga de la misma dirección que el viento, y en tal caso cuando te aproas al viento lo haces inevitablemente al mar. Pero si las olas de mar de leva, o levantadas por el viento anterior a una rolada no coinciden con la dirección del viento del momento, según pongas la proa frente al viento o frente al mar, te habrás aproado a uno u a otro.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 00:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Saludo a todos y por supuesto cervezas virtuales para todos ..

Es mi primera intervencion en este foro y comno vereis por mi pregunta mi experiencia es muy limitada.. ahi va.

Veo que en los foros se usa el termino "aproarse al viento " y aproarse a la mar " en forma que parecen expresiones sinónimas.. en mi poca experiencia esto no es así ; en particular hace unos dias tuve la experiencia de ceñida con viento flojo y mar de fondo de cierto nivel (subjetivamente claro , ola mediterranea de cerca de 1 a 1,5m ) por aleta .

De hecho , esta navegación movia mi barco de un lado a otro ( por la orza abatible bajada que ofrece resistencia a la ola de popa , pero limita el abatimiento en ceñida).

Expuesto el punto , me gustaria tener vuestras opiniones / consejos sobre el tema , en particular aplicado a situaciones algo mas serias que la que relato arriba

gracias por leer mi texto y aún más si merece una respuesta por parte de alguno de vosotros

Como bien lo ha explicado Danilo, no son sinónimos.
En lo que refieres, yo optaría por abrir el rumbo para que el viento me entre por donde viene la ola.
Luego iría haciendo los bordos necesarios hasta llegar a destino, intentando "armonizar" el ángulo con el viento y dirección de la ola.
Seguro que hago más millas, pero iré más cómodo.
Salud y vientos portantes

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 00:40
Piratilla

gracias por vuestros comentarios : aparte de mi poco conocimiento , quizá debo ser mas claro y concreto :

teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..) ,

- mar por popa / aleta , es decir ceñida al viento

- proa o amura a la mar , viento de popa

- otra opción ( ejemplo : motor y dejarse de historias..)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 01:36
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
gracias por vuestros comentarios : aparte de mi poco conocimiento , quizá debo ser mas claro y concreto :

teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..) ,

- mar por popa / aleta , es decir ceñida al viento

- proa o amura a la mar , viento de popa

- otra opción ( ejemplo : motor y dejarse de historias..)
No tiene mucho sentido lo que dices, pero intento aclarar cosillas.
Ceñir al viento es poner el barco lo más en contra del viento y da igual de donde proceda la ola.
Empopar el barco es ir a favor del viento, es decir que el viento entre por la popa del barco, dando igual de donde proceda la ola.

Si navegas ciñendo y la ola entra por proa lo ideal es embestir la ola por las amuras del barco. y la orza desplegada al máximo.

Si vas de popas y la ola entra por popa lo lo dial es que la ola entre por las aletas y la orza recogida.

P.D.: lo teórico es que la ola y el viento lleven la misma dirección pero en la practica no siempre es así.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 02:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
teniendo en cuenta que tengo orza abatible , en caso de mar de popa (fuerte marejada para arriba ) y fuerte viento de proa , cual seria la mejor opcion ( por supuesto libre a sotavento etc..)
Dices que navegas en el mediterráneo, y lo que comentas lo he visto 2 veces en los últimos 30 años, es más raro que 1 perro verde. Marejada de popa y viento de proa . Puede haber algo de mar de fondo, pero fuerte marejada? Solo lo he vivido 2 veces, en el golfo de León y en Bonifacio.

Pero ya que lo preguntas, popa al viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jolife (21-10-2015), vagamundus (20-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 13:37
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Sin hablar de marejadas ( eso qué es lo qué es? ) en mi corta experiencia en el Mediterráneo cuando hay mar de fondo ( metro y poco) y viento en contra yo voy más cómodo popa al mar y "casi" proa al viento; de este modo ciño un poco, cojo velocidad y puedo surfear las olas de popa. También debo decir que de vez en cuando pierdes el control si la ola empuja más que la ceñida.

Cuando es al revés el viento de popa me empuja al seno de la ola, como las olas del med son cortitas doy muchos tumbos y alguna vez metiendo la proa.

De todos modos es cuestión de buscar una solución de compromiso para no cogerlo todo por proa o popa.

En caso de marejada, salir por patas

Antiguo 20-10-2015, 15:13
Piratilla

Pues muchas gracias a todos , me ha sido de mucha ayuda .. entiendo que es una situación infrecuente , en mi caso duró algo menos de dos horas (12 a 2pm) , despues subió el viento y bajó la ola ( quizás una cosa debida a la otra ya que eran opuestas..).Mi apreciación de altura olas (1 a 1,5m) de fuerte marejada reconozco está algo en el limite bajo de lo que indica la escala de Douglas (1,25 a 2,5 m), pero así sonaba mas espectacular...
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 21:04
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola son conceptos diferentes
aproarse al viento, se consigue cuando las velas se dejan flameando,también llamado al pairo, o fachear.
Aproarse al mar es poner el barco perpendicular a las olas, es decir que la roda del barco éste enfrentada a la ola.

Aproarse al viento se utiliza para izar y arriar la mayor, y desventar las velas.
Aproarse al mar se usa para filar el ancha (echar cadena o cabo por encima de la borda o regala).

Cuando hay un tripulante a proa o a pié de palo trabajando es importante mantener, siempre que se pueda, el barco aproado al mar con el fin de evitar el balanceo (movimiento de lado a lado).
Fachear y ponerse al pairo no es lo mismos.

Aquí explica un articulo lo que es el pairo:

http://www.diarioderegatas.es/index....2_categoria=17

El autor aparte de ser un gran marino es dueño de una veleria en Argentina

Yo tengo algunos videos también

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 20-10-2015 a las 21:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Luigra (21-10-2015)
Antiguo 20-10-2015, 21:37
Hermano de la costa

Hay veces que puede haber mar de fondo fuerte por popa y mar de viento menos fuerte por proa o un través. Lo que hace que el oleaje por popa pueda ser fuerte y tener el viento de proa. A eso lo llaman MAR DE DOS BANDAS.

También coloquialmente algunos le llaman mal confusa aunque la mar confusa es otra cosa. En la escala Douglas la mar confusa es fuerza 9.

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 21-10-2015 a las 16:03.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 00:49
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

¿que barco es?

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 13:14
Piratilla

es un mac gregor 26X.., que ya he visto en estos foros es un barco algo polémico, e invita ( invitaba) a mucho debate .. ; por esa razon y como queria que se centrara el foro en el problema puramente de navegación,mar y ola ( porque he visto en los foros como deriva el tema central) , me limité a decir que es de orza abatible..
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 13:18
Piratilla

por cierto como se envian los agradecimientos formalmente ( soy nuevo y relativamente torpe en foros ( es mi segundo) ,no sé hacerlo..

gracias
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 13:18
Hermano de la costa

Cita:
es un mac gregor 26X.., que ya he visto en estos foros es un barco algo polémico, e invita ( invitaba) a mucho debate .. ; por esa razon y como queria que se centrara el foro en el problema puramente de navegación,mar y ola ( porque he visto en los foros como deriva el tema central) , me limité a decir que es de orza abatible..
Es un barco que hay que conocerlo bien y saber usarlo. He visto uno navegando con fuerza 6 y era una maravilla.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 19:27
Piratilla

DE acuerdo Manuel Luis , sus limitaciones en algunos aspectos lo hacen mas complejo de dominar , para situaciones "interesantes" , que otros mas convencionales que además tienen mas literatura de referencia ; pero su equilibrio como motovelero para un uso no extremo es lo que yo aprecio ; sin embargo me interesa ilustrarme para saber algo mas por si y en caso de necesidad..

En linea con tu comentario adjunto una direccion url para un video que creo interesante de un M Gregor 26X navegando..

http://vid844.photobucket.com/albums...J/100_2494.mp4
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rogomez
Antonio_Mataelpino (21-10-2015)
Antiguo 21-10-2015, 22:13
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dices que navegas en el mediterráneo, y lo que comentas lo he visto 2 veces en los últimos 30 años, es más raro que 1 perro verde. Marejada de popa y viento de proa . Puede haber algo de mar de fondo, pero fuerte marejada? Solo lo he vivido 2 veces, en el golfo de León y en Bonifacio.

Pero ya que lo preguntas, popa al viento.
No dejas de sorpremderme macho. Eres un autentico libro abierto siempre tienes respuesta hasta para lo mas complicado.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
DE acuerdo Manuel Luis , sus limitaciones en algunos aspectos lo hacen mas complejo de dominar , para situaciones "interesantes" , que otros mas convencionales que además tienen mas literatura de referencia ; pero su equilibrio como motovelero para un uso no extremo es lo que yo aprecio ; sin embargo me interesa ilustrarme para saber algo mas por si y en caso de necesidad..

En linea con tu comentario adjunto una direccion url para un video que creo interesante de un M Gregor 26X navegando..

http://vid844.photobucket.com/albums...J/100_2494.mp4
Buen video

Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
No dejas de sorpremderme macho. Eres un autentico libro abierto siempre tienes respuesta hasta para lo mas complicado.
Roles de 180 grados con vientos de mas de 25/30 nudos son muuuy poco habituales en el marenostrum, fuerte marejada son olas de 2m. Esos cambios son normales al tercer dia de 1 borrasca que te pasa por encima, algo muuuy poco habitual en el med. Las borrascas en el med se suelen disipar (y formar) mas rápido.

Mar de fondo cruzado suele pasar, pero no es fuerte marejada.

Y sin tierra a sota, la navegación con mar de popa y viento de proa es mas placentera que al revés.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

En este video se aprecia un poco algo así:
Viento de proa, cerca de 20 nudos y mar un poco cruzado ya que nos llegan por la amura de Br y a la vez de través de Br, siendo bastante incómodo.

Los comentarios sobre que se mueve "mucho" son un reflejo de lo mal acostumbrados que estamos a no menearnos casi con el cata, cuando se menéa algo nos parece "mucho"

En esa zona de salida desde Formentor hacia Barcelona solemos encontrar habitualmente 2 ó 3 horas de mar incómodo aunque el resto del viaje sea bueno.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jiauka (21-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro