Re: Spi en solitario
Sobre el arnés, tengo que reconocer que no lo uso porque me resulta incómodo. Lo que sí hago es ponerme el chaleco automático cuando hay algo de mar. Pero ese no es el tema.
Trasluchar, a veces también cazo mayor. Depende del día. Por ejemplo, con algo más de viento y de mar. En la primera trasluchada el piloto hizo lo que le dio la gana, y la mayor se "destrasluchó" sola. Con este viento no importa. Con cerca de 20 nudos la cosa ya cambia. Entonces es más fácil que el spi acabe liándose en el stay si se desventa por la mayor.
En el gallego de solitarios, con más de 25 nudos, al ir a trasluchar subió la racha a los 30 conmigo agarrado al tangón y la braza no quiso soltarse. El piloto aguantó lo que pudo, hasta que el barco se puso mirando para Cuenca. La mayor iba cazada, con lo que no hubo botavara en el agua (ni tangón, que lo tenía en las manos a modo de ala delta). Pero, a lo mejor, el barco se descolocó porque una ola hizo portar a la mayor y el piloto no fue capaz de aguantar la presión de la vela y en caso de llevarla abierta puede que no se fuera de arribada. No lo acabo de tener claro.
Lo único que quería mostrar es que el spi no tiene por que ser un incordio, y que permite disfrutar enormemente de la navegación (al menos en mi caso). Y que hay que perderle el miedo (que no el respeto).
|