![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu nueva adquisición
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Galletas
![]() Como ya te han alabado suficientemente, yo voy a lo "crítico" -en plan constructivo por supuesto-. Todo ello basado en mi modesta experiencia con esa vela tan "chula" que es el spi. 1) La clave para que no tengamos problemas en las maniobras con el spi está en el rumbo. El rumbo a mantener con el spi, en maniobra, es siempre entre 130º y 150º del aparente. Mantener ese rumbo es determinante. Por lo tanto, olvídate del piloto en modo "wind", ese modo es para mantener el barco en travesía, sin complicaciones. En maniobra, pon el barco al rumbo y dale al automático en modo "auto". Cuando ya tienes el barco al rumbo adecuado, que no es otro que el que te interesa al "finalizar" la maniobra, entonces trabajamos escotas, brazas y tangón, por ese orden. 2) Lo anterior quiere decir que si hemos de trasluchar, hacemos la trasluchada suavemente, con la escota de la mayor en la mano acompañando (mientras el automático va virando el barco), y cuando ya tienes la mayor en su sitio, trimamos el spi. 3) Finalmente, cambiamos el tangón de lado. No hay nada más peligroso en un velero que la trasluchada "espontanea", no controlada. Ya en plan detalle, fíjate cuando porta el spi al principio del vídeo, te hace oreja por la baluma de barlovento. Eso es señal de que tienes demasiado cazada la braza. En general tu eres de los que cazan escotas "a rabiar". Craso error. Las escotas todo lo sueltas que puedas, y más con poco viento. Y ese criterio vale para todas las velas, para el spi, para el Génova y para la Mayor. Bueno, espero que te sirvan de algo estas simples notas, pero es lo que mi experiencia me dice, aunque podríamos escribir un libro sobre el spi, y al final siempre se dice aquello de "cada maestrillo tiene su librillo". Ah, y cuando puedas ponte un calcetín en el spi, en solitario te facilita mucho la izada y arriada de la vela. Saludos y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No acabo de entender tu respuesta, aunque agradezco toda aportación. Lo de que lo importante en la navegación es el rumbo y no el ángulo con el viento para mi es nuevo Una trasluchada con el viento a 130 - 150 es meter el spi enrollado en el stay seguro. (o imposible, si el viento está por encima de 10 nudos en un spi del tamaño del mío). La clave es estar en popa redonda o lo más cercano a ella hasta que todo está en su sitio antes de ocuparte de ir a donde quieras. La ventaja con tripulación es que el paso por la popa es casi instantáneo, mientras que en solitario tienes que echarte un rato hasta que está todo listo.Lo de la oreja metiéndose es porque la escota va suelta a punto de flameo, que es como tiene que llevarse. El tangón como norma general perpendicular al aparente, y escota largada hasta que empieza a meterse la oreja. Y ahí ajustas. Si no vas en solitario, si no con tripulación, tienes el trimer que va dando pequeños toques en la escota para que se vaya al sitio. Al ir en solitario lo consigues arribando un pelo. Normalmente, cuando el spi va sobrecazado, el pujamen no se mueve, porque suele incluso estar tocando el stay y escota y braza están dándole tensión. Fíjate como se mueve acompasado con la oreja. El calcetín puede que sea útil, pero yo de momento me veo con capacidad suficiente para maniobrar sin él. De todas maneras, como ya he dicho, la idea era, primero probar la cámara, y segundo enseñar al que no se ha atrevido a usar el spi que se puede manejar hasta en solitario, mejor o peor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Galletas,
Cuando dices "Una trasluchada con el viento a 130 - 150 del aparente, es meter el spi enrollado en el stay seguro", me parece que algo no se ha entendido. Si vas con el barco a 130-150 del viento aparente (viento por la aleta), con la mayor arriba, y el piloto automático en modo auto, no vas a trasluchar seguro. Precisamente, esa es la posición del barco para evitar la trasluchada. Nunca hagas maniobra con el barco en popa redonda. En popa redonda la mayor da bandazos que no son buenos para nadie. Esa es mi recomendación, ahora cada uno es cada uno. Y ten en cuenta, que para mantener el rumbo de la manera más precisa, el piloto en modo "wind" no es tan fiable, porque las rachas por suaves que sean te alteran el rumbo. Hazme un favor hombre, pruébalo como te digo el próximo dia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que hablamos de cosas diferentes. Cuando preguntaban sobre si usaba auto o wind era para trasluchar. Por eso no entendía nada. Rumbo en popa a polares. En mi barco a partir de 12 nudos ya está por encima de 170 de ángulo real. Y en el video lo que estaba era practicando trasluchar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y aun así, sigo sin comprender cosas de tu intervención. Comentas que el orden de trimado es escota, braza y, por último, tangón. Creo que es todo lo contrario. Sitúas tangón en su altura. Salvo que las condiciones varíen mucho esto se toca poco. Después se lleva la braza al punto en el que el tangón quede perpendicular al aparente y a partir de ahí se juega con la escota. Y, al trasluchar, primero se cambia el tangón y después se trima la vela, nunca al revés.
Sobre la mayor, se puede trasluchar antes, que es lo que hago habitualmente en solitario para que cuando vuelva a la bañera, si el piloto hace bien su trabajo esté todo en su sitio; después, que es lo habitual con tripulación (sí son muy buenos al tiempo), o cazar mayor, que con vientos no muy fuertes y sin ola va muy bien. Y lo de poner el barco al rumbo al que quieres navegar una vez terminada la maniobra tampoco lo veo antes de trasluchar el tangón, ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|