![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quedo a la escucha. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El centro de empuje vélico suelen estar un poco más retrasados del palo. repito q esto pasa solo con los genovas grandotes, mayotres relativamnete pequeñas y aparejos a tope de palo. espero haberme explicado. Con unos dibujos y calculando los centros de empujes geométrica mente se ve más claro. |
| 3 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hubiera empezado por meter el motor y con puntita de 1500,ciñendo enrrollo el genova al 50-60 y tranquilamente rizo la mayor,saco el genova necesario,(al 60-70) y quito el motor.Dificilmente fallaré las rizadas y menos la virada y encuanto a mantenerse con todo el trapo con 23-25 K. no tiene ninguna razón de ser :averías,accidentes,y descontrol absoluto.Sufrir para aprender.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
magallanesXIX (07-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, yo cuando voy a vela y me entra un carajal, el motor de poco sirve. igual soy muy novato ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando pasas de los 45-50 nudos, el motor es un buen amigo, aunque sea una puntita o a relentí, por que por muy poco trapo que lleves, el barco escora una barbaridad, y el aparejo sufre muchísimo. Este verano tuve la mala suerte de apechugar con una tormenta veraniega, fueron 50 minutos con 45-50 nudos apretando de lo lindo. Menos mal que estaba todo muy bien arranchado y las velas recogidas, que si no... madre mía no se que hubiese sido. Con esas velocidades de viento, a palo seco, el barco ya escora lo suyo..., y por seguridad una punta de motor en estas ocasiones no viene nada mal, por lo que pueda suceder. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un velero se defiende a vela. Los hay que ni tienen motor. Con 45-50 nudos, todos los rizos puestos, tormentín y a navegar. Todo depende del rumbo que escojas. Al fin y al cabo, la intensidad de viento no es lo que importa sino el estado de la mar. Por otro lado, los motores tienen una escora máxima de funcionamiento que se situaría en los 20 grados continuados y 30 grados puntualmente. Más allá de esa escora tienes grandes probabilidades de cargártelos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Paulsailor (11-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo, pero en el proceso que va desde mayor completa y genoa 150 arriba a mayor con 3 rizos y tormetin, el motor te puede ayudar a evitar hacer una catarata importante de cagadas. Sobre todo si estas en solitario
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo si he visto cincuenta nudos de viento, en un barco de 39 pies, y la escora con que se movía a palo seco y te garantizo que no hubiera sujetado el más pequeño de los tormentines, a palo seco, la escora ya casi llega a los 20º que dices.
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
".... con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa ..." Pero claro, como han explicado luego, si enrollas un génova 150, la parte de vela que desaparece al principio es la que está por detrás del palo, con lo que adelantas el C.V. Cosas del marconi, que a veces lleva parte de la vela de proa por detrás del palo. A mi lo que me sucede es que siempre llevo parte de la mayor por delante del palo... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero siempre nos olvidamos del centro de deriva. http://dosvelas.esy.es/archivos/cvelico.html SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Lo digo con todo respeto, pero con el cofrade Manuel Luis todo termina con ponerse al pairo. Estimo que es una maniobra que puede resultar util en algunas circunstancias, pero no puede ser la eterna solucion a todas las problematicas. En el caso que se expuso en este hilo, por ejemplo, es obvio que hay que solucionar primero el genoa al 150 antes que tomar un rizo!! No me voy a poner al pairo con el 150 arriba
Pido disculpas pero no es mi intencion ni personalizar ni polemizar![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que para rizar en solitario y sin agobios pongo el barco al pairo. Y prefiero con viento fuerte no depender de un piloto automático. Se hacer muchas mas cosas que poner el barco al pairo. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
marianomoreno (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra forma de rizar es ciñendo y es una opción más. Pero al ir ciñendo el barco avanza y vas a notar bastante viento aparente, para una regata esta bien.
Pero si vas solo y no tenemos 20 años, no tienes prisa y lo quieres hacer tranquilo, mejor poner el barco al pairo ( eso si con un 150 primero hay que dejarlo en 100 o 90 antes de ponerlo al pairo) y lo primero que vas a notar es que el viento cae mucho, por dos razones una porque se detiene el barco y otra al estar acuartelada la vela esta reenvía el viento por la parte superior de la baluma. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Estoy en lo cierto? Lo probaré en cuanto pueda. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |