![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde la mas absoluta antideportividad yo haría y hago lo siguiente
A Prendo motor porsia (para eso lo pague 15000 us)) y lo dejo P muerto B Derivo, no orzo obviamente filando hasta casi popa sin cambiar de amura C Con mucho menos aparente y tapado x la mayor largo genoa(que es el q escora) y lo enrollo todo. Con 25 de frente es casi imposible enrollar D Pongo rumbo descuartelar, unpoquito de avante con la chocolatera, mayor casi sin portar y al palo a tomor 2 rizos. Después veo si pongo pañuelito en proa o no. Y por ultimo me pregunto por que hago esto si podría estar tranquilo en casa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marianomoreno | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de la mayor lo tengo claro,la puedo arriar aproandome si el viento es fuerte y si hay poco viento tambien la puedo arriar a rumbo dejandola en banda,aunque es mas coñazo porque no se recoge perfectamente en el lazybag y ademas dependiendo de lo abierto que vaya molestan los obenques y las crucetas con roces. pero,cual es el mejor rumbo en vuestra opinion donde os cuesta menos enrollar vela de proa cuando el viento arrecia(digamos 25 knts)? |
|
|
||||
|
||||
|
Me acabo de dar cuenta a raiz de este hilo, que despues de 4 años navegando,habiendo hecho ya varias travesias(la mas larga de unos 15 dias),eso si, siempre extremando las precauciones con la meteo.empezaba a pensar que sabia algo,pero ahora que empiezo a navegar con unas condiciones mas"apretadas" vuelvo a las mismas dudas que tenia cuando empece
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-11-2015), Sextante79 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas magallanexXIX. En todos los aspectos de la vida se aprende a diario. El creerse que uno lo sabe todo es un error, te hace ser una persona prepotente y corta de miras. De este hilo seguro que aprende mas de uno que cuando empezó a leerlo se creía muy seguro de sus formas de proceder.
Por otro lado, el cofrade Manuel_Luis1404 explica muy bien en este artículo de su web las fuerzas que someten a nuestros barcos, incluyendo lo del centro vélico comentado en este hilo: http://dosvelas.jimdo.com/contenido/...o-y-de-deriva/ En la última frase dice: "Los veleros modernos se diseñan de manera que tengan una ligera tendencia a orzar, con lo cuál es recomendable en el caso de tener que reducir la superficie de vela, empezar siempre reduciendo a popa y pasar al final a proa." Esto se consigue tal y como te dicen en el hilo muchos cofrades, recogiendo primero la parte de genova que solapa a la mayor, que en la práctica es lo mismo que reducir a popa primero. Saludos Editado por North Side en 09-11-2015 a las 12:04. |
| 2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-11-2015), Manuel_Luis1404 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igualmente si un dia de estos te vuelve a pasar prueba y despues eliges![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi gusto mejor que aproado o casi aproado, puesto que la vela sufre mucho menos. No gualtrapea. Y se enrolla perfectamente. Si hubiese viento fuerte y no se llega a la velocidad máxima que da la eslora, una punta de gas para alcanzarla. La velocidad hace que baje el aparente y sea más fácil enrollar. ![]()
|
||||
|
||||
|
No tengo mucha idea, pero aprendo de lo que leo. Ya no me atrevo a opinar
SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (12-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto el otro día en mi pequeño velero, nos subió el viento de 13 a uno 17 nudos con lo cual tuve que rizar ya que se trata de un velero de algo menos de 6 metros.
En el barco iba yo y un tripulante habitual del velero ORION, le puse el rizo solo como si nu hubiera nadie, mientras charlábamos de nuestras cosas. SORPRESA era uno de los que pensaba que rizar así era una locura. Siempre se aprende algo aunque creamos que lo sabemos todo. SALUDOS |
Acasimirocasper (12-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Te refieres a rizar poniéndote al pairo, ¿no? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Manuel_Luis1404 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo mas importante no tengas prisa hazlo tranquilo. Eso si si llevas un genova grande lo enrollas para que no roce la vela de proa en ningún sitio. SI VAS SOLO YO LO RECOMIENDO SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
".... con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa ..." Pero claro, como han explicado luego, si enrollas un génova 150, la parte de vela que desaparece al principio es la que está por detrás del palo, con lo que adelantas el C.V. Cosas del marconi, que a veces lleva parte de la vela de proa por detrás del palo. A mi lo que me sucede es que siempre llevo parte de la mayor por delante del palo... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero siempre nos olvidamos del centro de deriva. http://dosvelas.esy.es/archivos/cvelico.html SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Lo digo con todo respeto, pero con el cofrade Manuel Luis todo termina con ponerse al pairo. Estimo que es una maniobra que puede resultar util en algunas circunstancias, pero no puede ser la eterna solucion a todas las problematicas. En el caso que se expuso en este hilo, por ejemplo, es obvio que hay que solucionar primero el genoa al 150 antes que tomar un rizo!! No me voy a poner al pairo con el 150 arriba
Pido disculpas pero no es mi intencion ni personalizar ni polemizar![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que para rizar en solitario y sin agobios pongo el barco al pairo. Y prefiero con viento fuerte no depender de un piloto automático. Se hacer muchas mas cosas que poner el barco al pairo. SALUDOS |
marianomoreno (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra forma de rizar es ciñendo y es una opción más. Pero al ir ciñendo el barco avanza y vas a notar bastante viento aparente, para una regata esta bien.
Pero si vas solo y no tenemos 20 años, no tienes prisa y lo quieres hacer tranquilo, mejor poner el barco al pairo ( eso si con un 150 primero hay que dejarlo en 100 o 90 antes de ponerlo al pairo) y lo primero que vas a notar es que el viento cae mucho, por dos razones una porque se detiene el barco y otra al estar acuartelada la vela esta reenvía el viento por la parte superior de la baluma. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Estoy en lo cierto? Lo probaré en cuanto pueda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hago largo un tramo corto de escota y enrollo, vuelvo a largar y vuelvo a enrollar lo voy haciendo poco a poco. Sinceramente yo soy muy tranquilo y no me agobio y aquí hay gente que ha navegado conmigo. Las cosas hay que hacerlas tranquilas otra cosa son las regatas pero en navegación de transito recreo o como queramos tenemos que usar técnicas que nos sean cómodas y sobre todo seguras. Si tu recoges bien ciñendo y te va bien pues es perfecto. Pero prueba con portantes y compara. Hay que estar abierto a todo y probar SALUDOS Editado por Manuel_Luis1404 en 09-11-2015 a las 22:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo recojo el génova dependiendo como vaya navegando: si voy con portantes recojo con portantes, si voy ciñendo lo hago ciñendo y si ciñendo hay mucha rasca me pongo proa al viento y en un pis-pas génova recogido.
Supongo que todo esto también depende del tamaño de barco y velas. En mi caso 6,25 de eslora y 11,5m2 de genova, es un 110. Marianomoreno, no creo que con Manuel_Luis todo termina poniéndose al pairo. El defiende la maniobra, basicamente para rizar cuando hay rasca y sobre todo navegando en solitario, también cuando ciñendo con condiciones duras se te van acabando los recursos de reducir trapo. Puedo decirte que yo las uso y ayuda y mucho en esas condiciones. Por supuesto no es la única solución, tan solo una más de las muchas que se puedan tomar. No se si lo has probado, pero si no lo has hecho, yo te aconsejaría que lo probaras, estoy seguro que si lo haces un par de veces compartiremos opinión, aunque pueda seguir gustándote más otras soluciones. Saludos y birras para todos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Manuel_Luis1404 (09-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, yo cuando voy a vela y me entra un carajal, el motor de poco sirve. igual soy muy novato ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En otro orden de cosas, ciñendo, en cuanto sueltas algo la escota, la vela empieza a gualtrapear por muy fino que seas lascando escota conforme vas enrollando, amén de que la presión sobre la vela y todo el aparejo es mucho mayor. intenta recoger el génova en portantes, y verás como no vuelves a hacerlo ciñendo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando pasas de los 45-50 nudos, el motor es un buen amigo, aunque sea una puntita o a relentí, por que por muy poco trapo que lleves, el barco escora una barbaridad, y el aparejo sufre muchísimo. Este verano tuve la mala suerte de apechugar con una tormenta veraniega, fueron 50 minutos con 45-50 nudos apretando de lo lindo. Menos mal que estaba todo muy bien arranchado y las velas recogidas, que si no... madre mía no se que hubiese sido. Con esas velocidades de viento, a palo seco, el barco ya escora lo suyo..., y por seguridad una punta de motor en estas ocasiones no viene nada mal, por lo que pueda suceder. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un velero se defiende a vela. Los hay que ni tienen motor. Con 45-50 nudos, todos los rizos puestos, tormentín y a navegar. Todo depende del rumbo que escojas. Al fin y al cabo, la intensidad de viento no es lo que importa sino el estado de la mar. Por otro lado, los motores tienen una escora máxima de funcionamiento que se situaría en los 20 grados continuados y 30 grados puntualmente. Más allá de esa escora tienes grandes probabilidades de cargártelos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Paulsailor (11-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo, pero en el proceso que va desde mayor completa y genoa 150 arriba a mayor con 3 rizos y tormetin, el motor te puede ayudar a evitar hacer una catarata importante de cagadas. Sobre todo si estas en solitario
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me parece muy interesante el tema de enrollar el genova recibiendo el viento por la aleta,sobre todo por el tema de evitar el gualdrapeo de la vela que me duele mucho.
creo que alguna vez lo he hecho pero tengo el recuerdo (no estoy seguro si se debio a la direccion de entrada del viento) que el genova tomaba un pliegue por fuera del enrollador y tomaba las primeras vueltas como en doble ,no se si se me entiende, puede ser que fuera demasiado empopado y en el momento de enrollar el viento lo recibiera por la banda por donde tenia abierta la vela,pero como he dicho no lo recuerdo bien. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|