![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que haya armadores tan inconscientes como para dejar de hacer a su barco - en el que ellos y sus familias y sus amigos navegan - los controles y verificaciones que haya que hacer regularmente, independientemente de dónde tengan abanderado el barco. Otra cosa muy distinta es que la Administración (española) se haya inventado una serie de paripés - obligatorios, naturalmente, y de pago, naturalmente - disfrazados de controles con el único fin de sacar el dinero a los contribuyentes náuticos a cambio de nada. Otros cofrades lo han dicho en éste y otros hilos: el cambio de bandera no viene de tratar de eludir los controles que razonablemente haya que hacer a una embarcación; viene de tratar de evitar las veleidades de la Administración (española) que no contribuyen a la seguridad de la navegación. Los ejemplos (ITB, radiobalizas, balsas, equipos de seguridad y de comunicaciones...) están en la mente de todos. En el caso hipotético de que la Administración belga decidiera seguir el mismo camino que la española, yo buscaré otro lugar en el que abanderar, y seguiré haciendo las inspecciones de seguridad (de verdad, no de teatro) que requiera el fabricante o las que dicte el sentido común. Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola.
El pasado 24 de Setiembre llevamos toda la documentación a capitania de Vilanova para dar de baja nuestro barco por cambio a bandera belga. Hoy recibo una carta ordinaria, registrada como fecha de salida de capitania el dia 19/11 pidiendome: ORIGINAL DEL CERTIFICADO REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN DEL ÚLTIMO PROPIETARIO ![]() ¿Se supone que si en 45 días no han contestado se entiende aceptado? A ver si alguien me ilumina. Gracias! |
|
#3
|
||||
|
||||
|
el silencio administrativo suele ser siempre negativo, en este caso se entiende positivo por así declararlo la normativa sobre el tema, no obstante los 45 días son hábiles habrías de contabilizarlos así, si dentro de ese plazo te requieren se interrumpe el plazo.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que yo puedo responderte, sin perjuicio que algún otro cófrade gestor profesional pueda abundar en la respuesta: Siempre las "bajas de bandera" se tramitaban en Madrid y allí, cuando se dieron cuenta que tenían un almacén de expedientes de solicitudes de baja -de toda España- y una sola persona para atenderlos y llevando 7 meses amontonados (más o menos es así la historia), decidieron trasladar esa competencia a cada Comunidad Autónoma, perdiendo así más de siete meses de espera dichos expedientes... y retornándose a la correspondiente Capitanía Marítima, que en tu caso es la de Barcelona. Cada Distrito y Capitanía, tiene sus formas de hacer, interpretando el reglamento, sin que haya ninguna uniformidad de actuaciones, como he comprobado durante dos años de experiencia en toda España. Vilanova jamás ha solicitado dicha documentación de Permisos, certificado o Rol (para rubricarle la "baja" en el doc original) y lo ha tramitado directamente con Madrid, aceptándose el trámite de baja. Pero desde Septiembre 2015 -si no me falla la memoria- se trasladó la competencia a las Capitanías, quienes algunas sí piden original de dicho documento, por lo que los Distritos - como Vilanova- ahora se han visto en la necesidad de solicitar a todos los expedientes que tramitaban, el completar la documentación con el original del Permiso de Navegación o el rol; si bien entendido que en su día, sí aceptaban a trámite la "solicitud de baja de bandera" sin esa documentación original y lo daban por válido. Ahora, para que la Capitanía de Barcelona les acepte la aprobación de la baja de bandera, les requiere esa documentación que ellos no solicitaban al administrado. Decirte que, a tí y a los otros cófrades que hay soluciones para el caso de no poder conseguir el original del Permiso o el ROL. Pero tampoco me gustaría que los gestores se enojaran conmigo por exponer públicamente las soluciones profesionales. Si alguien necesita saber más sobre dicho Distrito de Vilanova o necesita ayuda puntual para dicho Distrito, me puede contactar con un privado o jordiplanas59@gmail.com Yo tengo mi opinión personal -fundada- sobre dicho Distrito, pero no lo puedo publicar, como comprenderéis. Por cierto, ahora, 1) desde que presentas la doc a Capitanía, tienen 45 días para entregarte la BAJA y más buenas noticias para los que queráis cambiar a Bandera Belga: 2) Han contratado servicio de Correos diario entre Distritos y Capitanías (que antes tardaba 15 días en enviar + 15 días en retornar...) 3) se están otorgando "Bajas de Bandera" en 10-12 días !!! Tampoco hay que pasar semanas ni meses sin poder mover el barco. Otra ronda !! Unas birras a todos y ROBAO, si necesitas ayuda, ya sabes, saludos.
__________________
"Poa Poa", 1er Salona 37´Spain.
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Pues no tengo privilegios, sólo experiencia en este distrito; alégrate porque las bajas de bandera por fín funcionan muy rápida y correctamente, después de varios años de almacenarae los expedientes durante meses.
Birras de celebración !!
__________________
"Poa Poa", 1er Salona 37´Spain.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordi Poa Poa | ||
El belga (01-12-2015) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Tras haber decidido dar el paso a Belgica, hoy he presentado la solicitud de baja en la capitanía de Huelva. No me han querido compulsar los documentos pero me han ofrecido mantenerlos y entragarlos cuando esté tramitada. Como prefiero que me los envien por correo he declinado la oferta y he entregado todos los originales, hasta la libreta verde que nunca he usado para nada ni me han pedido en ningún puerto ni en la ITB.
A la pregunta de sobre cuanto tardaba el tramite la funcionaria ha hechado un ojo a la pila de solicitudes y tras explicarme que iba por riguroso orden de entrada me ha contestado que alrededor de diez días .Yo estaba preocupado por no haber iniciado los tramites antes pero creo que con estos plazaos no tendré problemas para navegar en verano e incluso en semana santa. ![]()
__________________
EA4GOV |
|
#8
|
||||
|
||||
|
baja de bandera y alta belga, sin tener en cuenta los días que yo lo demoré: 20 para la baja y 20 para la belga, recibida en casa, puerta a puerta, contando que correos se toma sus buenos 5 días para cada envio.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas a pasar a bandera belga no te va a quedar más remedio que pasar por el aro en todo lo que te pidan, pues necesitarás el documento de baja para dar el alta en Bélgica, y dará igual que sean 45 días o 45 años. ![]()
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|