La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2008, 00:37
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
De tocho nada, interesantísimo leerte, y ver las fotos que pones. por cierto, en ese trimarán que muestras el enrollador de botavara parece muy efectivo, pero a la vez la vela pinta muy bien izada. ¡¡Un saludo!!
Pues el enrrollador de botavara funciona muy bien para recoger la vela, pero para rizar no vale para nada (a pesar de las instruciones del manual de usuario ). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco .

Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 10:14
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Que gusto leerte capitan Sardina! Y que envidia! Me encantaría andar con un trimaran tipo el tuyo. Me tienen fascinados sobre todo por la borrachera de la velocidad a vela (es que uno viene del windsurf, que eso si que es volar sobre el agua). Un gusto leerte, tanto en este post, como en el anterior.

Salut i bon vent!!

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Pues el enrrollador de botavara funciona muy bien para recoger la vela, pero para rizar no vale para nada (a pesar de las instruciones del manual de usuario ). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco .

Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.

Saludos
Antiguo 04-01-2008, 13:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Que gusto leerte capitan Sardina! Y que envidia! Me encantaría andar con un trimaran tipo el tuyo. Me tienen fascinados sobre todo por la borrachera de la velocidad a vela (es que uno viene del windsurf, que eso si que es volar sobre el agua). Un gusto leerte, tanto en este post, como en el anterior.

Salut i bon vent!!
Pues yo tambien hize mis pinitos en windsurf. Te aseguro que la sensacion de velocidad en el trimaran al largo es “casi” la misma que la tabla cuando pones los pies en las cinchas bien colocado en el harnes, con la inmensa ventaja de que con el trimaran puedes compartir la experiencia con amigos o familiares. Por otro lado el trimaran es mucho mas excitante que el wind ya que si te la pegas te puede costar mucho $$$.

Para hacerte a la idea de las prestaciones con el spi o el screacher pasados los 15 nudos, llevas la canya con dos deditos. El barco “vuela” como sobre railes. El mas minimo movimiento milimetrico de la canya se convierte INMEDIATAMENTE en un cambio re rumbo. Segun carga el viento y el barco acelera aun mas, vas mirando el flotador de sotavento (escora de unos 5 grados o asi). Si notas que entra racha tiras de caya inmediatamente unos milimetros (caes a sotavento). El barco cambia el rumbo unos 15 grados y acelera aun mas. Por el contrario, si no modificas tu rumbo a tiempo (tienes un cuarto de segundo o asi para reaccionar) PATAPUM! Osti@ al tanto! El barco pasa de 17 nudos a zero en un gran chapuzon de espuma. Parado, las proas se levantan otra vez (como un patito de goma en la banyera) y vuelve a acelerar mientras la tripu se miran aturdidos o aun se estan levantando del suelo.

Si tienes la oportunidad de probar uno. No lo hagas! Sera tu perdicion. Yo lo hize, y luego me tuve que empeyar hasta el cuello para comprar uno. Peor que la droga! Luego ademas, cualquier otro barco parece taaan leeento. Como anyoro a ese Corsair!

Saludos

Alex
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 14:35
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Pues yo tambien hize mis pinitos en windsurf. Te aseguro que la sensacion de velocidad en el trimaran al largo es “casi” la misma que la tabla cuando pones los pies en las cinchas bien colocado en el harnes, con la inmensa ventaja de que con el trimaran puedes compartir la experiencia con amigos o familiares. Por otro lado el trimaran es mucho mas excitante que el wind ya que si te la pegas te puede costar mucho $$$.

Para hacerte a la idea de las prestaciones con el spi o el screacher pasados los 15 nudos, llevas la canya con dos deditos. El barco “vuela” como sobre railes. El mas minimo movimiento milimetrico de la canya se convierte INMEDIATAMENTE en un cambio re rumbo. Segun carga el viento y el barco acelera aun mas, vas mirando el flotador de sotavento (escora de unos 5 grados o asi). Si notas que entra racha tiras de caya inmediatamente unos milimetros (caes a sotavento). El barco cambia el rumbo unos 15 grados y acelera aun mas. Por el contrario, si no modificas tu rumbo a tiempo (tienes un cuarto de segundo o asi para reaccionar) PATAPUM! Osti@ al tanto! El barco pasa de 17 nudos a zero en un gran chapuzon de espuma. Parado, las proas se levantan otra vez (como un patito de goma en la banyera) y vuelve a acelerar mientras la tripu se miran aturdidos o aun se estan levantando del suelo.

Si tienes la oportunidad de probar uno. No lo hagas! Sera tu perdicion. Yo lo hize, y luego me tuve que empeyar hasta el cuello para comprar uno. Peor que la droga! Luego ademas, cualquier otro barco parece taaan leeento. Como anyoro a ese Corsair!

Saludos

Alex

Jo*****. Suena apasionante.
Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress...

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 19:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Jo*****. Suena apasionante.
Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress...

Hombre, siempre puedes reducir trapo o caer en popa redonda para ir mas despacio. Pero la velocidad tiene un precio, en $$ y otros sacrificios. Los interiores son minimalistas el confor, (ahem!) relativo, y el barco demanda atencion.

Me acuerdo en los foros de Farrier de oir hablar de la “linea de la muerte”. Eso se refiere que al ir entrando el viento vas cayendo de rumbo mas hacia popa redonda (en este barco el viento relativo lo es todo) hasta que en situaciones de temporal duro te encuentras en popa redonda, imposible arribar sin que desboque la bestia y cada vez mas rapido. Con olas (con ese viento simpre las habra) un “pitchpole” o salto mortal hacia delante es una posibilidad. Arriar una vela portante en temporal en popa redonda no es sencillo. La solucion, por supuesto es rizar antes de darse con la fatidica linea esa. A mi nunca me ha pasado pero en ocasiones he tenido que buscar un hueco entre olas y tragar saliva antes the arribas para virar or bajar trapo desde un rumbo portante. Algun susto he tenido (un vez al enfilar el pantalan cuando una rafaga me ha pillado despistado incluso sin foque y el barco a salido disparado a mas de 9 kts como un caballo desbocado.

Por poder se puede dar la vuelta al mundo en cualquier cosa, pero en realidad los Corsair estan disenyados para regatas y para salidas de un dia o quizas un fin de semana.

Saludos

Alex
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 16:54
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:

Saludos

La verdad es que en las fotos parece el sistema perfecto para izar y arriar, como nos dices.

Pero claro, lo de rizar es otra cosa. Lo del "rizo infinito" suena bien pero la vela se deforma. Entiendo que el estiramiento que nos cuentas se produce porque la vela se enrolla, sin más, es decir, no queda trincada en ollaos de rizo en baluma y gratil sencillamente porque no hay ollaos de rizo, ni tampoco amantes.

En cualquier caso, un placer leerte y ver las fotos de "american way of sailing".

Lo mejor del foro es el placer que te da asomarte a una ventana global en la que aprendes de gente experta, ves su modo de navegar, sus inquitudes, te enteras de sus problemas y de como los solucionan.

Un saludo cordial

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro