Buenas tardes, cofrade:
Cuando yo hice el cambio de bandera, la Almiranta me planteó la misma cuestión, y pregunté en la DGMM antes de hacer nada. Te respondo una por una a tus cuestiones.
Cita:
Originalmente publicado por Por Vos Muero
Qué sucedería si nuestras maravillosas autoridades consiguen pu...ar a los que navegan con bandera Belga con alguna ley que se saquen de la manga en el futuro?
|
No problem. Yo me planteé la misma cuestión, y de lo que se trata es de encontrar otra bandera cuyos requisitos sean menos restrictivos que la española: holandesa (aunque con el asunto de la renovación anual del MMSI se haya vuelto poco apetecible), irlandesa, de Jersey... Hay varias, todo es cuestión de verse en la necesidad.
Cita:
o vendemos el barco y el comprador quiere tener el pabellón español?
|
Yo le diría al comprador que se lo vendes con bandera belga y que si él quiere hacer el cambio, que corra de su cuenta. En cuanto le expliques lo sencillos que son los trámites de cambio de propiedad en el Registro belga, en comparación con el español, no querrá cambiar...
Cita:
En definitiva que por cualquier circunstancia necesitemos regresar al pabellón español,
podríamos deshacer el cambio de pabellón?
Qué coste tendría?
|
Se puede deshacer el cambio de bandera, ya que los datos de tu barco en el registro español siguen estando, no desaparecen. Esto quiere decir que necesitarías pasar una ITB extraordinaria y que en el caso de embarcaciones sin marcado CE
probablemente (no fueron más precisos aquí, lo siento) fuera necesaria una puesta en conformidad con un estudio de ingeniería naval, pagar las tasas, etc. etc.
Por esto, es fundamental que guardes cuidadosamente la documentación de tu barco tras la baja:
- Certificado de baja
- Hoja de Registro
- Hoja de asiento actualizada con la baja
- Todas las cartas de pago de impuestos
Cita:
Sé que suena muy cobarde esta consulta antes de tomar la decisión, pero sería como tener una red de seguridad en caso de que las circunstancias se tuerzan, es lo malo de este país " el gato escaldado....." Y yo ya he perdido la fe...
|
No suena cobarde, suena lo que tú mismo dices, a "gato escaldado" acostumbrado a veleidades administrativas de todas clases.
Y como decía otro cofrade: si con el cambio de bandera me ahorro los gastos de ITB's, revisiones impuestas, pirotecnia, etc. durante un tiempo, pues bienvenido sea.
Saludos,

y perdón por el rollo.