La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2008, 17:42
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguna opinión sobre motores eléctricos para auxiliares?

Saludos y felices Reyes para todos

Durante parte del verano he tenido ocasión de utilizar en la auxiliar un motorcete de 3 hp eléctrico y, la verdad es que no me ha convencido demasiado...aceptando que tiene ventajas:

Ciertamente es muy cómodo de estibar, y la puesta en marcha no tiene comparación ni en comodidad ni la en seguridad de éxito en la empresa (lo que se agradece porque sustituye a un vetusto Yamaha de los "durillos"), es tan silencioso que pareces un furtivo, y empuja razonablemente bien cuando la batería está a tope , porque en cuanto baja un poquitín los caballos parecen más bien ponys. También ahorra los inconvenientes de la gasolina a bordo.

Pero lo de la batería es otro cantar; manejarla es también un petardo y debe quedar muy bien estibada en la auxiliar, lo que no es fácil, además de protegida de rociones en su cajita. La recarga también resulta bastante incómoda si se lleva a cabo como lo hacíamos nosotros (al barco y a golpe de cargador enchufado al puerto y vuelta a la auxiliar); quizás algún invento facilite la cosa, ya veremos.

En cuanto a su autonomía, no sabría decirte con exactitud porque evitamos forzar la cosa, pero con una batería de coche de 70 AH usada y sin ir a tope la sensación es que empezaba a flojear a la hora y media o así, o quizás menos.

En fin... ya que esta ahí, se quedará,... pero el Yamaha también
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 20:27
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Gracias por las respuestas.

Seguiré indagando por que parece que todavía no son muy usuales. Mi barco, aunque pequeño, dispone de un auténtico "zulo" preparado para cobijar el intraborda si se desea instalar. En ese zulo, al que se accede desde el cofre de popa, cabe perfectamente un auxiliar hinchable (desinflado, claro), por lo que me estoy planteando adquirirlo. Lo que no me convence nada es el rollo del motor, por eso he pensado en algo que, sobre el papel, es más pequeño y más limpio y quizás se pueda guardar tan ricamente en un cofre alargado del interior.

En fin...veremos. Creo que la carga se mejoraría con otro tipo de batería que no sea de arranque, ya que éstas están pensadas para proporcionar la energía en breves descargas de amperaje alto. Habría que pensar en baterías de ciclo profundo.

Un saludo.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 21:00
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Creo que son una buena opción.
Un amigo mio que regenta una chater equipo a los chinchorros de unos cuantos barcos con ellos. Lo hizo por porbar, pues los motores auxiliares son un autentico calvario de los servicios técnicos de las charter y hizo la prueba durante esta temporada pasada. Queria ver la fiabilidad, durabilidad y la opinion de sus clientes (que mejor sitio que una charter).
Prometo preguntarle datos.
Un saludo

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 22:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

También me interesa el tema de la autonomía. Me bastaría poder hacer media hora cómo mucho, la quiero para el fondeo (ir y volver a tierra). ¿Que tamaño (y sobretodo peso) de batería? ¿De que tipo? La auxiliar la tengo con remos pa porsiacaso y con un fueraborda Johnson de 2T viejo, y era pa modernisar el tema.
Antiguo 06-01-2008, 08:32
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo navego en embalses y los utilizamos mucho para pescar fundamentalmente por el poco ruido que hacen y la comodidad de no tener que arrancar el de explosion constantemente. Empleo una bateria de coche de 70Ah y si no le llevo a tope aguanta un dia entero, claro que imagino que dependera de la potencia del motor,el mio es de 40 Lb, lo e estado empleando en una lancha de aluminio de 4m con cinco personas a bordo por si te sirve de referencia. Lo que si es cierto es que no corre mucho y estan mas bien indicados en desplazamientos cortos porque sino te eternizas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 12:02
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Quizas como se ha comentado los principales problemas sean la potencia y la autonomía, son motores relativamente escasos de potencia, suficientes para desplazar una neumática en condiciones normales, pero remontar una viento y/o una corriente en contra, por la experiencia de un amigo que tiene uno, creo que van demasiado justos, y si lo unes esto a una batería ya baja de carga, que a la que le pidas maxima potencia la puedes agotar en un momento, me da respeto, si no miedo, pero siempre quedan los remos

- La autonomìa va ligada a la capacidad de bateria y a lo que se le exiga, con una potencia minima puede durar un tiempo "X", pero a la que le pidas la maxima potencia este tiempo disminuye de una manera exponencial y puede ser tanquilamente "X/5". Recuedo los datos a proximados de un submarino de la II guerra mundial, en inmersion con motores electricos, a 2 nudos tenía una autonomìa de 130 millas o sea unas 60 horas, a maxima potencia y unos 8 nudos la autonomìa se reducía a 5-6 horas, en distancia es menos de la mitad, pero en tiempo la diferencia es muy grande.

- Despues está el tema de la recarga de las baterias, dos consideraciones, la primera es que es lenta, con la gasolina llenas el deposito y listo para salir de nuevo, con el electrico necesitaras 5 ó 10 horas de recarga dependiendo de la cvapacidad de las baterias y el cargador, ademas de la problematica de cargarla a bordo, si estas en puerto la dejas por la noche cargando y ningún problema, lista al día siguiente, pero si estas varios dias en una cala, y la tienes que cargar con los medios de a bordo, siempre justos si no usas motor y dependes unicamente de cargadores eolicos o placas, la cosa se puede complicar. Lo ideal es llevar dos baterias y mientras se carga una usar la otra.

- Manejar un motor pesado de gasolina puede ser incomodo, al lado de uno mas ligero y facil electrico, pero el manejar las baterias con el problema de que no se pueden mojar para evitar cortocircuitos tampoco lo es. Y todos sabemos que con una auxiliar en la mar casi siempre embarcas agua y se moja todo.

- Son solo una serie de consideraciones a tener muy en cuenta, cada cual las tiene que aplicar a su caso particular y ver si le es rentable, eso si ecologico y silencioso si lo es. Para mi ideal para un pantano pero en mar no lo veo practico y menos de auxiliar,

Citar y responder
Antiguo 07-01-2008, 23:11
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bien, pues muchas gracias por vuestras opiniones.

Mis conclusiones son estas:

1.- De momento no son descartables, ni mucho menos.

2.- Aquellos cuya alternativa sean los motores de toda la vida, tendrán más difícil la elección.

3.- Aquellos cuya alternativa sean los remos, lo tendremos más fácil.

4.- Capitanmorgan: espero información de tu amigo el del charter.

Gracias y un saludo.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro