![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante. Gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por el hilo!!
Disculpas de antemano, pero no he encontrado referencias al cabo enrollador de génova, (igual sí está y no le he encontrado..) Se supone que se puede considerar como una escota? Es aconsejable utilizar la mayor mena posible que admita el enrollador? Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Co*o... Se me habi pasado el hilo. Lastima que hay fotos que no salen ....... ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bajo mi opinión, el cabo del enrollador ha de ser de 8 ó 10 mm, no más excepto barcos muy grandotes y de buena calidad. Es un cabo que se trabaja mucho con las manos, por lo que muchos prefieren para eso los cabos de funda peinada por ser más agradables al tacto. Menos de 8 mm cortan las manos y más de 10 pueden presentar problemas en el tambor del enrollador. Sirva de ejemplo que Harken suministra en sus enrolladores cabo de 7 mm (mena rara). No es bueno llevar el tambor al máximo de su capacidad, pues puede facilitar los problemas. En cuanto a la calidad, ha de ser buena. A menudo se piensa que el cabo del enrollador es algo que sirve solamente para tirar de él cuando se llega a puerto para enrollar el génova (para eso, "cualquier cosa" serviría. No se tiene en cuenta que también ha de servir en el caso de tener que rizar el génova por mucho viento y que esa navegación puede durar mucho. En este caso, el cabo va a tener que trabajar duro y no es bueno que tenga una elasticidad alta, pues de lo contrario, toda la vela se resentirá en su trimado y forma de una manera negativa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que puedo recuperar algunas o todas, así que a la que pueda miro de editar los posts para que salgan (si alguien por privado - ese hilo no va de eso - puede decirme una manera rápida de subir las fotos y segura de que no se borrarán en un futuro, lo agradeceré). ![]() ![]() Me imagino que lo mismo habrá ocurrido en otros hilos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
Clarísima la explicación. Por cierto, tampoco veo las fotos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade,
![]() ![]() lo tendré en cuenta cuando toque cambiar. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias ATNEM por este util hilo que acabo de descubrir y que ire leyendo con atencion, disculpad la pregunta por si esta respondida dentro del hilo, brevemente se puede saber cada cuantos años de uso normal es conveniente cambiar las drizas, que señales da las que son necesarias cambiar, que hay que revisar en ellas para saber su estado.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Un cabo de buena calidad y bien tratado, puede tener muchos años de vida útil. De aquí que sea conveniente que llegado el momento de un cambio, gastarse alguna perrilla más y decantarse por un cabo de buena calidad y procedencia. Es algo que se disfrutará o maldecirá durante muuuuuchas horas /días/años.
En el hilo creo que ya se apunta que la mayoría de los cabos mueren por su funda, ya que se desgasta y acaba rompiendo por los lugares de más trabajo. Esos son en primer lugar, los stoppers y en segundo, las roldanas del palo u otros lugares de roce intenso. Una buena política de uso de los cabos (dar la vuelta a las drizas, cortar un trozo en la cabeza, no abrir nunca un stopper sin antes haber sacado la tensión, enjuagado con agua dulce e incluso lavado en lavadora) hace que un cabo pueda durar muchísimo más y en buenas condiciones. Otra cosa es que con el tiempo se endurezcan (más si se mojan frecuentemente con agua salada y no se aclaran nunca y si son de calidad dudosa o muy antiguos) y tengan más facilidad en hacer cocaas y que sea dificil adujarlos convenientemente. Es el momento de empezar a pensar en el cambio. Otra razón para el cambio está en la utilización frecuente en barcos con algunos años, de cabos de menas exageradas, lo cual supone una serie de inconvenientes para el buen navegar. Los cabos antiguos eran en general de una calidad muy por debajo de los actuales y se optaba por utilizar menas exageradas. Con los cabos actuales, es muy dificil que haya un barco en el que no se pueda hacer correctamente todas las maniobras con menas "normales". Digamos menas de 8 a 10 mm.
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi intromisión pero he leído el hilo y no veo mencionar los cabos de nylon (poliamida 6) siendo así que este material es un pilar en el mundo de los cabos. En otro orden de cosas pienso también que a materiales iguales el tipo de trenzado o cableado influye también en la mayor o menor elasticidad o estiramiento de un cabo.
|
||||
|
||||
|
El nylon está en desuso en la cabullería de labor, excepto para cabos de amarre y alguna otra cosa. Si bien ofrece una buena relación resistencia/precio, tiene varios inconvenientes como son su elevada absorción de agua y su afectación por los rayos UV, lo cual los convierte en más rígidos y disminuye su resistencia. Por ello, el poliéster le ha ganado la partida claramente.
Respecto a lo segundo, es cierto de todas todas. De ahí lo que he repetido muchas veces: la calidad del cabo (fabricante) es importantísima. Hay multitud de calidades en los materiales. Los términos "alta tenacidad" o "preestirado" prácticamente no dicen nada si no vienen acompañados de la garantía de una buena fuente y de un fabricante que sabe cómo confeccionar un cabo para que tenga unas determinadas características y garantía.
|
|
||||
|
||||
|
Releyendo este hilo...
![]() Quizás se pueda completar concretando algo más el lavado (o no) de los cabos. Supongo que lo guay será lavarlos y de paso endulzarlos en un barreño, a mano y con jabón suave (tipo prendas delicadas). Si se hiciera en la lavadora, ¿jabón de uso normal? ¿Suavizante? ¿Centrifugado? ![]()
|
||||
|
||||
|
Gran post !!!
Es una pena que no se vean las fotos y los videos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTERCHAT | ||
Atnem (25-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de cabos con herrajes que no pueden sacarse, hay que hacer una pelota envolviendo con ropa asegurada muy firmemente con un cabito para que no se deshaga a menos que se quiera tener un problema serio con el tambor de la lavadora ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hace un tiempo, recuperé unas fotos que están en los primeros posts, pero me olvidé de otras que están en la página 4. Creo que las puedo rescatar, así que a la que pueda, las incluyo de nuevo.
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades!
![]() Muy interesante el hilo, lo que estoy aprendiendo.. Una pregunta, de momento nunca me ha tocado y espero que no me toque, el que me remolquen.. estoy pensando el llevar un cabo de emergencia para estos casos, qué me recomendarías? Tengo un velerito de 8,30m 2800 kg Gracias de antemano! |
|
|
||||
|
||||
|
Cabo de amarre trenzado de poliester Trevira o poliamida de 12 - 14 mm y de 30 - 40 m.
Las drizas viejas pueden servir, pero cuidado a su estado y a que no tienen estiramiento, por lo que es más que aconsejable intercalar un muelle o goma de amarre o se pueden ir las cornamusas a tomar viento con los inevitables tirones.
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Atnem!
Mis respetos! ![]() No sabía de tus hilos... Por el momento he encontrado este y quiero agradecerte el gran trabajo y esfuerzo que has hecho, muy interesante y explicado muy claro para neófitos como yo. Sin duda cuando necesite asesoramiento te lo pediré si me lo permites. Voy a buscar ya mismo que más hilos tienes! Gracias!!! Rat penat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rat penat | ||
Atnem (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya he repuesto las fotos y gráficos que se habían esfumado. Espero sirvan a alguien y que no se vuelvan a "esfumar".
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenos días, muchas gracias por tus fenomenal descripción
![]() Como alumno neófito, quisiera saber si es posible; se usan códigos de color más o menos normalizados para los diferentes cabos o drizas dependiendo del uso y banda de procedencia?? ; Al tener que cambiar toda la cabulleria, que puede costar aprox. de calidad adecuada, siendo un velero de puro crucero, treinta pies, con diez metros de palo, para hacerme una idea. Muchas gracias ![]() ![]() ![]() Se me olvidaba vallan unas ![]() por mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Gran trabajo Antes, si señor
![]() ![]() ![]() He aprendido un montón con este hilo y me viene de perlas que el años que viene, cambio/renuevo todos mis cabos de mi Oceanis 350. Con lo que has escrito aquí, espero acertar. Si puedes por privado, ¿me puedes mandar marcas recomendadas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A tu pregunta sobre la cabullería de un 30', es imposible contestar ni que sea aproximadamente, pues hay muchos factores que influyen, aparte de la calidad de los mismos cabos, como si se trata de mayor y génova enrollables o no, si se incluyen rizos o no, si toda la maniobra está reenviada a bañera o no, tipo de maniobra de escota de mayor, posición del carro y su longitud, si se incluye spi o no, etc, etc. Dependiendo de lo que se comprenda o no, la cosa puede valer aprox 200 €, pero también 2.000 €, o más... Un presupuesto correcto debe hacerse sobre más datos, y tras una adecuada conversación.
|
|
||||
|
||||
|
Hay varios fabricantes serios de cabullería, pero como yo no vendo la de todos, la vena comercial me llevaría a hablarte de las que comercializo, lo cual no es justo. Además, seguro me olvidaría injustamente de algunas.
Lo que si puedo recomendar con total certeza es olvidarse de productos de procedencia desconocida, sean chinos o no. Hay auténticas mi**das por ahí, que la gente compra al tuntún porque tienen un precio bajo. Luego vienen los disgustos. No estoy hablando de mi, mi personal consejo es dirigirse a centros de solvencia que sepan y puedan responder de lo que vendan. Es posible que puedan haber precios algo más altos (la calidad también cuesta lo suyo), pero la cabullería tampoco se está cambiando cada año. Yo por ejemplo, en mi barco llevo una driza de mayor de excelente calidad que tiene más de 10 años y una tralla de aquí te espero. Vale que la he cuidado, pero "lo de más" que pagué en su día lo he amortizado sobradamente en prestaciones y satisfacciones.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que no es lo más apropiado mencionar marcas aquí por diversos motivos y agradezco (mucho) la información que has transmitido en este hilo. Buscaré buenas marcas reconocidas y productos con las características como has indicado. Va una ronda de la buena a tu salud ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cabos, cabuyería |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|