![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las veces que he ido al pecio no han sido muchas, en una ocasión enganché dos varillas las cuales salieron rectas y la última fueron tres varillas, lo que me hizo sudar tinta para recuperar el fondeo, casi 1 hora de maniobras. Al fin liberó y lo pude recuperar todo. Pero llegué a sufrir pensando que partiría el cabo o arrancaría la cornamusa. El arpeo que llevo en el barco para el lugar de pesca que menciono es igual que este. ![]() Consta de un eje de barco reciclado de unos 90 cm y un diámetro de 35mm. 5 varillas de 10mm. Peso entre 7,5 y 8 kilos. Tengo otro idéntico de respeto, pero con eje de 30mm (el de la foto), ambos fueron un regalo del cofrade ricachón Respecto al cabo llevo 300m con costura a los 200m, ya que no encontré bobinas de más de 200m. El diámetro es de 10mm. La unión cabo cadena es de gaza y giratorio con grillete. 4 metros de cadena de 8mm, puedo llegar a pensar que llevo poca cadena, pero el fondear es un arte y depende de muchos factores. Por lo que en ocasiones unos compensan a otros. ![]() Bolla o defensa redonda roja, con doble gaza y unos 60cm de cabo, aro cerrado y mosquetón sin rosca de seguridad. ![]() Unión con grillete al arganeo inferior y falsete en arganeo supeior, el falsete lo hago con una bolsa de plástico. Este es mi fondeo. Después para poder cambiar el ancla si el fondo es arena, llevo este ancla de unos 4kg, la cual creo que es pequeña. ![]() Por lo que estoy buscando una de entre 7 y 8 kilos pero con las palas rectas. Como esta: ![]() Desde aquí invito a los cofrades a ver si me pueden dar información en donde comprarla, pues la única que encuentro es con palas cóncavas. Y la que me gustaría comprar es de palas rectas. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una de palas de cuchara como la que sujetas por el arganeo y es muy buena para arena y fango, creo que es de 6 Kg.
De 4 varillas tengo 2 para fondo duro. Lo que no entiendo es para qué quieres una de palas rectas de 7-8 Kg. ¿Has probado con la de palas de cuchara de 4 Kg?, a lo mejor esa junto con la cadena te vale por lo menos para buen tiempo porque supongo que con mal tiempo no saldrás a pescar, aunque no sé el tamaño de tu barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Txelfi
Busco de palas rectas por qué me han dicho que la de las palas en forma de cuchara sube girando. El ancla sea la que sea la tiro siempre con la cadena que muestro, busco aumentar los kilos del ancla por qué creo que es pequeña, para no garrear, ya que en una ocasión con vientos de 25km/h me garreó. La embarcación es muy modesta, pero orgullosa de líneas jeje Se trata de un llaut myabca de 6.20 de eslora y 2.26 de manga. Monta un perkins de 37.5 cv. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
TXELFI (09-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Precioso barco Cooltrier, supongo que como este;
![]() Veo que nadie parece usar anclas tipo danforth, que supongo es la mejor para fondos de arena y barro, junto con la C.Q.R. Yo tengo un rezón como la plegable que muestras en la foto de 4 palas rectas, que funciona perfecta en roca y no tan bien en arena y fondos blandos. La uso con cabo de 8 mm y cadena del mismo calibre, y un "fusible" de bridas de plástico, ya que si no la perdería la mitad de las veces que la empleo. Lo de la brida es mano de santo. ![]()
|
||||
|
||||
|
este tipo de ancla sirve para arena???
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alf on, ahí tienes el buque, jijiji
![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje: | ||
Alf_on (11-01-2016), Biel59 (11-01-2016), carlosfds (11-01-2016), sniff-snuff (11-01-2016), trabañarru (11-01-2016), TXELFI (11-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese ancla es buena para arena, para fango incluso mejor.
Anda un poco verde aqui la gente en cuanto a como parar la deriva de un barco en la mar manteniendo este fija en una posicion a pesar de la corriente y el viento ...tengo una serie de turoriales y dibujos que un dia utilice como material didactico para unos pequeños " cursos" on line que tuve que dar, quizas algun dia me anime a subirlos aqui..La primera leccion consiste en que la capacidad de agarre del arpeo va en proporcion directa a la naturaleza del fondo, y que el barco tiene que tener tambien las anclas, cadenas y cables en proporcion a su tamaño, arboladura y toneladas que desplaza y ojo, la eficacia de un ancla no dependen de su peso, sino de su diseño, un ancla no es una piedra que cuanto mas pesa mas agarra. Para ir al grano, yo a este ancla le amarro 3 brazas de cabo de 10 o 12mm y despues engrilleto 5 metros de cadena de 6 o 8 mm, y por ultimo cabo de 8mm, largo en ancla y cuando de fondo ( en arena) doy unas paladas atras mientras largo mas cuerda lascando para que quede todo bien firme y en ancla empiece a enterrarse, con largar dos veces la profundidad en condiciones normales ya tendremos buen angulo con respecto al fondo para que el barco aguante " en condiciones "normales". ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
ANTZARRA (09-05-2016), aquademare (12-01-2016), nere ametsa (11-01-2016), smith (11-01-2016), TXELFI (11-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he fondeado con una como esa en arena y no me ha garreado 1 metro, pero claro, creo que pesa 6 Kg y con 7 Mt de cadena de 8 para mi cayuco de 6 metros y pico le llega bien. Con un ancla de bolsillo no nos va a agarrar ni la danforth ni nada. Por cierto la danforth si la hechas en fondo rocoso y se te mete en una hendidura o grieta no la sacas ni con fusible.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Soy bastante nuevo en este mundo pero con el tema de las anclas mi opinión es que tener dos modelos uno tipo danforth y otra de rezón de las que doblan las uñas, bueno esto lo digo por que por mi zona se definen dos tipos de fondos muy claramente y no suele haber riesgo de confusión jeje.
|
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1452804605
Unos viven de rentas y otros comemos de rentas ![]() Ya llegarán tiempos mejores
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 26-06-2016 a las 21:54. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|