La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2016, 23:56
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Cada vez que leo sobre problemas en las reductoras de los motores marinos, antes o después se nombran unos "conos" los cuales llaman con desespero a mi curiosidad y dado que no encuentro nada de información en la web, alguien podría explicarme que son y cual es su función (si va acompañado de imágenes mejor que mejor)

Bueno, pues yo estaba en una situación similar, en realidad mi desconocimiento de todo lo que tenga que ver con motores es de un nivel supino (en realidad de todo lo que tenga que ver con barcos) así que de un tiempo a esta parte me ha dado por leer un poco de todo, aquí y allá. Lo más probable es que esté equivocada, pero seguro que respondiéndote pico a algún/a cofrade para que te/nos lo explique mejor.

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...tora_Motor.asp

Mira la segunda foto del enlace anterior, yo diría que la pieza que denominan embrague y, que si te fijas, tiene forma cónica por ambos lados, debe ser lo que todo el mundo denomina "cono", y si he entendido bien el mecanismo de funcionamiento, esta pieza se desplaza sobre el eje en el que se encuentra (en un sentido u otro) haciendo que engranen/desengranen los grupos de engranajes que hay a ambos lados del embrague, de esta forma, el giro del eje que sale del motor (y que siempre tiene el mismo sentido), se transmite al eje de la hélice, haciendo que esta gire en un sentido (avante) u otro (atrás), en función del grupo de engranajes que esté acoplado (los de la izquierda o los de la derecha del embrague).

Y ya que estamos, te adjunto un enlace de otro cofrade de esta taberna en el que lo explica mejor (lo he descubierto cuando ya había escrito todo lo anterior):

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenos dias cofrades y unas ..
Quiza sea util aportar un mecanismo básico de una reductora para entender los sentidos de giro de motor/reductora/helice para entender mejor los puntos clave de cada esfuerzo.
Yo me hice el siguiente "mono" para aclararme.
http://i1221.photobucket.com/albums/...psffc2e39c.jpg
Es aplicable a la motorización que llevo y que es de las mas empleadas. Pero que no es dificil hacerse un esquema según otros motores para entender hacia donde gira cada componentey luego poner avante o atrás (o punto muerto) según los casos.
Saludos
Y si estoy equivocada, cosa nada descartable ya que hablo de oídas, o mejor dicho, de leídas, seguro que ahora alguien nos lo aclara.

Un saludo y buenos vientos (o motores, en este caso).

Edito: Je! me he entretenido tanto buscando imágenes que para cuando he acabado el mensaje ya te han contestado. Bueno, digamos que mi deducción estaba "maomeno", que diría una amiga mía. Más o menos bien, o más o menos mal. No sabía que los engranajes del eje de la hélice no eran solidarios con esta, ahora me ha quedado claro también como funciona.

Gracias cofrade Gerónimo.

Editado por Polacra en 13-01-2016 a las 00:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro