La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2016, 22:28
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

El asunto es que conectando solo la seta tampoco iba y el cable que tiene de fabrica es de unos 15 metros.
Una pregunta un poco chorra existe algún motivo para no conectar el GND del conversor a los 0v? Me explico tanto las radios como la seta como los instrumentos tienen sus masas de alimentación a la misma borna de 0v. Pero el.pc se conecta al barco con una fuente para elevar la tensión a 19v que hace de separador galvanico nno hay continuidad entre las masas.
Habría algún problema por conectar ese GND a 0v? Podría quemar/romper algún aparato puerto o el conversor?
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 09:57
...
Invitado

No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 10:27
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.
Es la configuración lógica, por consumos, por respetos y por funcionalidades... Pero si, si que es raro lo de la seta esa.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 15:55
Corsario

ya la ultima para rizar el rizo.

no me he dado cuenta y he conectado la seta al conversor en caliente (con todo alimentado) en cuanto he conectado el Nmea+ en la ventana Nmea terminal de opencpn se ha puesto a recibir datos (eso si cosas extrañas del tipo <00x08> @ etc etc)
verificado tanto seta como opencpn a 4800 bps.
eso si en cuanto conecto Nmea- no se recibe na de na, no parpadean ni los leds.
yo ya es que no se ya que mas hacer (eso si del resto de la electronica ni se recibe ni se envia)
dato curioso.
he probado a conectar la salida del conversor su propia entrada y la salida al piloto que recibe nmea0183 se que salen datos porque los veo tanto en entrada como en salida en la pantalla terminal de opencpn. pero el piloto marca no XTE (y la sentencia sale).
ya mi cabeza ha dado todo lo que tenia que dar.
probare con un rs232 a usb y con un pc viejo que me van a dejar con un puerto SERIE. si eso ya no va
tendre que pedir sopitas a Raymarine y coger el cablecito o cacharrito seatalk/nmea/usb
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 16:12
...
Invitado

Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 22:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

es que no es un conector rs232 el aparato que empleo es este.

y estoy segurisimo que esta bien conectado.

el cable de la seta tiene 7 hilos mas pantalla
1- rojo 12V a la alimentacion posiva
2- negro 0v a la negativa
3-verde data out (este a R+)
4-amarillo data in (este seria para mandar datos del pc a la seta) no lo conecto
5-blanco data common (este a R- pero si lo conecto no funciona)
7- marron no conected
8-shield 0v

he pensado pasar de los conversores y a ver si me dejan un pc con un puerto serie para hacer pruebas.
el conector db9 de la foto es el hembra o el macho? lo digo por el patillaje para conectar bien los cables

Editado por Erikblade en 17-01-2016 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 09:03
...
Invitado

Este trasto va a ser el problema. Nosotros tenemos experiencia con convertidores serie-usb de tipo rs232.

Y aunque el estándar NMEA0183 se diseño originalmente para rs422 (originalmente para uso industrial), lo cierto es que siempre lo he visto usar con rs232. Veo que también pone en el dispositivo rs485. Está claro que algo no está bien configurado con este cacharro o bien está en modo rs485 y no se si es compatible, o bien hay algo que desconocemos respecto al rs422 y que se nos escapa. Sé que sailoog sabe algo mas que yo respecto a esto del rs422 y un privado a él podría ayudarte. Pero también sé que está muy liado con el proyecto OpenPlotter y puede que tarde en contestarte.

Respecto al tema de la conexión con el rs232, la imagen que te puse es tal y como se ven las patillas desde el conector exteriormente.

Con un rs232 sabemos que va seguro, pero yo diría que también debería haber funcionado con tu dispositivo. Claro que podría haber alguna incompatibilidad inesperada entre tu "seta" y el estándar rs422.... quien sabe.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 10:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
no me he dado cuenta y he conectado la seta al conversor en caliente (con todo alimentado) en cuanto he conectado el Nmea+ en la ventana Nmea terminal de opencpn se ha puesto a recibir datos (eso si cosas extrañas del tipo <00x08> @ etc etc)
El gps está en modo BINARIO... no en modo NMEA -si te lees mi primera respuesta, tienes explicada la forma de ponerlo en modo NMEA, pero no te aseguro que el resto de los componentes que comparten esos datos sigan haciendolo-
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Erikblade (19-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 11:43
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
El gps está en modo BINARIO... no en modo NMEA -si te lees mi primera respuesta, tienes explicada la forma de ponerlo en modo NMEA, pero no te aseguro que el resto de los componentes que comparten esos datos sigan haciendolo-
También lo había pensado, pero no estoy tan seguro.

El chaval lo ha probado con gpsd y gpsd lee sin problemas tanto los datos NMEA0183 como los binarios. Yo lo he comprobado.

Mas bien creo que hay algo en el lenguaje del chisme que no es coherente con el resto de componentes.

Ademas, al catear debería entrarle la basurilla binaria sin problemas.... y no lo hacia.

También es raro que al conectar el terminal de masa deje de funcionar.

Doy por hecho que tambien habrá comprobado lo que le dijiste antes sobre ponerlo en modo nmea. Parece que ha hecho de todo. ¿No es así Erikblade?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (19-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 13:33
Hermano de la costa

Pues entonces ya se me escapa... y como bien dices, va a ser el "trasto" el causante del problema... (también estoy contigo... mi experiencia va con los conversores "de cable" usb-rs232c como el que has puesto)

By the way...ese "trasto" ¿no es de los que comercializa Sailloog como "fully compatibles" Linux?

Llegados a este punto... estaría bien poder sentarse delante del "bicho" y ver in-situ que puñetas esta pasando ahí... pero, ¡joer!, ya se que los de Bilbao nacéis donde os da la gana, pero pilláis luego un poco lejos ... jejejejeje

Editado por Gambucero en 18-01-2016 a las 13:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Erikblade (19-01-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro