![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no entiendo demasiado bien la parada "por si acaso" falla algo.
Lo digo con la máxima admiración hacia el MM y todos los participantes , pero si es una regata "non stop" solo veo justificado una parada en caso de fuerza mayor. Insisto que lo digo sin ni siquiera imaginar lo que debe ser estar en esas condiciones todo el tiempo, yo me habría parado ya en Denia, pero el MM tenía una oportunidad de oro para ponerse tercero y en los últimos videos Bubi comentaba que todo iba bien y solo tenían pequeñas incidencias que podía solucionar.En fin a lo mejor hay algo más que no sabemos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La nota de prensa del «Mutua Madrileña» explica esa parada.
JAVIER SANSÓ: "EL MUTUA MADRILEÑA" VA A SEGUIR LUCHANDO POR EL PODIO Barcelona, 3 de enero de 2008 A las 8:00 GMT –9:00 horas en España- de hoy jueves, día 3, el Open 60 “Mutua Madrileña” alcanzaba el puerto de Wellington (Nueva Zelanda), en donde decidía recalar ayer para hacer una parada técnica. La llegada a la capital neozelandesa se produjo un poco más tarde de lo que Javier “Bubi” Sansó y “Pachi” Rivero preveían en un primer momento. El paso por el siempre complicado Estrecho de Cook, en el que el viento puede aumentar bastante en intensidad de repente, no fue nada sencillo para los tripulantes del ESP-4. El tándem español se vio sorprendido por unas condiciones de lo más variables, tal y como explicaba desde el país kiwi “Pachi” Rivero: “Pensábamos llegar antes a Wellington pero en el paso por el Estrecho de Cook no fue nada fácil. Nos encontramos con zonas de calmas primero y luego vientos de hasta 46 nudos que nos obligaron incluso a navegar con tres rizos y trinqueta”. En la aproximación desde el estrecho que separa las dos islas neozelandesas hasta la bahía de Wellington, el barco español tuvo que ser remolcado ya que, como relataba “Bubi” Sansó, “soplaban unos 35 nudos de viento y con nuestro motor era imposible avanzar” –el motor que lleva a bordo el “Mutua Madrileña” tiene una potencia de sólo 27 CV-. El tiempo es oro y el equipo está trabajando intensamente desde el primer minuto del “Mutua Madrileña” en tierras neozelandesas. “El equipo de tierra está realizando ya todas las laminaciones y trabajos sobre el carbono para llevar a cabo la reparación de la rotación del palo y la pieza de la orza de deriva de babor”. El hecho de reparar ésta última pieza no era hasta ahora determinante, sin embargo es precisamente esta orza la que probablemente se utilizará en mayor medida una vez pasado el Cabo de Hornos y hasta la llegada al puerto de Barcelona. Otras de las piezas que el “Mutua Madrileña” no ha querido pasar por alto es el Código 5. El pasado 6 de diciembre dicha vela quedaba era irreparable a manos de “Bubi” y Pachi, luego de una maniobra con casi 40 nudos de viento que se complicaba pasado ya el archipiélago Fernando de Noroña. “Los técnicos de la velería North Sailis dirán mañana si es o no recuperable”, revelaba el cántabro Pachi Rivero. Por otra parte, a última hora de ayer “Bubi” y Pachi se encontraban con un imprevisto en el hidráulico de la quilla que engrosaba la lista de trabajos a realizar. Afortunadamente éste ya solventado: “Ya hemos reparado la fuga del liquido de hidráulico que tuvimos a última hora de ayer. Fue algo muy simple y lo hemos reparado nosotros mismos”, comentaba Pachi. Sin duda, este pit-stop servirá para dar fuerzas al equipo “Mutua Madrileña”: “Nos dará más fuerzas psicológicamente hablando y pondrá al ‘Mutua Madrileña’ al 100%, tal y como salió de Barcelona” - afirmaba “Bubi”- “En resumen creemos que la estrategia de llevar a cabo esta parada técnica nos va a salir bien ya que, a la larga, el poder reparar estas pequeñas averías nos dará más frutos que haber continuado las 48 horas de pit-stop navegando”. Independientemente de cuánto tiempo necesite para realizar esta serie de trabajos, el “Mutua Madrileña” no podrá retomar la prueba hasta el próximo sábado, día 5 de enero, a las 8:00 horas GMT –9:00 hora española- tal y como indica el reglamento de la regata. A partir de ese momento, “vamos a luchar por el tercer puesto”, sentenciaba Sansó. |
|
|
||||
|
||||
|
Me sigue pareciendo raro, raro, raro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- La verdad este sistema imnovador, al menos por lo que conozco es la primera vez que se usa, de una regata sin escalas pero con posibilidad de paradas para reparaciones en tierra, no me termina de convencer, de acuerdo que quizas sin ellas la regata se hubiera quedado en cuadro, mas todavía, pero creo que le quita parte de la gracia de las mismas. - A este paso pasará como en la formula uno, vale la pena parar, el tiempo de penalización 48 horas, es elevado pero no tanto para esas distancias, y la parada puede ser rentable, se sale con poca comida y combustible para el generador, y se hace una parada en la mitad de la regata para reaprovisionar y repasar el barco y si es necesario cambiar velas y otros elemento sometidos a desgaste. Serían paradas que algunos equipos, me refiero en el futuro ya tendrían programadas a la salida. - Habrá que estudiarlo mas para el futuro, pero repito a mi no me convence, creo que la gracia está en que los barcos sean autosuficientes, y esten preparados para aguantar una vuelta al mundo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, nostramo
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo tambien con Nostramo.
Leyendo las bases iniciales me perecio innovadora y epica una Circumnavegacion non stop a dos, aunque muy selectiva para hombres y materiales. Si ahora entran las paradiñas tacticas en la ecuacion... todo se desvirtua un poco. Asi pienso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a la opinión de Nostramo, solo matizar, que si se quedan en cuadro tampoco pasaria nada, el que mejor ha planificado, que gane, que pasaria si el Temenos, Mutua y Hugo Boss, estuvieran fuera, que una rotura del Paprec, podria darle la victoria al ESF y eso daria mucho que pensar, haria que la gente recapacitara entre velocidad y capacidad de resistencia.
Una de las cosas que menos me gusto de la pasada Volvo fue precisamente que el Movistar hizo la primera etapa comodamente en un carguero, no me parecio elegante Espero que la Vendee Globe no permita estas paraditas tecnicas y sea la regata-aventura por excelencia ![]()
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo con que una nonstop es una nonstop, y el que para se queda fuera de regata. Si eso, se sale con la mitad de provisiones y a medio camino paramos, cambio de velas... lo que haga falta. Cómo en la F1. Nada que ver con el espíritu de una vuelta al mundo sin escalas.¿Se le puede dar un trofeo donde ponga "BWR 2007 Vuelta al mundo a 2 sin escalas, posición tal", a alguien que sí ha hecho escalas? Sin perjuicio de que una vuelta al mundo con o sin escalas es una proeza de c*j*nes (u *vari*s). Saludos
|
||||
|
||||
|
-
- Recuerdo la Vendee Globe en su edición de en su edición 2000-2001, en la que nuestro Buby Sanso con el old Spice tuvo que abandonar en Sudafrica, la ganó Miguel Desjoyeaux y segunda quedo Ellen Mac Arthur, sin embargo para muchos el heroe de la regata fué Yves Parliers con el Aquitaine Innovations, el cual cuando si no recuerdo mal encabezaba la regata rompió el palo, y en lugar de abandonar, se detuvo solo en una cala, creo que fué por Australia o Nueva Zelanda, construyó un aparejo de fortuna con una gran inventiva, recuerdo que hizo un pequeño horno con una anorak y unas bombillas para secar la fibra de carbono y termino aunque muy retrasado y pasando hambre pues se le terminó la comida. - Y si no recuero mal el ganador Michel Dejoyeaux rompió el motor de arranque del generador, e improvisó uno manual con un cabo que ponia en la polea del cigüeñal y por unas poleas unía a la botavara, al soltar esta arrancaba el motor. O Hellen Mac Arthur reparando en el atlantico una orza de deriva rota para terminar segunda. - Parece que este espiritu se puede perder, al menos en parte, esperemos que en la proxima Vendee Globe las cosas vuelvan a ser como antes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y luego el Desjoyeaux arrancando el motor como si fuera un fueraborda trasluchando la botavara... en fin, que estoy de acuerdo con todos, lo de las escalas 'porsiaca' no me acaba de convencer (y ya se que es fácil juzgar aqui sentado y calentito, pero...)
|
||||
|
||||
|
Esta mañana, en la rueda de prensa donde se realizan las conexiones en directo con los participantes, Albert Bargués ha dicho que ellos no piensan parar en absoluto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por ALBERT |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me uno al brindis por el "Educación sin fronteras"
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también. Ya habréis notado que tengo cierta debilidad por estos planteamientos menos "comerciales"
![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con vosotros. También yo estoy un poco desconcertado con tanto parar en boxes y ya decía el otro día que, puestas así las cosas, el ESF también debería parar aunque sólo fuera para tomarse unas cervezas.
Y si finalmente Bargués y Ecoffier no paran, la verdad es que el Paprec y el ESF estarán un peldaño por encima de los demás. Habrán sido los únicos en completar la regata tal y como esperábamos todos. De hecho, ahora es cuando se puede valorar de otra forma la retirada del Estrella Damm. Podrían haber parado en Ciudad del Cabo, en Fremantle, en Hobart, en Wellington... e ir tirando. -Nostramo, la increíble reparación de Parlier fue en una pequeña bahía del sur de la isla Stewart, en el sur de Nueva Zelanda. Entre eso y la escasez de comida cuando subía el Atlántico, su regata se convirtió en una hazaña más recordada que muchas victorias. La multitud que lo recibió en Les Sables d'Olonne fue de las más grandes que se recuerdan. Sin duda eso es lo que realmente nos gusta a todos. A fin de cuentas la Vendée va para arriba y la Volvo un pelín para abajo en el interés de los aficionados. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La Vendée Globe tiene prohibida la asistencia exterior. Parlier representa el maximo exponente en tenacidad para acabar, despues de ir primero.
En comparación, la BWR debió plantear la asistencia exterior(con un mínimo de 48 a partir de Nueva Zelanda) precisamente para que terminasen el máximo de participantes. Pero la picaresca esta ahí y algunos pueden aprovecharse de la situación. No estaria mal que los que terminan sin una sola parada tuviesen una puntuación final mayor que aquellos que han parado. Por esto, no entiendo todavia la retirada de Altadill, con tanta regata como quedaba por delante. Y efectivamente, el primero y el ESF tienen un mérito mayor que los demás (es como si jugasen con ventaja lo que queda de recorrido, todo revisado, comida, un poco de descanso,...). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son planteamientos diferentes, salir a tope y solucionar los problemas con un buen equipo que te siga o ser conservador e intentar sacar el mayor rendimiento al barco conservando el mismo, ambos validos pero para mi el primer planteamieno se acerca mas a una regata con escalas que a una sin ellas. Para el primer planteamiento hacen falta un buen equipo (y tela marinera) y dos "pilotos" en el barco que sepan llevar este al maximo. El segundo planteamiento deja el equipo de tierra en el puerto de salida y los dos patrones pasan a quedarse solos con el barco, teniendo el reto de llegar sin apoyos. Soy mas partidario del segundo planteamiento el otro es mas espectacular pero trae muchos problemas y alguna que otra desgracia. Asi que por los que no han parado. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo.
Con paradas es como un descafeinado o una cerveza sin. Se llaman parecido, pero no son lo mismo. Edu
|
||||
|
||||
|
Yo estoy de acuerdo. La próxima BWR sin escalas o con una penalización de una semana por pararse! Y me la juego porque espero hacerla!!!
BIEN BIEN BIEN ESF!!! 3 barcos les acaban de REGALAR 500 millas, así que adelante! Creo que tienen mooolt a dir todavía!!! Además se les ve de muy buen rollo! |
|
|
||||
|
||||
Emotion Sailing, esperamos verte ahí!!!!! Sin pararse eh!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hugo Boss ha recortado un poco la distancia con el Paprec que ya esta enfilando Cabo de Hornos
. El MM tiene a 170 millas al Temenos y el ESF esta esta manteniendo la distancia. ¡¡¡ANIMO ALBERT!!! ahi estas tú... sin paradas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que las paradas técnicas son necesarias, otra cosa sería que la "penalización" de 48 horas quizá sea demasiado corta. Al no haber estapas, parar ya es un buen palo, y se paga en millas. A la vista de las bajas no parece que sobrase...
Y nada de comparaciones, la Vendée es la Vendée, y la BWR aunque sea a dos, al estar situada a un año, o cuando la pongan en medio del ciclo, sigue siendo una regata "competidora", y una estrategia para competir es diferenciarse... además de que los equipos implicados "exigirán" ciertas garantías y seguridades para meterse en esto, toda vez que su objetivo principal es la Vendée Globe, seguro para más de uno, esta regata se plantea como un entreno antes que como con un objetivo de victoria . Pensemos que salvo el ESF, y veremos si este también , todos los barcos de la BWR estarán en la salida de la Vendée Globe, ... y si tuvieran que escoger si son de papá o de mamá . Hugo, ya sabrás de esta ¿no? http://www.soloceans.com/fr/ ¿y el Aviva? ¿verdad que estaba en buen estado? . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el 2008En mi opinion la penalizacion de 48 horas seria mejor aplicarla cuando el barco este listo para zarpar una vez solucionado el problema, de esta forma sí es una penalizacion. Tienes un problema, entras a puerto, el equipo esperando, solucionas el problema (generalmente te lo solucionan) e imaginemos que tarden 46 horas, esperas 2 y zarpas, si tardas mas zarpas de la misma... ¿donde esta la penalizacion? El proyecto del 50 pies de Veolia tiene muy buena pinta. Editado por iorpi67 en 07-01-2008 a las 11:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Ponss que alegría verte por aquí otra vez! Estuviste ausente eh!!! Pues oye sí, el aviva estaba impecable! No pude resistirme subirme dentro y aluciné! Dentro hasta olía a rosas! No parecía que ese barco acababa de volver a cruzar al revés y menos de romper el mástil! TOdo ordenadísimo, ni pizca de agua dentro, olor inmejorable... aluciné también del poco espacio interior que había, creo que mi mini tiene más... En comparación con el Hugo Boss antiguo que digamos es el que más conozco nada tiene que ver el HB, dentro era un ´salón de palacio y el Aviva un cuchitril en el que no podía estar ni de pié!!!
Si, Pons, conocía esta regata, pero la verdad, no me motiva demasiado, básicamente porque no creo que vaya a tener mucho éxito. Personalmente sería tan drástico como para sólo mantener en vela en solitario: Mini650 class40 open60 y figaro2. Todo lo otro a la hoguera... Más evidentemente barcos para hacer récords como los de coville o joyon... pero nada de los veoliaoceans, de los open50, de la clase 10,50 etc etc etc Abracets |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Volvo 2008-09 | Guppy | Foro Náutico Deportivo | 1497 | 10-07-2009 12:01 |
| HILARY LISTER:nuevo reto 2008 | ....... | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-04-2007 09:42 |
| el figaro 2 beneteau en el 2008 sera super figaro | maka | Foro Náutico Deportivo | 16 | 04-04-2007 18:32 |
| VOR 2008-2009. Se acabó el Gran Sur. | Gonzalino | Foro Náutico Deportivo | 9 | 11-01-2007 17:53 |
| Rn 2007 | JV III | Foro Náutico Deportivo | 10 | 31-10-2006 23:01 |