Cita:
Originalmente publicado por liman
Yo no se cual será el resultado de la restauración que ha estado haciendo el amigo Doctaton pues para opinar (sea el que sea el quien opine) habría que ver de cerca el problema. Lo que si se, es que la teoría la tiene clarísima y puede darle muy buen resultado supliendo los posibles problemas de diseño de la cosa.
Por mucho que se insistan algunos, la corrosión galvánica SOLO se produce cuando hay un electrolito en medio de dos metales de distinto potencial. En el caso que nos ocupa, el electrolito (aguita salada) SOLO esta (o debe estar en contacto con el laton de los tubos interiores, y nada mas.
El aluminio SOLO esta en contacto con liquido refrigerante al igual que lo están muchas piezas de vehículos terrestres y también los propios colectores de escape de algunos barcos, y de corrosión galvánica, nada de nada. Otra cosa sería si en vez de líquidos de calidad contrastada rellenamos con agua del pozo  
Creo que Doctatón esta haciendo lo que debe. Se ha puesto en manos de un profesiónal y esta empleando adicionalmente el sentido común. Y además lo esta contando con humildad (que no esta nada mal en estos andurriales)
  
|
Cita:
Originalmente publicado por liman
Se me olvidaba aclarar una cosa. Mi barco tiene un intercambiador "parecido" (al menos en su teoría) al de Doctatón. Quiero decir que tiene el cuerpo de laton por el que solo circula agua salada. El resto es de aluminio. (Es un Bowman)
Bueno, a lo que voy. El intercambiador ha fallado por primera vez a las 4500 horas y después de 45 años en servicio, y lo mas importante: El fallo se ha producido quizás por un mal apriete o por fallo en la junta tórica en una revisión. Fallo que no detecté a tiempo al minimizar las gotitas de agua salada que caian en la sentina del motor.
Creo por tanto, que la opinión que doy esta fundada, y no es nada teórica. ¡¡Vamos digo yo!!
  
|
Gracias @liman!
Mi intención aquí no es dar lecciones a nadie, al contrario, he iniciado este hilo, primero para aprender y ser aconsejado y segundo, para evitar que lo que me ha pasado a mi, le pase a otros cofrades.
Estoy de acuerdo contigo, y en lo que a mi respecta, si no filtra agua marina y hace de interfaz entre los 2 metales, no hay corrosión galvánica del aluminio. La prueba está en tu intercambiador, y en los de los cientos de cofrades que llevan uno igual al mío y no han tenido problemas.
Como bien se ha dicho, en un coche coexisten muchos metales y no existe la corrosión galvánica al faltar el medio conductor.
Aquí, si la junta hace su función, EL UNICO LIQUIDO que entra en contacto con el aluminio, es el líquido refrigerante. El UNICO metal que entra en contacto con el agua marina, es el latón. Tanto el aluminio como los tornillos de galvanizado, están aislados del agua salada. Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.
En fin, para mi, el asunto está terminado. Cuando esté listo subiré las fotos por si pueden ser de utilidad a otros cofrades.
Saludos y gracias a tod@s los que me han ayudado y aconsejado y lamento si alguien se ha sentido ofendido por algún comentario que haya podido hacer.
