La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2016, 20:29
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Hay que agradecer conductas como la tuya para "oler" los días en los que se puede complicar la navegación, tal y como ha sido hoy. Gracias a tí, el problema no ha ido a más y los tres hozados tripulantes, recordarán para siempre San Valentín como el día de los "resucitados".

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 20:39
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

¿Y a donde coño iban?

Supongo que te pagaran una cena, al menos, un poco mas y anochece y entonces empieza a ponerse feo de verdad

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 20:52
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Totalmente de acuerdo con el tema de que la orza se haya ido es el principal problema. Me da la impresión que la mayor no va cazada, navegan en realidad solo con el foque, pero al caer la orza se impide el adrizado. No se si se queda en el casco o cae, pero en cualquier caso les impide adrizarlo. Por otro lado tampoco entiendo muy bien que al menos no le pusieran al barco una boya de señalización si es qun estaba a una distancia que impedía el remolque. Bueno final feliz.
Antiguo 14-02-2016, 21:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡¡¡ GRACIAS, ANTIGUOGRUMETE !!!

YO QUIERO VIVIR A TU LADO !!!

Antiguo 14-02-2016, 21:06
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Pobablemente se han salvado gracias a ti...
Puedes estar orgulloso!!!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:31
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Felicidades por la llamada y el video.

La Zodiac es la LS Tabarca, de Cruz Roja Española. Son embarcaciones operadas por voluntarios.

Si no me equivoco, pasaron unos 40 minutos entre la llamada inicial y la llegada de la LS. Teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta de una embarcación de salvamento de unos 30 minutos en salir más lo que se tarde en llegar (y sin conocer cuando los activó SM), creo que estuvo muy correcto. Evidentemente al que está en el agua le parecerá una eternidad....

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:41
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 860
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

Ahora parece todo un **desdichado incidente **, pero si no es por tu ayuda, podría haber dos familias destrozadas.

Gracias Antiguo grumete.

Por cierto ¿ sabéis el viento real en ese momento?
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:21
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Enhorabuena
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:38
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Gracias cofrade, hiciste lo correcto.
Todos deberiamos tener presente estos comportamientos,
algún día podemos ser nosotros los que estemos en peligro.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 21:59
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Te me reces algo más que una felicitación por teléfono.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 23:56
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Tuvieron suerte de que los estuvieras viendo y de que avisaras a salvamento, me alegro del feliz desenlace.
Y una vez dicho esto, hay una cosa que no entiendo, si bien es cierto que nunca navegué en un barco de orza abatible y a lo mejor ahí está el problema. ¿por que el barco una vez tumbado no hace el menor amago de intentar adrizarse? ¿en los barcos de orza abatible (por lo que deduzco de vuestros comentarios) no hay ningún sistema que trabe la orza en una posición para que quede fija, no sé un pasador, un tope, o algo???. Si no es así no entiendo como exigiendo tantas medidas de seguridad para otras cosas, puede estar autorizado un sistema tan claramente peligroso. Pues en caso de vuelco no solo no sirve para nada sino que corre el riesgo de salir por la cubierta como un misil.
Repito que son todo suposiciones, puesto que nunca navegué en un barco que tuviera este sistema. Le agradecería a alguien conocedor del sistema que me lo pudiera explicar, gracias.

Saludos y
Antiguo 15-02-2016, 00:23
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Enhorabuena al cofrade antiguogrumete.

En caso de duda , es mejor llamar a Salvamento Marítimo. ! enhorabuena!

Para adrizar ese tipo de velero con orza abatible la maniobra, muy resumida, que yo he practicado es:

Tras quedar volcado quilla al Sol, efectivamente la orza cae por efecto de la gravedad pero entre el nivel del agua y el casco queda una bolsa de aire.

- un tripulante debe meterse dentro del casco volcado y extender el brazo para empujar la orza hacia arriba. El otro tripulante la sostiene y haciendo palanca ya es posible adrizar el barco.

En mi opinión el problema es que el esfuerzo físico es considerable por lo que si no se consigue con los primeros 2 ó 3 intentos, luego ya resulta imposible por el agotamiento.

Antiguo 15-02-2016, 00:47
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

Para adrizar ese tipo de velero con orza abatible la maniobra, muy resumida, que yo he practicado es:

Tras quedar volcado quilla al Sol, efectivamente la orza cae por efecto de la gravedad pero entre el nivel del agua y el casco queda una bolsa de aire.

- un tripulante debe meterse dentro del casco volcado y extender el brazo para empujar la orza hacia arriba. El otro tripulante la sostiene y haciendo palanca ya es posible adrizar el barco.

En mi opinión el problema es que el esfuerzo físico es considerable por lo que si no se consigue con los primeros 2 ó 3 intentos, luego ya resulta imposible por el agotamiento.

Aunque no conozco cual puede ser la solución, desde luego en mi caso lo que propones es imposible.

Tengo orza abatible, pero pesa 450 kg.

La verdad que si os dejan hablar, metéis miedo.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 01:58
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

Reitero mi enhorabuena al cofrade Antuguogrumete por su actuación.
A mi tambien me parece que van muy pasados de trapo.
Estos barcos aunque puedan parecer un vela ligera no lo son en absoluto, el desplazamiento en rosca del First 20 es de 1245 Kg. por lo que llevan unas orzas muy pesadas que no se mueven facilmente sin un mecanismo apropiado, en concreto en ese barco lleva un sistema de tornillo que se mueve con la manivela del winche y hay que dar bastantes vueltas, en el caso del 21.7 son alrededor de 20, aunque vuelques no se eleva por la gravedad a no ser que tenga una averia en el sistema de izado, no puede salirse de su caja como en un snipe por poner un ejemplo.
Desde el interior no hay acceso a la orza, está dentro de una caja cerrada y aunque se tuviera acceso a ella no se maneja a mano facilmente, son muchos kilos, en el caso del First 20 la orza pesa 300 Kg.
En todos estos barcos la orza siempre se puede fijar de un modo u otro.
Yo en el video no soy capaz de apreciar como llevan la orza, no creo que se les ocurriera salir con ella arriba con ese viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick
LOBA (15-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 17:46
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

hola, mi barco tiene orza abatible ( first 27.7) y si qeu va con dos pasadores que la hacen como si fuera fija...
Saludos.
pez gustavo

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Tuvieron suerte de que los estuvieras viendo y de que avisaras a salvamento, me alegro del feliz desenlace.
Y una vez dicho esto, hay una cosa que no entiendo, si bien es cierto que nunca navegué en un barco de orza abatible y a lo mejor ahí está el problema. ¿por que el barco una vez tumbado no hace el menor amago de intentar adrizarse? ¿en los barcos de orza abatible (por lo que deduzco de vuestros comentarios) no hay ningún sistema que trabe la orza en una posición para que quede fija, no sé un pasador, un tope, o algo???. Si no es así no entiendo como exigiendo tantas medidas de seguridad para otras cosas, puede estar autorizado un sistema tan claramente peligroso. Pues en caso de vuelco no solo no sirve para nada sino que corre el riesgo de salir por la cubierta como un misil.
Repito que son todo suposiciones, puesto que nunca navegué en un barco que tuviera este sistema. Le agradecería a alguien conocedor del sistema que me lo pudiera explicar, gracias.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pez gustavo
ulyses 969 (16-02-2016)
Antiguo 15-02-2016, 12:55
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cofrade, enhorabuena por estar alli observando.

Mas que cofrade, fuiste su angel de la guarda!!!

Tiron de orejas para el responsable de la embarcacion !!! ya se que ya tiene bastante pero....

Semejantes condiciones y con todo arriba??? No se como no rompieron palo, imagino por que llevaban la mayor totalmente desventada. Si es un Firs 20, mucho peso en orza no lleva y encima no tiene bulbo ni nada, con lo que realmente el par adrizante es muy bajo.

Inconveniente de orza abatible, se ve perfectamente como se plega, con lo que ahora si, imposible adrizarlo.

Lo importante es que hubiera alguien que los viera y tuviera la decision de llamar a salvamento maritimo.

por el final que fue feliz..
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 16:22
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Enhorabuena por tu actuación.
Y envidia de la sana: pedazo de vista desde tu casa¡¡¡¡¡
Antiguo 15-02-2016, 17:30
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

¿Algún colega de la zona donde ocurrió el vuelco, identifica al barco por modelo y fabricante?, por pertenecer a su puerto.

Siempre es interesante conocer los barcos que no son adrizantes y muestran "flojedad" en la fijación de la orza, por si acaso.

Creo que localizarlo será fácil.

Copas anticipadas para el que lo encuentre.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 17:55
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
¿Algún colega de la zona donde ocurrió el vuelco, identifica al barco por modelo y fabricante?, por pertenecer a su puerto.

Siempre es interesante conocer los barcos que no son adrizantes y muestran "flojedad" en la fijación de la orza, por si acaso.

Creo que localizarlo será fácil.

Copas anticipadas para el que lo encuentre.
Pues si, creo que es interesante saber que barco es. A mi me parece pequeño para ser un First 25 como dicen, incluso un 211, me da que es algo más pequeño.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 17:23
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

si no llegas a estar tu oteando el mar.....podía haber pasado una desgracia hasta que hubieran denunciado su desaparición o los hubieran echado de menos....mucha suerte tuvieron....tampoco entiendo dejar el barco sin balizar
Antiguo 15-02-2016, 23:10
Retmar Retmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 7 Mensajes

felicidades a todos, a los rescatados y sobre todo al cofrade que aviso a tiempo.
Pero otra vez miren el parte meteo, no solo ponen en peligro sus vidas, sino tambien la de posibles personas de salvamento por un acto inconsciente, que se pudo evitar.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 23:39
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Pues puestos a decir lo que pensamos yo creo que os estáis pegando una cebada de narices con el pobre patrón. No sé qué modelo de barco es pero me ha parecido un barco bastante ligero, con una quilla que al parecer tiene un problema mecánico, qué es lo que ha debido crear el problema que hemos visto. Sino el barco habría acabado adrizado y no habría habido ningún problema. Imagino que al final alguien saldrá a aclararnos lo que ha ocurrido pero a mí me ha parecido que en alguna virada se les ha quedado enganchada la escota del foque y no la podían soltar. Por ello el patrón va ciñendo lo más aproado posible para no escorar el barco. Finalmente parece que consiguen soltar la escota y terminar la virada momento en el que al caer un poco el barco no puede aguantar todo el trapo, y cuándo sobrepasa la escora de 90 grados es cuando la orza falla y se mete hacia dentro. Si no hubiera pasado esto seguirían navegando tranquilamente. Por otra parte decíais que llevaba demasiado trapo. Está claro que para ese viento una vela cuadrada como esa, no es la más adecuada para ceñir, pero imagino que lo que estaban esperando es ganar Barlovento para caer y empezar a volar Como locos. Imagino que si no llegan a perder la quilla y graban esas surfeadas con la cámara GoPro ahora estaríamos todos aplaudiendo

Editado por cantante en 16-02-2016 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 00:16
intrepidocapitan intrepidocapitan esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Que acojone
He visto solo hasta el minuto 1:59
No tengo estómago para más.
Macho, eres el angel de la guarda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intrepidocapitan
Dibujito (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 06:23
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Si, ahora es cuando cerraran este maravilloso hilo por culpa de los listos criticones..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
North Side (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 16:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

¿Sabemos algo mas? ¿Que barco era?

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro