La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2016, 10:38
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Francia y bandera belga

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
no estes tan seguro, el muro esta mas lejos.

Siempre estamos con la discusión de si 12 nm o 24 o 200 nm, con la soberania, control y el ejercicio de las distintas potestades por parte de la GC, hay forma de dejar perfectamente definido donde, hasta y como?, daría seguridad la certeza de conocer nuestros derechos al igual que debemos conocer nuestras obligaciones, algún gurú del derecho que lo tenga claro? alguna asociación que dé luz sobre el tema?, con léxico para nivel primaria, por favor.
Antiguo 23-02-2016, 10:56
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Francia y bandera belga

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Siempre estamos con la discusión de si 12 nm o 24 o 200 nm, con la soberania, control y el ejercicio de las distintas potestades por parte de la GC, hay forma de dejar perfectamente definido donde, hasta y como?, daría seguridad la certeza de conocer nuestros derechos al igual que debemos conocer nuestras obligaciones, algún gurú del derecho que lo tenga claro? alguna asociación que dé luz sobre el tema?, con léxico para nivel primaria, por favor.
Exigencia de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados.

1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su nacionalidad.

Esta clarito como el agua de las pilas bautismales,solo hay que saber leer y lo que es mas importante:entender lo que se lee.

No hay peor sordo que el que no quiere oir
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 11:33
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Francia y bandera belga

Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

Soberanía >mar territorial
Jurisdicción > zona contigua
Derechos soberanos>zona económica exclusiva
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 11:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

Soberanía >mar territorial
Jurisdicción > zona contigua
Derechos soberanos>zona económica exclusiva
A eso me referia al comentar que el muro estaba mas lejos.

Y si el patron, es residente en españa, el titulo exigible sera el español, independientemente de la bandera del barco.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 11:39
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

fuente.Ley de puertos y MM

Artículo 8. Zonas y tipos de navegación.

1. Son zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, además de las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 12:11
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Francia y bandera belga

O sea hasta las 200 nm, como ya dije hace tiempo y se me echaron encima algunos cofrades.
Disiento totalmente, el estado español no puede contravenir las disposiciones vigentes que amparan el abanderamiento, y las mismas disposiciones internas diferencian muy bien las 3 zonas: territorial, contigua o adyacente y de exclusión.
Si para la primera existe plena soberania, para las otras dos no es así, limitándose a inspecciones de contrabando, emigración, etc, por lo que no puede entrar en la titulación del patrón que no es ninguno de esos casos, y siendo bandera extranjera tampoco, excepto si alega abordaje para inspección de aduanas, tráfico vario o sanidad, pero eso no le da derecho a exigir más que la documentación del buque y no la seguridad del mismo amparada por su bandera, tampoco la titulación ya que no está relacionada con ninguno de los supuestos expresados.
Antiguo 23-02-2016, 12:21
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Francia y bandera belga

Cita:
O sea hasta las 200 nm, como ya dije hace tiempo y se me echaron encima algunos cofrades.
Disiento totalmente, el estado español no puede contravenir las disposiciones vigentes que amparan el abanderamiento, y las mismas disposiciones internas diferencian muy bien las 3 zonas: territorial, contigua o adyacente y de exclusión.
Si para la primera existe plena soberania, para las otras dos no es así, limitándose a inspecciones de contrabando, emigración, etc, por lo que no puede entrar en la titulación del patrón que no es ninguno de esos casos, y siendo bandera extranjera tampoco, excepto si alega abordaje para inspección de aduanas, tráfico vario o sanidad, pero eso no le da derecho a exigir más que la documentación del buque y no la seguridad del mismo amparada por su bandera, tampoco la titulación ya que no está relacionada con ninguno de los supuestos expresados.
Nadie habla de abanderamientos, tendemos a mezclar bandera del barco y residencia del patron.

A un señor que reside en alemania y patronea un barco con bandera de Madagascar no le afecta.

Pero si eres residente en el Estado español si que te pueden pedir la titulacion española,(seas de la nacionalidad que seas y lleves la bandera que lleves).

otra cosa es el barco, este tendra que cumplir las normas de su bandera.

Es mas, a un señor de nacionalidad española residente en alemania y con pabellon español, le podran pedir todos los papeles del barco y todos los trastos,
chalecos, bengalas, etc, etc, pero nunca la titulacion española, le pillen amarrado en Javea o a 90 millas de la costa.

PD/ las 200 millas son solo en el atlantico y siempre que no interfiera en zona de otros paises, en el estrecho de gibraltar no llega ni a 4 millas.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-02-2016 a las 12:34.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 12:44
Hermano de la costa

No estoy de acuerdo, la titulación es exigible en tus aguas territoriales, no en las que tienes potestad solo en algunas materias, que tiene que ver mi título para una inspección de sanidad, o de tráficos varios, o de contaminación? nada
Antiguo 23-02-2016, 12:48
Fogonero del Titanic

Cita:
No estoy de acuerdo, la titulación es exigible en tus aguas territoriales, no en las que tienes potestad solo en algunas materias, que tiene que ver mi título para una inspección de sanidad, o de tráficos varios, o de contaminación? nada
Vale, exactamente en que punto? esto es como aquello del sexo de los angeles

Si me encuentro en esa situacion ya dire como me va, aunque en realidad no me afecta.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-02-2016 a las 12:52.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 13:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Creo que el punto importante de la propuesta francesa es que te pueden pedir los elementos de seguridad por normativa francesa. El tema del título ya está claro en España desde hace poco.

Es decir, el peligro es que aunque tengas bandera belaga u holandesa tengas que pasar ITB's, zonas de navegación y las benditas bengalas y demás...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 13:48
Hermano de la costa

tampoco me afecta a mi, pero eso no es impedimento para conocer e informar a los cofrades, que tanto oscurantismo ya cansa.
leyes oscuras, criterios subjetivos e interpretaciones caprichosas causan mucho daño.
Mi punto de vista es que fuera de las 12 Nm si te para una patrullera será alegando lo que hemos dicho antes, por lo tanto la titulación del patrón es improcedente en dicha inspección, y no creo yo que con la excusa del contrabando te obliguen a ir a puerto y entrando en las 12 Nm te pidan titulo y te denuncien, ya sería el no va más......aunque????
Antiguo 23-02-2016, 13:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Creo que el punto importante de la propuesta francesa es que te pueden pedir los elementos de seguridad por normativa francesa. El tema del título ya está claro en España desde hace poco.

Es decir, el peligro es que aunque tengas bandera belaga u holandesa tengas que pasar ITB's, zonas de navegación y las benditas bengalas y demás...
Yo pienso igual, pero que cada país es un reino es lo que se piensan sus gobernantes, ya llevan en espanya más sentencias condenatorias por el TSJE que ningún otro miembro, y algo saldrá a nivel común que pare los pies cuando se excedan, digo yo.. y si no a recurrir que para eso está el procedimiento administrativo.
Antiguo 23-02-2016, 13:54
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Eso lo veo muy dificil de aplicar.

Anda que no le habran dado vueltas para intentarlo, pero parece que no es posible, al menos con las leyes actuales, (europeas, afortunadamente)

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 14:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Eso lo veo muy dificil de aplicar.

Anda que no le habran dado vueltas para intentarlo, pero parece que no es posible, al menos con las leyes actuales, (europeas, afortunadamente).
Yo también pienso que es muy difícil exigir a los barcos abanderados en el extranjero (hay que hacer notar que la propuesta francesa se refiere únicamente a barcos propiedad de particulares o empresas radicadas en Francia; es un matiz importante - y retorcido) el cumplimiento discriminatorio de normativa exclusivamente nacional.

También creo que la propuesta francesa no tiene muchos visos de prosperar: en cuanto la pongan en marcha se les vendrían encima, que para eso los franceses son menos conformistas que nosotros.

Pero ya les gustaría, ya, tanto a la Administración española como a la francesa...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 15:05
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Pues por el momento no se ha oído mucha protesta al norte de los Pirineos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 15:08
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por PEPOTE RAOR Ver mensaje
solo es una propuesta, igual algun tipo de globo sonda.

Los gabachos son muy suyos, por menos que eso cuelgan al politico de turno de sus partes nobles.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 17:53
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Francia y bandera belga

Cita:
solo es una propuesta, igual algun tipo de globo sonda.

Los gabachos son muy suyos, por menos que eso cuelgan al politico de turno de sus partes nobles.

¿Propuesta dices?, ...

El texto comienza así:
PROPOSITION DE LOI ADOPTÉE PAR L’ASSEMBLÉE NATIONALE EN PREMIÈRE LECTURE. (Procédure accélérée)

Y termina así:
Article 23: Le Gouvernement remet au Parlement, dans un délai de dix-huit mois à compter de la promulgation de la présente loi, un rapport sur la création d’un code de la mer rassemblant l’ensemble des dispositions législatives et réglementaires en vigueur relatives aux questions maritimes. ...

Y, que yo sepa, por el momento no han colgado ni guillotinado a nadie!!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 18:18
Hermano de la costa

Ese artículo último es que estará en la nueva Ley, pero lo que está aprobado por la comisión es un proyecto para someterlo a la cámara legislativa o parlamento. (que lo aprobará seguro) y entonces entrará en vigor, o lo tumbarán total o parcialmente depende la presión social que se ejerza.
Antiguo 23-02-2016, 23:40
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,129
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes

Entran ganas de mandar los barcos a pique y que se acabe el mamoneo. Donde vamos a llegar..??
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 15:34
Capitán pirata

Cita:
Ese artículo último es que estará en la nueva Ley, pero lo que está aprobado por la comisión (¿comisión?) es un proyecto para someterlo a la cámara legislativa o parlamento. (que lo aprobará seguro) y entonces entrará en vigor, o lo tumbarán total o parcialmente depende la presión social que se ejerza.
Te repito lo que se aprobó, en sesión pública, el pasado 3 de febrero según aparece publicado en el propio boletín oficial de la Asamblea Nacional de la república gabacha es la PROPOSITION DE LOI ADOPTÉE PAR L’ASSEMBLÉE NATIONALE EN PREMIÈRE LECTURE. (Procédure accélérée), es decir: PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL EN PRIMERA LECTURA. (PROCEDIMIENTO DE URGENCIA). Es decir, eso de aprobado por una "comisión", será que no o, si lo prefieres y como cantó Edith Piaf, ... "rien de rien" pues resulta que ya está aprobado por la propia Asamblea Nacional Francesa. Por otra parte, yo diría que una vez que está aprobado el "proyecto de ley" dejaría de ser tal "proyecto" para convertirse en Ley.
Respecto del último artículo, ... "Le Gouvernement remet au Parlement, dans un délai de dix-huit mois à compter de la promulgation de la présente loi, un rapport sur la création d’un code de la mer ... " coincido contigo en que, en virtud de la Ley aprobada y en el plazo de 18 meses desde su promulgación, su "Gobierno" presentará a su "Parlamento" un "código marítimo" (o cómo lo quieras traducir), pero eso ya es algo que harán más adelante.

Editado por PEPOTE RAOR en 24-02-2016 a las 16:06.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 16:25
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
¿Que no? Mírate este hilo (por ejemplo) http://www.hisse-et-oh.com/forums/la...economie-bleue

Antiguo 24-02-2016, 16:40
Hermano de la costa

En mi opinión la complejidad de las situaciones paradójicas que se podrían producir si una disposición como esa se generaliza, la hará inviable. Con seguridad habrá recursos basados en que pueda interferir con el "principio de libre circulación de bienes...." de la UE

Ejemplo: según la disposición francesa, un propietario francés de un barco abanderado en bélgica tendría que asegurar que su barco cumple con disposiciones sobre el equipamiento de dos países distintos, Bélgica y Francia. Porque no olvidemos que Bélgica puede exigir el cumplimiento de su legislación a todos sus barcos, independientemente de la nacionalidad o la residencia del patrón o de su armador. Imagina que esas disposiciones son mutuamente incompatibles.
Antiguo 24-02-2016, 16:48
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
En mi opinión la complejidad de las situaciones paradójicas que se podrían producir si una disposición como esa se generaliza, la hará inviable. Con seguridad habrá recursos basados en que pueda interferir con el "principio de libre circulación de bienes...." de la UE

Ejemplo: según la disposición francesa, un propietario francés de un barco abanderado en bélgica tendría que asegurar que su barco cumple con disposiciones sobre el equipamiento de dos países distintos, Bélgica y Francia. Porque no olvidemos que Bélgica puede exigir el cumplimiento de su legislación a todos sus barcos, independientemente de la nacionalidad o la residencia del patrón o de su armador. Imagina que esas disposiciones son mutuamente incompatibles.
Y al final, puede llegar papa Bruselas y darle una colleja al gobierno Frances.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 17:20
Capitán pirata

Cita:
Y al final, puede llegar papa Bruselas y darle una colleja al gobierno Frances.

Pues ahora, con eso de la "Unión Europea a la carta (y si no, me marcho)" que se ha puesto de moda me lo empiezo a creer todo. Incluso que un país de la UE exija a sus ciudadanos residentes en él, que sus barcos, si estuvieran abanderados en cualquier otro país de la UE distinto a "Gabachia" (y especialmente en el país del Poirot), pero que realmente se encuentren "flotando" en su territorio patrio, cumplan los requisitos de seguridad exigidos por Gabachia para sus barcos.

Ahora bien, que cada uno lo interprete como quiera y, por cierto, tampoco veo que en el enlace que aportas (http://www.hisse-et-oh.com/forums/la...economie-bleue) se cree mucha polémica.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 18:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Francia y bandera belga

Cita:
Ahora bien, que cada uno lo interprete como quiera y, por cierto, tampoco veo que en el enlace que aportas (http://www.hisse-et-oh.com/forums/la...economie-bleue) se cree mucha polémica.
Porque los franceses son muy educaditos en sus discusiones Pero hay quien propone medio en broma medio en serio que Francia anexione Bélgica
Moi j'aime bien le titre de l'autre fil (cadenassé).
http://www.hisse-et-oh.com/forums/na...pavillon-belge
Et pourquoi pas annexer la Belgique comme une nouvelle région française ? au moins la Wallonie, on laisserai la Flandre aux flamands ! S'il vous plaît.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
kuovadix (08-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
bandera belga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro