![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que me fijo en que los obenques de sotavento flamean un poco. Cuando el barco está en puerto la tensión parece la correcta. Como lo veis? tensariais más o es normal que navegando los de sotavento flameen un poco?
Y aprovechando, el otro día hablando del motor un vecino me comentó que él suele aprovechar la puesta apunto para cambiar la bomba de agua de refrigeración. Me decía que lo hace con el camión que lleva. Pensando me dije que un motor de barco es muy igual que el de un camión y que tal vez si que sería conveniente un cambio de bomba de agua. ¿como le veis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Están flojos, ténsalos. Vale la pena que compres o te presten un tensiómetro (o como se llame). Lástima, veo que estás en Port Ginesta, yo estaba en Garraf y te lo habría prestado. Recomiendan tensar al 15% de la tensión de rotura (mínimo), hay tablas según el diámetro del cable.
Pero ya te digo, si los de sota quedan sueltos ciñendo ya sabes que están flojos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tenía entendido que con un buen trimado de obenques es normal que en ceñida los obenque bajos de sotavento flameen.
Quedo a la escucha. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La guia de.selden esta muy bien (en ingles(
http://www.seldenmast.com/files/1456.../595-540-E.pdf |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A las "guenas" tardes.
Si no dispones de un tensiometro, existe un modo "standart" de trimar el palo y sus obenques. Antes de todo yo empezaría por asegurarme que el palo este recto, osea que no caiga más a una banda que a otra y esto se hace en Puerto. Esto lo puedes hacer con la driza de la mayor. Te la llevas por ejemplo a los tensores del lado y babor y estribor y comprueba que estén equidistantes. Si no lo están, pues aflojas de un lado y aprietas de otro. Una vez que estés navegando en ceñida sobre 12 nudos de aparente compruebas los obenques de sota. Si están flojos aprietas a mano y cuenta las vtas que das hasta que deje de estar flojo. Das un bordo y haces lo propio con los obenques de la otra banda contando las mismas vtas que hiciste en la otra banda. Esta vez no podrás hacer a mano, utiliza herramientas. Y de esta manera, tendrás el palo trimado. No para regata, pero si para crucero. Este trimado seria para un solo palo y una cruceta. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Ah. Y segun tengo entendido, mas fuertes los obenques de enmedio que los de arriba.
es correcto? |
|
|
||||
|
||||
|
Como te comenta Jiauka la guía de Seldén está muy bien. Aquí la tienes en español
http://www.seldenmast.com/files/1416...595-540-SP.pdf También he oído, como comenta Jorge, que los bajos de sota podrían-deberían bailar un poco, pero no tengo argumentos para justificarlo. Los míos los llevo que no vibran nada (trimado con el alargamiento de los 3mm del manual, carga de rotura del 15%). ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a morraso este mensaje: | ||
lamardealboran (29-02-2016), llenyalfoc (25-02-2016), Ramanema (28-02-2016), teteluis (25-02-2016), Tucana (25-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
Esta taberna no tiene desperdicio....gracias por vuestras intervenciones...ya tengo trabajo para el finde. Y sobre la bomba (es la de agua dulce) entiendo que no la cambiais. Yo tambien pensé en lo mismo que pones, en que en 5 días el hace lo que yo en un año. Pero como en el barco todo se sala y se sulfatiza... y el tio me dijo que para evitar un estropicio de todo el motor valia la pena...pues ala a pensar ya tengo que cambiar otra cosaaaaa....Repito gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Simple y muy ilustrativo ,si señor ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
X TUTATIS (24-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
X TUTATIS (24-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los obenques de sota siempre estarán más flojos que los de barlovento y los intermedios hasta pueden parecer sueltos
|
|
||||
|
||||
|
Usando el BUSCADOR se encuentra el post del maestro ATNEM http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=81480
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El objetivo principal de los obenques bajos es evitar que se combe había delante el palo sobre el tramo medio, que es donde suelen ir arraigados.
Si estos obenques bajos están muy flojitos y los altos muy tensos corremos el riesgo de poder romper el palo. A cambio conseguimos un velero más ardiente y ceñidor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Jorge Mistral (25-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo lo que hice, después de años trimándolos personalmente (guía Selden incluida), se lo encargué al cofrade Chente. El barco es otro. Son tres pesetas (se nota que voy para viejo, sin llegar a los reales).
El cofrade Al_tanllui tiene una página con el contacto. Lo hace también a distancia. No te arrepentirás. Un saludo y ya nos contarás. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy valorando hacerlo...he leido muchos post positivos y es un tema que quiero que quede bien. El día menos pensado lo llamo (cuando vuelva a ver el obenque bailando y me entre congojo...)![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿alguien con experiencia en este servicio a distancia?? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira el post "Trimado Jarcias Zona Cadiz" del cofrade Al_Tanllaui. en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=115735&page=2
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|