Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Yo en un First 38 no lo veo. No es un barco ligero que se genere viento aparente. Es un barco pesado que va a someter al C0 a unos esfuerzos brutales, que obligarán a un gramaje alto y limitará el rango de uso de la vela.
Imagino que ya se lleva una buena hélice plegable, fondos limpios... entonces yo optaría por aligerar mas que por meter m2 que además se usan poco.
Cuando salieron los Code Zero en la Whitbread del 96 ó 98 -ya no recuerdo exactamente- parecía que iba a ser una gran revolución, pero al final no ha sido para tanto, ya que sólo se les saca provecho en un rango pequeño de condiciones, y con barcos determinados.
Salu2
|
En un barco de regatas con tuff luff podemos llevar un génova ligero versatil al que poco puede toserle un código cero, pero en un barco de crucero como el de en_transit, con aparejo cutter, o en un barco con un foque autovirante, o con un génova de sólo 110%J por dentro de obenques, con enrollador, ahí una vela exterior grande y de tejido ligero sí que soluciona un segmento importante de rumbos con poco viento.
Otra opción en aparejo cutter sería arriar el yankee e izar un ligero, habría que valorar si la diferencia entre esa maniobra y la de montar el almacenador, izar y desenrollar compensa el gasto bastante elevado del almacenador. Otro factor importante es qué hacer con la vela que arrías, enrolladas las velas se estiban muy bien y sufren poco y en un saco o en cubierta son engorrosas y suelen sufrir bastante...
Un saludo
