La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2016, 10:59
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mejora estabilidad con más peso?

Cuidado con los tanques medio llenos - vacios.
Superficies libres
Es casi despreciable en veleros, pero puede ser crítico en motoras y pesqueros etc
Citar y responder
Antiguo 10-03-2016, 13:55
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mejora estabilidad con más peso?

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Cuidado con los tanques medio llenos - vacios.
Superficies libres
Es casi despreciable en veleros, pero puede ser crítico en motoras y pesqueros etc
no entiendo el comentario , ¿que quiere decir ? con tanques medios llenos , o superficies libres . entiendo que los tanques tienen mamparos para que el desplazamiento de los líquidos no sea brusco y produzca un exceso de desplazamiento de peso . pero por lo demás no entiendo su comentario , ya que los tanques no pueden ir siempre llenos , y los espacios libres , no siempre van , ni vacíos , ni con la misma carga .
Le agradecería que me explicase lo que quiso decir , puesto que yo por ejemplo estoy distribuyendo pesos a lo largo de mi embarcación . como puede ser generador , motor auxiliar o deposito auxiliar de gasolina , y claro esto ira en espacios mas o menos libres y tratando de repartir los pesos en las dos bandas de la embarcacion y a lo largo de su eslora.

saludos.

Miguel A.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2016, 15:44
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Mejora estabilidad con más peso?

No ha hablado de espacios libres, sino de SUPERFICIES libres. Un efecto que reduce la estabilidad del barco.

En resumen; Si tienes un tanque ANCHO y el barco escora, el líquido del tanque bajará a sotavento más que si fuera estrecho. Al tener el peso del líquido más a sotavento, en barco escora más.

Por ello los tanques deben ser estrechos o con mamparos longitudinales internos.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2016, 22:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Touron Ver mensaje
no entiendo el comentario , ¿que quiere decir ? con tanques medios llenos , o superficies libres . entiendo que los tanques tienen mamparos para que el desplazamiento de los líquidos no sea brusco y produzca un exceso de desplazamiento de peso . pero por lo demás no entiendo su comentario , ya que los tanques no pueden ir siempre llenos , y los espacios libres , no siempre van , ni vacíos , ni con la misma carga .
Le agradecería que me explicase lo que quiso decir , puesto que yo por ejemplo estoy distribuyendo pesos a lo largo de mi embarcación . como puede ser generador , motor auxiliar o deposito auxiliar de gasolina , y claro esto ira en espacios mas o menos libres y tratando de repartir los pesos en las dos bandas de la embarcacion y a lo largo de su eslora.

saludos.

Miguel A.
Los espacios libres no influyen en la estabilidad siempre que no haya desplazamientos de pesos, no haya "corrimientos" de pesos quw harían el GZ más pequeño, y por tanto el barco menos estable.
Puedes poner generadores, etc donde quieras, mejor en crujía, siempre que no se muevan en escoras
La escora permanante producto de mala distribución de pesos respecto a crujía también disminuye los GZ
Pero eso no es lo habitual
Los tanques de gasoil, agua etc, a veces tienen mamparos longitudinales y a veces no...
Habría que mirarlos
Normalmente en un velero con el centro de gravedad G, tan bajo apenas tienen influencia, tengan o no mamparos, por su pequeña capacidad en relación al desplazamiento y el KG, altura del centro de gravedad sobre la Quilla, extremadamente bajo normalmente.
Pero en barco sin orza, quiila corrida o lo que sea, motora KG es más alto, desplazamientos más bajos, y tanques con superficies libres tienen su a veces decisiva influencia...véanse muchos pesqueros
Espero haberrme explicado

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
No ha hablado de espacios libres, sino de SUPERFICIES libres. Un efecto que reduce la estabilidad del barco.

En resumen; Si tienes un tanque ANCHO y el barco escora, el líquido del tanque bajará a sotavento más que si fuera estrecho. Al tener el peso del líquido más a sotavento, en barco escora más.

Por ello los tanques deben ser estrechos o con mamparos longitudinales internos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
DuppyNorum (11-03-2016)
Antiguo 10-03-2016, 23:26
Capitán pirata

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto...perficie_libre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro