![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las infinitas posiciones que en teoría puede adoptar una vela latina, sólo unas pocas son verdaderamente útiles. Para cada rumbo respecto al viento en ceñida hay sólo dos posiciones digamos "canónicas" de la vela: vela a sotavento del palo ("a la bona mà") y vela a barlovento del palo ("sobre l'arbre"). Pero a partir del través las cosas se complican, ya que para cada rumbo aparece una nueva variable. Se puede navegar con el car (extremo de proa de la entena) bajo o alto. A las posiciones con el car alto y la entena prácticamente horizontal se les llama "en creu" (en cruz). Si la vela queda a sotavento del palo, se dice que se va con la vela "en ala de pebrot" (en ala de pimiento). Si la vela queda a barlovento del palo, se dice que se navega a la valenciana. En este caso, se suele pasar la escota por la "cameta", la horquilla de soprte de la entena que se monta en popa. La foto de la "Nineta" que puse más arriba muestra una empopada con el car bajo. Os pongo ahora una foto de otro de los gurús, a la caña de su "Farigola", navegando a la valenciana. ![]() Foto: Eduard Corredor Puig Pequeña crítica con la boca pequeña: El pliegue que forma la vela en su parte de babor no es del todo correcto. El cabo que pasa por debajo del pujamen ("orsapop") debería salir por encima de la entena y la vela pintaría mejor. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la maniobra y que el patrón va en solitario, no se puede pedir más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta intuyo raya lo absurdo.
Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría. Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo, las dos posiciones de la vela las conocía como "navegar a la buena" (cuando la vela queda a sotavento del palo) y "a la mala" (cuando la vela queda a barlovento del palo).
Como curiosidad, yo tengo un extraño artilugio (se adjunta foto), que tiene una vela con ciertos parecidos con la latina... Se podría decir que por los dos bordos navega "a la regular"... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habría que verlo sobre un plano de perfil del barco, pero de entrada pienso que el palo te va a quedar muy a popa, y el punto de cruz te va a venir muy alto. Si la parte de popa de la entena no pesa más que la parte de proa, no vale la pena seguir, no funcionará. Los obenques no debrían ser un problema de entrada, mi bot tiene obenques y no molestan la mayoría de las veces. (Eso sí, navegando al largo va bien dejar en banda el de sotavento). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades..
![]() Da gusto aprender cosas de quienes mantienen, conservan y difunden la sabiduria de siglos.. ![]() ![]() He leido el hilo de "pe a pa" y para ser sincero, echo de menos la vela latina que se practica y se promociona aqui abajo por Canarias. No voy a poner fotos porque hay en Internet un porron de ellas. Me llama la atencion la casi perfecta verticalidad del mastil y lo alto que se une el mastil con la entena.. Suelen hacer regatas por Las Palmas con frecuencia y es todo un recital verlos navegar... Puedo asegurar que hacen un bordo en mucho menos tiempo que yo con el genova... A ver si hay en esta taberna un experto en la vela latina canaria y nos ilustra sobre esta variante de vela latina. Saludos PD. No me resisto a colgar un video https://youtu.be/zwDNHfpNdA0 Editado por carcamal en 11-03-2016 a las 21:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el video... Muy formativo.
Espectacular la maniobra de "tumbada". Me gustaria un video tan formativo sobre los llauts. |
|
|
||||
|
||||
|
Excelente el vídeo sobre vela latina Canaria.
![]() ![]() Observo que hay notables diferencias con la vela latina en un llaüt. |
|
|
||||
|
||||
|
.
Cita:
![]() ![]() Un video de campeonato !!! ![]() ![]() ![]() . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |