Me temo que con el aspecto de la culata (y con la forma correcta de montarla) no puedo ayudarte. Yo la veo impecable pero me temo que no sería capaz de distingirla de una que sí hubiera tenido problemas.
Pero volviendo al tema de identificar si lo que tienes en el aceite es agua salada o refrigerante, hay algo sencillo que puedes probar y que a lo mejor, te puede dar una pista:
Ya que lo de calentar la emulsión no te dio resultado, tal vez podrías probar (si no lo has hecho ya), a meterla en el congelador. Pienso (aunque puedo estar equivocado), que, a la temperatura de un congelador doméstico (alrededor de 15 grados bajo cero), si lo que entró es refrigerante, la emulsión debería mantener la misma consistencia (esa temperatura no debería afectar, creo, ni al aceite ni al refrigerante y, por tanto, la emulsión se debería mantener tal cual). Sin embargo, si lo que entró es agua salada, la congelación de las gotas de agua debería cambiar completamente la emulsión y dejarla con una apariencia lechosa (como mayonesa cortada). Eso ya indicaría que lo que tienes es, probablemente, agua salada, pero, además, si se llegara a romper completamente la emulsión podrías confirmarlo midiendo la conductividad.
Es solo una idea y me temo que no es concluyente pero si te aburres quizás podrías hacer la prueba.
Unas

y mucha suerte con la investigación