La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2016, 00:18
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Era el único metodo que conocía.

Aunque a raíz de este hilo he descubierto el freno sparrow con el ocho de escalada. Creo que para lo que cuesta voy a preparar todo el aparejo y lo probaré. Aunque no se yo como irá con 30m2 de mayor. Porque parece que comentáis que es válido hasta 8 metros.

Saludos
34 m2 de vela mayor en mi barco, 4,40m. de botavara. Yo uso el ocho de Sparrow desde hace mucho tiempo y va como la seda incuso con más de 25 nudos.

Ni lo dudes.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 09:37
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Como trasluchais la mayor con viento?

A mi modo de ver estos gadgets que mencionais no funcionan:

Para mi,el mejor freno con poco viento y poca ola es el culo de un tripu sobre la botavara,con piernas abierta y flexionadas con los pies sobre el roof.

Y con viento,sín ningún tipo de freno.El freno de botavara da lugar a una sensación de seguridad que no es real,el caña pierde absolutamente toda su sensibilidad de modo que la botavara no hace el gesto de moverse hasta que inicia su movimiento y entonces es tarde para darle a la caña y volver la botavara a su sitio.Igualmente,si el freno actúa en exceso puede dar lugar a una “china” y si va excesivamente suave,sin freno,no sirve para nada.La sensación es de gran seguridad pero no se corresponde con la realidad,esto da pie a un caña y una tripu sin concentración y a una mala distribución de sus pesos en cubierta,la gente se acaba sentando donde va más cómoda.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 10:35
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 207 Agradecimientos en 99 Mensajes

y de a cuerdo con lo ya dicho, un video de los "pros"...

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...eliaPreview=1/

Antiguo 23-03-2016, 12:21
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje

Para mi,el mejor freno con poco viento y poca ola es el culo de un tripu sobre la botavara,con piernas abierta y flexionadas con los pies sobre el roof.

Y con viento,sín ningún tipo de freno.El freno de botavara da lugar a una sensación de seguridad que no es real,el caña pierde absolutamente toda su sensibilidad de modo que la botavara no hace el gesto de moverse hasta que inicia su movimiento y entonces es tarde para darle a la caña y volver la botavara a su sitio.Igualmente,si el freno actúa en exceso puede dar lugar a una “china” y si va excesivamente suave,sin freno,no sirve para nada.La sensación es de gran seguridad pero no se corresponde con la realidad,esto da pie a un caña y una tripu sin concentración y a una mala distribución de sus pesos en cubierta,la gente se acaba sentando donde va más cómoda.

Creo que en cualquier caso, los sistemas de freno/retención que se comentan aquí son para navegación de crucero, y como medidas de seguridad. Desde luego no lo considero una herramienta de maniobra en regata o navegación deportiva.

Por otro lado, creo que cuando algunos hablamos de que con vientos ya elevados es mejor evitar en cualquier caso la trasluchada, nos referimos a 20 nudos, no a 40. Estoy de acuerdo que a partir de ahí las técnicas son totalmente diferentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Fanso (23-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 13:04
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como trasluchais la mayor con viento?

Yo creo que en el primer caso lo mejor es tener uno buenos guantes para no quemarse y fundamental no dejar que coja velocidad la botavara para evitar los quemazos.
Si no se puede con la mayor entonces igual hay que plantearse aumentar la desmultiplicación de la escota.

La trasluchada con viento debe ser con velocidad y medianamente rápida para no quedarse parado en la maniobra con el consecuente aumento de aparente.

Creo que un punto importante antes de la trasluchada con viento es que cada tripulante se posicione en un sitio seguro, para que en caso de una posible orzada no coja a alguien desprevenido o se lleve un botavarazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
Fanso (06-06-2016)
Antiguo 23-03-2016, 20:02
chesterfi3ld chesterfi3ld esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Yo creo que en el primer caso lo mejor es tener uno buenos guantes para no quemarse y fundamental no dejar que coja velocidad la botavara para evitar los quemazos. .
Por fin alguien lo ha dicho... guantes antes y no después...

Y sobre todo no tener a un inepto en la caña con nick de paquete de tabaco barato...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chesterfi3ld
Fanso (29-07-2016)
Antiguo 24-03-2016, 07:25
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje

La visión cambia cuando se navega en solitario y/o en travesía de crucero con poca e inexperta tripulación. En estos casos es un aliado estupendo.

vamos a no ponernos en lo peor. Ejemplo real. Larga travesía y te entra el viento por el 170-175 ( aunq pocas veces porque siempre que vas de travesía la ley de murphy te lo pone de proa sin posibilidad de ceñida ), la ola de popa te empuja a la popa redonda o en muchos casos te Pasa de la popa redonda digamos a unos "185" , viento comodo de unos 15 - 18 nuditos. En este caso yo he dejado mi freno puesto, mi piloto, y recuerdo una travesía de pegarme 10 horas así. sabes la tranquilidad y comodidad que te supone eso? , tumbado en mi bañera tranquilamente.

Editado por Jolife en 24-03-2016 a las 07:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
North Side (24-03-2016)
Antiguo 29-07-2016, 11:17
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Buenos días, últimamente las trasluchadas las vengo haciendo como más de uno indicó en el hilo: popa cerrada, mayor cazada a crujía (mordida) y soltar escota hacia el otro lado de forma perfectamente controlada. Por su puesto, con guantes puestos .

Me daba mucho miedo morder la escota con la botavara al centro, pero he de decir que ahora que lo he hecho bastantes veces me parece perfectamente seguro (caña entre las piernas, perfectamente controlado).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro