La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2016, 12:49
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Y que pasa por fin con el tema de las interferencias provocadas en la vhf por las luces led ?
Lo pregunto porque ya que subo puedo cambiar las bombillas.
¿Sigue existiendo el problema?, ¿Los que padecíais esto lo habéis arreglado?
¿Acaso han inventado algo?

Un saludo.
No tods los LED producen interferencias. Las que van a 220 tienen una fuente conmutada que si no esta bien aislada produce interferencias. Algunas bombillas de LED tambien llevan un fuente conmutada, son en general las que son completas con carcasa y todo. Las bombillas con led pueden tener tambien una minifuente conmutada y pueden producir interferencias. Es cuestion de probar.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2016, 13:07
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No tods los LED producen interferencias. Las que van a 220 tienen una fuente conmutada que si no esta bien aislada produce interferencias. Algunas bombillas de LED tambien llevan un fuente conmutada, son en general las que son completas con carcasa y todo. Las bombillas con led pueden tener tambien una minifuente conmutada y pueden producir interferencias. Es cuestion de probar.
¿Y como se prueba?
Porque si hay que estar subiendo y bajando a la perilla..., y tampoco es plan de estar comprando y devolviendo bombillas, sobretodo si se compran por internet.

Antiguo 01-04-2016, 22:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Y como se prueba?
Porque si hay que estar subiendo y bajando a la perilla..., y tampoco es plan de estar comprando y devolviendo bombillas, sobretodo si se compran por internet.

Para medir interferencias se utilizan medidores de campo con scaner. Son aparatos caros. Lo mejor seria preguntar a un radioaficionado si tiene uno de estos aparatos.

Me he revisado los circuitos de control de LEDs, y me resulta dificil de creer que hagan interferencias en VHF ya que los circuitos conversores dc/dc trabajan en bajas frecuencias.
Por otra parte estais reportando que muchos de vosotros no teneis interferencias y alguno si. Yo personalmente tengo todo LED y no tengo interferencias.
Por ello pienso que la causa puede estar en el circuito de 12 V (o 24 V).
Si las masas no estan correctamente conectadas podeis tener corrientes de flujo entre aparatos y esto si que puede provocar interferencias.
Esto puede ocurrir porque el cable negativo de la luz que va en el palo tiene corrosión aumentado su resistencia interna. Entonces se presenta una corriente entre la malla del cable de antena y el negativo de la luz. Esto puede ser el problema del cofrade del link http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=leds+antena

Esto es mas facil de medir. Con un voltimetro comprobar si entre el negativo del AIS o de las luces LED u otro aparato con la masa del barco (negativo de bateria) hay corriente (algunos mV es suficiente). Siempre debe ser cero voltios.

Si hay corriente, significa que las masas no estan correctamente conectadas. Esto es un problema tambien para todas las partes metáicas del barco, sobre todo metales débiles como el aluminio o los cordones de soldadura de los depósitos de inox por la formación de corrientes galvánicas.

Tambien puede ocurrir que teneis una diferencia de potencial entre la tierra del pantalan y la massa del barco.

Que se puede hacer?

1. Unir todas las masas de los aparatos a regletas. Unir a masa todas las partes metálicas del barco. Sobre todo el palo y la orza.
2. Aislamiento galvanico o transformador (más caro) entre barco y pantalan.
3. Garantizar buen contacto electrico de la quilla con el agua.
Aqui os pongo una foto de un esquema de como unir masa en el barco

Editado por gypsylyon en 23-05-2016 a las 12:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Xavier Vila (02-04-2016)
Antiguo 02-04-2016, 13:16
Corsario

Predeterminado Respuesta: Consejo Antena VHF

Después de pensarlo bien, me he decidido por lo que creo que será lo mas practico, dejare la luz blanca todo horizonte del tope del palo solo para cuando navegue denoche a motor con una bombilla normal, ya que el alternador estará produciendo, para fondeo nocturno colgare una lámpara led a pilas en una cruceta o en proa y las luces de navegación en los balcones de proa y popa con lámparas led.
Con la pata chunga y medio corazón no me atrae la idea de tener que subir muchas veces ahí arriba.
Aprovechare la varada y llevare un camión grua con una cuna para trabajar agusto.
Antiguo 02-04-2016, 13:19
Corsario

Predeterminado Respuesta: Consejo Antena VHF

He encontrado por la zona un camioncito que sube 20 metros por 150 euros el día.
un saludo.
Antiguo 02-04-2016, 16:15
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Para medir interferencias se utilizan medidores de campo con scaner. Son aparatos caros. Lo mejor seria preguntar a un radioaficionado si tiene uno de estos aparatos.

Me he revisado los circuitos de control de LEDs, y me resulta dificil de creer que hagan interferencias en VHF ya que los circuitos conversores dc/dc trabajan en bajas frecuencias.
Por otra parte estais reportando que muchos de vosotros no teneis interferencias y alguno si. Yo personalmente tengo todo LED y no tengo interferencias.
Por ello pienso que la causa puede estar en el circuito de 12 V (o 24 V).
Si las masas no estan correctamente conectadas podeis tener corrientes de flujo entre aparatos y esto si que puede provocar interferencias.
Esto puede ocurrir porque el cable negativo de la luz que va en el palo tiene corrosión aumentado su resistencia interna. Entonces se presenta una corriente entre la malla del cable de antena y el negativo de la luz. Esto puede ser el problema del cofrade del link http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=leds+antena

Esto es mas facil de medir. Con un voltimetro comprobar si entre el negativo del AIS o de las luces LED u otro aparato con la masa del barco (negativo de bateria) hay corriente (algunos mV es suficiente). Siempre debe ser cero voltios.

Si hay corriente, significa que las masas no estan correctamente conectadas. Esto es un problema tambien para todas las partes metáicas del barco, sobre todo metales débiles como el aluminio o los cordones de soldadura de los depósitos de inox por la formación de corrientes galvánicas.

Tambien puede ocurrir que teneis una diferencia de potencial entre la tierra del pantalan y la massa del barco.

Que se puede hacer?

1. Unir todas las masas de los aparatos a regletas. Unir a masa todas las partes metálicas del barco. Sobre todo el palo y la orza.
2. Aislamiento galvanico o transformador (más caro) entre barco y pantalan.
3. Garantizar buen contacto electrico de la quilla con el agua.
Aqui os pongo una foto de un esquema de como unir masa en el barco
El tema de las interferencias siempre es complejo.

Me parece un análisis acertado sobre las causas y diagnóstico , coincido contigo en que en muchos casos las fugas pueden ser el motivo de las interferencias más que las propias lámparas. De todas formas también es cierto que no todas las lámparas de led son iguales y puede darse el caso de alguna que incorpore algún rectificador de voltaje para evitar las oscilaciones que no es lo que debería ser, que ya sabemos que a los chinos algunas veces solo les importa el resultado final y no la calidad de los componentes.

En cuanto que hacer para evitarlo según el esquema que expones podríamos entrar en un amplio debate que directamente nos deriva a la corrosión galvánica, tema recurrente y ampliamente tratado en esta taberna a veces con polémica. Personalmente creo que la corrosión galvánica es una causa compleja donde hay que analizar cada caso y donde no hay verdades absolutas pero voy a intentar dar mi opinión sobre lo que propones.

Los alemanes con su cultura de la automocion siempre han sido partidarios de conectar todas las masas incluso las de las partes que quedan aisladas eléctricamente. En cambio los constructores navales franceses han sido partidarios de lo contrario y por eso cuando levantamos los payoles de la mayoría de barcos franceses no vemos masas conectadas por ningún lado, es impensable ver un fregadero conectado con un grifo de fondo en un barco francés. Mi propio Jeanneau SO no tiene masas de las partes metálicas aisladas eléctricamente conectadas entre sí.

Personalmente comparto más la cultura francesa, la de no proteger las partes metálicas aisladas y proteger los conjuntos simplemente con los ánodos (simple is better) con algunas excepciones y explicó en que me baso.

En la foto de los alemanes podemos ver absolutamente todo conectado. Eso tiene la ventaja de protegernos de posibles fugas. Además si tenemos corriente alterna a bordo tenemos menos riesgo de quedar electrocutados pero por el contrario teniéndolo todo conectado mejor que no nos caiga un rayo porque la electricidad fluirá sin control hacía todas las partes metálicas de la embarcación.

Después en cuanto a la corrosión con todo conectado corremos el riesgo que si los ánodos pierden zinc y pasen a ser cátodos y algunos metales más débiles se conviertan en ánodos. Si pasa eso ya la hemos liao y ahora tenemos muchas más partes que vigilar que antes, algunas de ellas inaccesibles al ojo humano.

Dicho eso me parece cojonudo el sistema de conectar todo lo metálico a una masa pero siempre y cuando puedas tener control del mismo sobre el estado de fugas y pudiendo inyectar corriente impresa si fuera necesario, por eso me parece una solución incompleta donde puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Así pues mi opinión sería, si quieres tener un control absoluto sobre el estado eléctrico galvánico de tu embarcación, sistema alemán de todo conectado pero con equipo de lectura y prevención. Si no nos podemos permitir eso mejor sistema francés sin masas comunes y ánodos donde hagan falta

Te felicito por la calidad de tus intervenciones, he leído algunas y me han parecido técnicas y acertadas, sirva mi réplica como debate constructivo sano entre "colegas" sin pretender dar lecciones o sentar cátedra.

Uff vaya tocho y hablábamos de antenas

Citar y responder
Antiguo 02-04-2016, 19:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
El tema de las interferencias siempre es complejo.

mejor que no nos caiga un rayo porque la electricidad fluirá sin control hacía todas las partes metálicas de la embarcación.
Todo lo contrario, precisamente este grafico lo he sacado de un artículo sobre proteccion de caida de rayos de la revista "palstek" nr 2-14.
Precisamente se trata de que si cae un rayo no salte la corriente entre el palo y el lavavo de inox. Si estamos en ese trayecto nos atravesaria. Al estar conectado la descarga el rayo, iria directamente al agua. Con este sistema construimos una jaula de Faraday. en la que estariamos seguros, además de tener una proteccion adicionalcontra corrientes galvánicas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Después en cuanto a la corrosión con todo conectado corremos el riesgo que si los ánodos pierden zinc y pasen a ser cátodos y algunos metales más débiles se conviertan en ánodos. Si pasa eso ya la hemos liao y ahora tenemos muchas más partes que vigilar que antes, algunas de ellas inaccesibles al ojo humano.
Los anodos de sacrificio tanto de zink como aluminio son aleaciones con uns potencial de reducción mas negatico que cualquier metal del barco.
Lo importante es que la masa de anodos de sacrificio sea suficiente para tu barco (si quieres te busco la fórmula que se calcula para uno o más años de proteccion)

Gracias por tus comentarios. Me parece estupendo que surjan diferentes opiniones, al fin y al cabo nadie esta en posesion de la verdad absoluta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro