Hasta hace unos meses tuve un Bavaria 40 con mayor enrollable. El barco se compró para crucerear y en ese aspecto era fantástico. Pocos barcos he navegado que me parezcan mejores para hacer crucero

Y llevaba mayor enrollable en palo. Lo primero es que no todos los enrolladores son iguales... Hay Selden y el resto

Lo segundo es que las mayores enrollables envejecen mucho más rápido que las normales... o mejor dicho, su envejecimiento se vuelve crítico para el crucerista mucho antes. Una mayor convencional deformada se sigue subiendo y navegando sin otro problema que los que implica su deformidad: más escora, menos rendimiento. Una mayor enrollable deformada se liará al enrollar y costará dios y ayuda de desenrrollar. Así que cada 5 añitos mayor nueva

Así lo hice yo... En cuanto la mayor empieza a estar deformada y se hace un amago de liarla... hay que encargar otra. Si no puedes permitirtelo (y la alargas uno o dos años como hice yo) te la juegas a liarla parda. Ahí lo suyo es tener muy controlada la maniobra de enrollado y ser meticuloso. Y por cierto, cuantos más sables mejor; acordaros de soltar balumero, poned la botavara horizontal o menos y soltad back
Ahora he cambiado de barco, con intenciones más regateras y mayor convencional. Y de momento ha habido bastantes problemas: Patín que se engancha, maniobra de rizo que no sale... Por supuesto que tengo un aprendizaje muy largo por delante. Pero a mi me está dando más problemas la mayor convencional de un Salona 37 que la enrollable de un Bavaria 40. Así que elige lo que te convenga por tipo de navegación. Y déjate de mitos sobre si esto es mejor que lo otro.