![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Yo navego en 2 barcos, un Bav 36 en el Med para crucero con mayor enrollable y si he tenido problemas ha sido con el enrollador .....del Génova.
Tripulación A2, ambos capitanes y mi segunda de a bordo mas joven, con lo que suele currar mas en las maniobras de rizado, las realiza sin mas problemas y con la seguridad de no salir de la bañera, si has puesto el freno previamente. La vela tiene 12 años y no da muestras excesivas de desgaste, eso si, cada unos años revisión en el velero, pero básicamente recosido de puños. Rizamos sin problemas con 30 nudos, y, los años pesan, la aguantamos hasta 20/25 entera con foque en lugar de génova. La veterania es un grado y obviamente la maniobra de arriar la pensamos y preparamos para que no haya enganche, tal como han dicho los cofrades. Si no sabes hacerlo, es igual el aparejo que lleves, la vas a liar. El segundo barco es un Golfiño 34 programa de regatas en el Cantabrico, 4 0 5 Tripulantes, minimo 4 Capitanes y edades, eccpto mi segunda, como el que suscribe. Mayot kevlar, obviamente full baten y velas de proa cambiables. No se riza ni pa Dios! Solo recuerdo dos intentos de rizar, porque nos entró una galerna y terminamos con toda la vela en cubierta y otra con un caramelo en el spi a tope de palo, donde navegamos 25 millas hasta Guetaria , con 35/40 nudos de viento, hasta poder aproarnos detràs del ratón a motor. Joder, no ívamos a encender motor y retirarnos de la regata! Pues...para regata, la full baten, pese a todo. Para el crucero, sea con vientos fuertes o flojos, la enrrollable, sin ninguan duda. Con mucha tripu con experiencia, no importa, con poca tripu o sin experiencia, enrrollador sin duda ![]() ![]() ![]() ![]() Pero a cada cual....
__________________
Marino1253 ![]() Apuntate a la ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253 | ||
Toninno (09-01-2023) | ||
| Etiquetas |
| mayor enrollable |
|
|