![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un First 32s5 y he puesto para servicio 3 de 88 Ah, una en el compartimiento de baterías y dos en el camarote de proa, he aprovechado el cableado que alimentaba el molinete.
No es la mejor solución pero por ahora funciona correctamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se colgar fotos, pero en mi barco no quedan mal dos placas de 140 en el bimini, aunque lo reforzaré un poco. Yo llevo dos baterías de servicio de 180 cada una, y otra de 100 para el arranque, que no recargará el regulador de las placas. Lo que no sé es que se hace con la energía que sobra cuando no estás en el barco, aunque dejes la nevera conectada sienpre.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la sujeción, creo que te voy a copiar el sistema... ![]() ![]() Por cierto, ¿las tuyas eran mono o policristalinas? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre es interesante conocer el consumo de tu barco en unas condiciones dada.
Pero al final del todo lo que queda es el espacio util donde se quieran colocar los paneles y no ahi otra. Poner la maxima superficie de paneles que nos entren para obtener el maximo rendimiento. Si puede poner dos paneles ,mejor que uno son mas comodos para manejarlos y si tienes problemas con uno ( que no es lo habitual ) siempre te queda el otro para meter carga. Piensa que al no estar totalmente orientados al Sol ,con su angulo correspondiente ,solo en algunas horas del dia se acercara a la potencia maxima del panel. La ultima instalacion que realice fue en un cata con 4 paneles de 250W en dos montajes independientes de 500W con dos reguladores MPPT y 4 baterias de 25 A de AGM. Y en el mes Enero a las 12.00AM no rendia mas del 35% Saludos Triodo |
|
|
||||
|
||||
![]() Mi caso. Va perfecto. |
| 2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
North Side (03-05-2016), picante (04-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen montaje. Me imagino que seran unos 8-10Kg cada una. ¿Afecta a la estabilidad del bimini?. ¿Que marca son?, ¿Que regulador llevas?. ¿Las tienes en serie o paralelo?.
Estoy valorando seriamente instalar 2 si no llegan a la botavara, pero claro, el precio es sensiblemente superior a instala 1 sola de la misma potencia. Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me gusta este formato de dos. Como colocastes las placas ?? Una parte con alguna abrazadera y en la parte del medio bimini ?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jahihu | ||
North Side (03-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me imagino que habrá utilizado un sistema como el del cofrade Peleon. Consistente en poner unas abrazaderas con tuerca sobre el tubo del bimini. Sobre estas tuercas se sujeta la placa, poniendo de por medio unos aisladores/separadores. La única pega es que hay que abrirle un pequeño agujerito al bimini en cada punto. En concreto algo así: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
IMG_0452.jpgcofrades mi opción fue, dos placas de 120w regulador de 30A, y como había cambiado batería de servicio el año anterior 80amp, la deje sin aumentar, mi sorpresa fue que en el fondeo días y días nevera, tv (niños) y demás de un 34 pies, la cosa funciona de maravilla y a la 1 de la madrugada no bajo de 12,4V, a las 10 de la mañana vuelve a estar a tope de carga.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta noche pasare fotos de mi renovacion de instalacion.
Con 400 amp de servicios, no he bajado de 12,6 nunca. Ni a las 6 de la mañana antes de que salga el sol |
|
|
||||
|
||||
|
Las placas que yo compré son de 140 w a 24 volt., españolas con 10 años de garantía.
Están en paralelo, y con un día negro y lluvioso, la salida en las placas era de 21,4 volts. Tuve que poner todo en marcha porque el pilotito del regulador empezó a parpadear avisándome de sobre carga de las baterías, en menos de dos horas. El regulador es un victron de 20 amp. Por si acaso y por susto, he desmontado todo y devuelto el regulador que supongo no funciona bien. Al poco rato de conectar las placas, el Nasa me marcaba una intensidad de 14,5 incluso teniendo pequeños consumos de luces led y cargando el pc, y eso me mosqueó. Las baterías de servicio son nuevas, dos de ácido de 180 amps. cada una. Si esto funciona así, el problema va a ser consumir la enorme cantidad de energía que estos chismes producen, con lo cual estaré encantado en los fondeos. Podré iluminarlo como puticlub, para tenerlo identificado por la noche cuando vuelvo de cenar y el barco está en fondeos concurridos.
no wind, no fun Editado por peleon en 11-05-2016 a las 12:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, ahí van unas birras merecidas con éstos calores.
Querría compartir con vosotros mi invento para adaptar placas solares semiflexibles en un pequeño velero de 28 pies, con un bimini tipo “lancha” de tubo de aluminio de 22mm. A pesar de que cada una de las placas de 100w no pesa más de dos kilos, no quería que reposaran sobre la lona, pues me daba miedo que acabaran rompiéndola. La idea ha sido utilizar tres perfiles de nylon, material muy flexible, que apoyan en los tres tubos de aluminio y evitan que apoyen en el tejido. Las placas van atornilladas por los pequeños ollaos que tienen en sus extremos a los dos perfiles exteriores. El perfil de nylon central sólo hace de apoyo y se engancha a las placas con velcro. Los extremos de los perfiles de nylon se adaptan a los tubos del bimini utilizando abrazaderas plásticas de tubería hidráulica. Hacen el efecto de una pinza. La operación de montar o desmontar está lista en 20 minutos (sólo las instalo cuando voy de vacaciones) Por cierto, me dan total autonomía (frigo+piloto+AIS+luces…) De momento he navegado con más de 20 nudos de viento sin ningún problema. Intento subir algunas fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Así quedan montadas
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Podrías poner una foto donde se viese la estructura del bimini desde el lateral?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta mucho como te ha quedado. Yo las instalé sobre la lona y la verdad es que aguantan muy bien, pero tu solución seguramente es mejor. Gracias por compartir
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si pueden servir de orientación a la hora de decidir dónde y cómo instalar los paneles a bordo, en este link he puesto diversos ejemplos de instalaciones fotovoltaicas en embarcaciones: Ejemplos de instalaciones fotovoltaicas
![]() A medida que vamos haciendo nuevas instalaciones, y con alguna innovación claro está, iré añadiendo imágenes. A veces, de cara al coste global de la instalación también merece la pena ajustar la potencia a instalar con el regulador que queremos usar. Está claro, que para aprovechar el máximo de horas y teniendo en cuenta que normalmente los paneles no son orientables, lo mejor sin duda es colocar un regulador MPPT, pero en algún caso podemos necesitar un regulador mucho más caro por unos pocos watios de diferencia. Por esto, si ponemos dos paneles de 200Wp, un regulador de 30A nos viene al pelo, para una de 250Wp, uno de 20A (esta puede ser la relación ideal potencia/precio total y válida para la mayoría de embarcaciones), o si tenemos mucho consumo poner 2 paneles de 250Wp y un regulador de 40A. Si se trata de flexibles, poniendo por ejemplo 4 de 140Wp, uno de 40A puede servir aunque mejor poner 50A. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 17-07-2017 a las 11:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Un pequeñísimo aporte. Veo que muchos mencionan como factor a tener en cuenta para reducir el consumo eléctrico, el abrir pocas veces la nevera. Al respecto, tengo entendido que las neveras de puerta superior consumen mucho menos que las normales de puerta al frente, dado que al abrir estas últimas, el aire frío interior cae y sale intantáneamente, mientras que en las primeras el aire frío permanece en el interior al abrirlas y por ende mantienen mucho mejor el frío. lo que las hace obviamente consumir menos electricidad.
![]() Una ronda para todos!
Guillermo "Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo." Stubb, en Moby Dick Visita el Diccionario Náutico Editado por guillembcnx en 24-08-2018 a las 05:49. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|