![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ni breca ni pargo, es un dentón, dentex dentex |
|
|
||||
|
||||
|
Vas confundido amigo Cooltrier...
Es un Pajel común. Muy majo, pero Pajel. Nada que ver con el Dentón. Este si es un Denton. Editado por carlosfds en 09-02-2018 a las 11:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui lo veras claro
izquierda Pajel Derecha Denton Editado por carlosfds en 27-10-2019 a las 11:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
cooltrier (17-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es un pagel, precioso por cierto. Enhorabuena!
![]()
|
|
||||
|
||||
|
madremia...
|
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa Cooltrier, pero estás en un error. Eso es un Pagel, Breca o Pica.
pagel-03.jpg pagel-de-52-cm.jpg El dentón tiene, entre otras cosas, cuerpo más ancho y robusto, tiene una mancha negruzca en las axilas de las pectorales, cabeza no tan puntiaguda, más chata y muy maciza, con una mandíbula mucho más poderosa y prominente y unos inconfundibles "colmillos de vampiro", hermosos caninos en ambos maxilares y labios más gruesos y carnosos. El iris de los ojos es amarillo-naranja, con la pulpila más pequeña que la Breca, mientras que ésta la tiene mayor, tiene el iris blanco y normlmente el borde superior del opérculo es naranja-rojizo. Denton.jpg DENTON2.JPG ![]() ![]() ![]() ![]()
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón Editado por PELOSA en 17-05-2016 a las 01:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por la aclaración.
Me he confundido y pido disculpas por si mi confusión ha confundido a alguien más. Gracias de nuevo y buenas pescas. |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mía, madre mía. Tranquilo cofrade, que tan sólo me he confundido con el nombre de un pescao. El día que mate a alguien, Dios no quiera, entonces échate las manos a la cabeza. Mientras relájate y disfruta ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Anda la gente muy tensa ultimamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El compañero Pelosa te ha explicado muy bien las diferencias entre Pagel y Denton.
El día que saques uno verás lo salvaje que es la picada de un Denton de entre 5 y 10 kg. Te animo a que te vengas un día conmigo este próximo agosto y te enseñaré como yo los pesco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
|
|
||||
|
||||
|
Porque no le preguntais al pez que es ?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pardehostiastedabayocagonmimanto......... ![]() Una cosa Cooltrier, con el que es relativamente fácil confundirlo es con el Pargo, aunque también hay diferencias claras: El Dentón es de color azulado-rosado y según sale del agua presenta cinco rayas verticales más oscuras. Dentón Rayas.jpg Cuando muere, desaparecen y se queda de un precioso color rosáceo. Imagen003_2.jpg El Pargo es de un rosa plateado muy vivo e intenso, con las aletas casi rojizas, muy similar al del besugo. Cuanto más profundo lo cojas, más rosa será. Pargo rosa.jpg Tiene una morfología muy parecida a la Dorada. La mandíbula es muy potente y tritura crustaceos sin problemas con unos molares que parecen adoquines y tiene cuatro incisivos arriba y seis abajo, pero no tiene los colmillos de vampiro tan exagerados del dentón. Y si te fijas, en la cabeza ya presenta un ligero abultamiento entre los ojos: Pagrus_pagrus_4_L.jpg Que en los ejemplares de buen tamaño, el abultamiento ya es importante: Adulto.jpg ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Vaya!! ¿En qué estaría yo pensando?
![]() La foto buena es esta. Fíjate que el bulto ya es casi una chepa o jiba en condiciones. sama2.jpg ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay que dar clases, mejor darlas bien Eso es una Sama, no?? ( (Dentex gibbosus)No es nuestro pargo. ![]() Nuestro pargo ( el del cantabrico) es este ( pagrus, pagrus) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Yaaaaaa sabía yo que ibas a aparecer tú a ponerme las banderillas!!!
![]() ![]() ![]() ![]() Si y no......... tienes razón y no la tienes. ![]() Efectivamente, nuestro Pargo, el cantábrico y el Pargo en general es ese, el Pagrus Pagrus. Para no liarla ni extenderme mucho, hice esas puntualizaciones un poco básicas para no emborrachar tampoco al amigo Cooltrier, que es del mediterráneo y simplifiqué sobre lo que se puede encontrar él allí. Los dentones en general son bastante escasos, mientras que el Pargo es más común, aunque el de la Jiba tendría que bajarse a Málaga o Cádiz, por lo menos. Dentro de estos espáridos hay dos especies muy similares: Pagrus y Dentex. PAGRUS.- Son realmente los verdaderos PARGOS y se les llama así a todos los que hay en nuestras aguas, salvo al PARGUS AURIGA que se le llama URTA. De Almería a Málaga también lo llaman Soldado o Sargo Soldado y pez ladrillo. En Canarias la llaman Sama Roquera. Al Pagrus Pagrus, nuestro Pargo, que es el que nosotros también llamamos RUBIEL, además de Pargo, en todo el Sur, Canarias y Parte del Mediterráneo se le llama Bocinegro. Pagrus: Están el Pagrus Pagrus, el Major, Auriga, Africanus y Caeruleostictus. DENTEX.- Estos realmente son todos DENTONES, aunque a la inmensa mayoría, como son muy similares a los Pargos, en la mayor parte de los puertos se mezclan los nombres y se les llama igual Pargos a casi todos. Dentex: Están el Dentex Dentex, el Gibbosus, Canariensis, Angolensis, Maroccanus y Macrophthalmus. Por ejemplo: - de Almería para abajo al Dentex dentex (Dentón) también lo llaman Sama y Sabia. En Canarias lo llaman Pargo, Sama Dorada o Sama Guachinanga. - Al Gibbosus los llaman Pargo, Pargo cornudo ó cabezón, Sama, Capitón, Corcovado y trompudo. En Canarias Sama y Pargo. - Al Canariensis lo llaman de Almería a Cádiz Sama, Pargo y Parguete. De Cádiz a Huelva Sama, Pargo y sobre todo Vieja. - Al Macrophthalmus lo llaman Cachucho, Pachán y como son muy rojos, Pagel y Besugo. Los otros dos no los hay aquí o no tienen interés. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
que buenos besugos enhorabuena a todos, aqui por el sur entre el viento(que sopla de lo lindo en fin de semana) y el trabajo no se puede salir de pesca, se van a poner los besugos enormes.
|
|
|
||||
|
||||
|
UNI tienes un privado
|
||||
|
||||
|
Cita:
el que insiste eres tu y me haces gracia |
|
|
||||
|
||||
|
En cambio, tú a mí, ninguna.
|
|
|
||||
|
||||
|
viéndote lo entiendo, somos muy diferentes, créeme jejeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
todo contento me fui para puerto a toda leche a enseñar a mi mujer la pedazo lubina que había pescado y en realidad se trataba de un abadejo ![]()
cooltrier (20-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu empatía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
bentevexo (22-05-2016) | ||
![]() |