![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Santurri. Tu barco al ser un velero es obvio que su casco es de desplazamiento, y con la eslora del tuyo tienes una velocidad de casco de 7 nudos justos. Eso significa que resulta muy difícil rebasar esa velocidad por muchos CV de motor que le pongas. Se da la circunstancia de que para que tu barco alcance los 7 Kns de velocidad con mar y viento en calma necesita precisamente los 26 CV que tienes, pero obviamente no puedes ir a toda continuo porque te cargarías el motor. Para poder aprovechar la velocidad máxima del casco lo suyo sería tener 10 CV más.
Si alcanzas cerca de 6 Kns está muy bien para el peso y tamaño de tu barco con solo 26 CV, ahora bien, si necesitas más empuje con viento y mar de proa lo tendrás con una hélice de 3 palas de 17,5" de Diámetro por 11,3" de Paso. La relación de tu reductor-inversor está muy bien escogida, por ese lado no hay nada que hacer. Yo en tu caso si tienes equipo de buceo o algún amigo lo tiene limpiaría con pulcritud la hélice y después la puliría lo mejor posible para después probar proa al viento antes de hacer ningún cambio. Comprobaría también las RPM que alcanza el motor poniéndolo un momento a toda después de la limpieza. Si te da entre 3400 y 3600 RPM en principio está bien. Del régimen máximo que te alcance podrás navegar hasta que te aburras al 80%. Cuando compré el barco actual la hélice estaba atestada de arneirones pequeñitos. Después de limpiarla y pulirla el barco me anda 1/2 Kn más y el motor me sube 100 RPM más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una Maxprop de 3 palas y a navegar
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
perdón la reductora es de 3 a 1 no de 1 a 3, pero me han dicho que esa reductora es demasiado para mi motor
|
|
|
||||
|
||||
|
En la placa te pondrá Ratio 1/3 o bien 1:3, en ambos casos es lo mismo, significa que cada 3 RPM que da el motor la hélice da 1.
¿Quién te ha dicho que es demasiado reductor para tu motor y barco?. Dile que se vaya a freír espárragos. Esa reducción está muy bien escogida y a 3.500 RPM la hélice te da 1.167, muy correcto.
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Es cierto lo que dices, lo que pasa es que nunca llevas el motor a 3500 si no a 2600/2800, me lo han dicho en sole, que esas reducciones son para motores mas grandes, en fin no se, tengo un cacao que no me aclaro. Algún alma caritativa que arroje luz a este pozo en el estoy sumido a cambio de los barriles de ron que hagan falta ![]() ![]() ![]() :borrac ho: muchas gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Llegados a este punto no me queda nada más que decir que con esa reducción no tienes problemas de cavitación, con un 1/2 a lo mejor sí. Tienes una buena velocidad para los pocos CV que tiene tu motor. Agur.
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu ayuda, leyendo mi post anterior, me ha dado la impresión de que estaba poniendo en duda tus consejos y para nada es así, si te lo ha parecido te pido disculpas y te agradezco que le hayas dado vueltas conmigo a este "problema".
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a santurri | ||
TXELFI (31-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, es importante la eslora de flotacion.
No se parece en nada un puma de los 80 y un Babaria actual, seguramente a igual eslora de casco, el babaria tendra metro y medio mas de eslora de flotacion, ademas el casco sera mucho mas plano, pesara bastante menos y tendra una popa tres veces mas ancha. Con esas diferencias de diseño, jamas funcionaran igual a motor. ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|