![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.
Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no nos olvidemos del motor. REsulta que hasta yo, piltrafilla, barco pequeño, y ¡en solitario! he podido rizar en empopadas importantes (20 nudos de real), aunque todo tiene su truco. (El pasado fin de semana rumbo Norte hacia Torrevieja, lo hice con tripulación y real de 30 aparente 24) 1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente. 2.- Génova más cazado, para que siga trabajando al haber puesto avante. 3.- Mis rizos están reenviados a bañera, por lo que tengo fácil cobrar cabo, incluso con el winche si es necesario, y al mismo tiempo tengo la driza de mayor controlada. 4.- Mi mayor tiene patines de ruedas a la altura de los sables forzados. Esto facilita mucho la maniobra de toma de rizo con viento portante. 5.- Además llevo lazy-jack (y lazy-bag). El lazy jack es fundamental para que la vela no se te descoloque mucho. En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y no resulta peligroso hacer la virada y que te entre viento y ola por la banda durante la maniobra antes de conseguir aproarte.?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pedro, ya has leído lo que te dicen los maestros
y mi humilde consejo es que trates de desventar la vela un poco para que te sea más fácil coger ese rizo. Es importante el viento y la situación del mar, no siempre es igual en la mar las situaciones influyen mucho y si el barco es pequeño será más fácil.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cazar la mayor al medio con 40 nudos? Spinaker con 40 nudos? Tengo que volver a empezar de cero. Evidentemente no se navegar y encima debo ser muy cagon
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y repito viento REAL, en velocidad y ángulo, que en esta taberna, mucha gente solo tiene el aparente. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago asi: botavara y carro a crujia desvento mayor y dejo portar la de proa, cazo el rizo, largo escota de mayor, pongo el carro en su sitio y a navegar...
con la mayor portando en abiertos no se puede cazar ni de coña con viento, si vas con una ventolina no creo que necesites meter un rizo, portando la de proa como dicen por ahi el aparente disminuye y se hace comodo... Con 40 nudos en abiertos no he cazado, generalmente si veo que empieza a subir o empiezan rachas anunciando una subida de viento, cazo antes de notar que el barco va forzado, no sea que las meigas aparezcan y me pille con 40 nudos con el culo al aire...que miedito...jajaja ![]() ![]() ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 06-06-2016 a las 10:14. |
|
|
||||
|
||||
|
...
Cita:
Con 40 nudos??, virar? con 3, 4 u 8 metros de ola? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |