![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no nos olvidemos del motor. REsulta que hasta yo, piltrafilla, barco pequeño, y ¡en solitario! he podido rizar en empopadas importantes (20 nudos de real), aunque todo tiene su truco. (El pasado fin de semana rumbo Norte hacia Torrevieja, lo hice con tripulación y real de 30 aparente 24) 1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente. 2.- Génova más cazado, para que siga trabajando al haber puesto avante. 3.- Mis rizos están reenviados a bañera, por lo que tengo fácil cobrar cabo, incluso con el winche si es necesario, y al mismo tiempo tengo la driza de mayor controlada. 4.- Mi mayor tiene patines de ruedas a la altura de los sables forzados. Esto facilita mucho la maniobra de toma de rizo con viento portante. 5.- Además llevo lazy-jack (y lazy-bag). El lazy jack es fundamental para que la vela no se te descoloque mucho. En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo. ![]() ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
|