![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la evolución lógica es empezar por el AIS, por el importe y facilidad de instalación. Obtienes una información muy útil, especialmente cuando haces navegación de altura y da mucha tranquilidad si es emisor-receptor.
Una vez familiarizado, lo suyo es ir pensando en el radar, que cuesta una pasta y tiene un montón de decisiones a tomar: - que si se instala en el mástil o a popa o incluso en el backstay - que si soporte normal o basculante (autonivelante -yo lo recomiendo, aunque casi nadie lo lleva-) - que si analógico o digital - que si broadband o de pulsos convencionales (magnetrón) - que si incorporado en la pantalla multifunción o con pantalla propia - que si integrado con el gps o stand-alone - que por dónde pasar los cables y cómo montar la instalación eléctrica Eso sí, cuando instalas los dos y comparas, alucinas con la diferencia.: - cuando en navegación costera en el AIS aparecen cuatro barcos, en el radar igual tienes 15, incluidas las boyas meteo, los veleros, las zodiacs grandotas, todas las barquitas de pesca, ... y por supuesto los grandes mercantes y de pasajeros (que estos últimos siempre salen en el AIS, salvo casos raros). Los radares han mejorados mucho con los filtrados digitales, y ahora ofrecen una tranquilidad en la navegación nocturna, de altura o con niebla que es superior a la del AIS. Suerte y cervecitas ![]() LDN Una vez
|
||||
|
||||
|
Espero que te ayude mi opinión.
![]() Si has de navegar de noche o con niebla, SIEMPRE mejor el radar, pues yo me he encontrado navegando en noche cerrada y el radar alertarme de algo que tenia delante y resultó que era una auxiliar a la deriva, lo mismo podía haber sido tronco o un container medio sumergido y hacerte daño si no lo ves, además el radar también tiene alama y te avisa si se acerca algo, lo que sea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el caso del radar tiene especial importancia el correcto calibrado. Tiene un montón de parámetros que regular. El mismo equipo puede ser ciego ante un blanco si está mal calibrado (o al contrario, dar falsos ecos). Invertid el tiempo necesario en los ajustes si no quereis tener sorpresas. La configuración "por defecto" que viene de fábrica no suele ser la mejor. Yo he tardé casi un mes (unas cinco o seis navegaciones haciendo pruebas) en dejarlo perfecto, y aún y así, en días de mucha ola hay que tocar un poco el filtro sea-clutter. Ahora ya lo tengo controlado.
![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cuando habláis de que un sistema AIS (receptor/emisor) es más barato. ¿De cuánto estamos hablando? Y, podéis mostrar algún ejemplo de algún modelo asequible y que esté bien?
Muchas gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los dos hace anios y sin duda pondria primero el AIS y si me sobra dinero el Radar.
Empesaria por una VHF con receptor de AIS que es lo mas importante para mi, ver los barcos que se vienen y que me suene una alarma si hay riesgo de colision, saber el nombre del buque y poder llamarlo inmediatamente por DSC digitalmente y solo al buque en cuestion, ademas de la simplicidad de que se usa solo un cable de antena sin tener que montar una segunda o un slpliter. Primcipalmente por que el VHF es el primer equipoque enciendo al subir y que siempre esta encendido. Poco consumo y poco costo, yo tengo un Standar Horizon pero tambien hay de Icom o Navicom. El radar es carisimo, muy complicado de aprender a usarlo bien y poder afinarle sus sentidos y que uno identifique bien los bancos, con niebla y mar panchada es facil pero con ola , lluvia o nieve en medio de una tormenta cuesta un huevo afinar todo y que no se pierda por los filtros. El consumo es muchisimo mayor en energia. Si encuentras uno de ocasin como hice yo, adelante montatelo pero nuevo se te van unos dos mil euros contra cuatrocientos de un VHF con AIS incorporado. El AIS emisor receptor y nesesitas una pantalla donde ver los datos, plotter, tablet o notebook, es bueno peroa mitad de precio entre uno y otra opcion, a mi no me parece tan nesesario perosobre gustos mo hay nada escrito. En orden 1 VHF AIS 2 RADAR aunque sea uno usado 3 AIS emisor receptor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos, un radar te costará al menos 3 veces más que un AIS, y la instalación es mucho más complicada
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme, de todas maneras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues os agradezco mucho a todos vuestras aportaciones. A los que no os he agradecido es por que no me aparece el botoncito de "agradecer". La verdad , sigo casi igual de liado, aunque algo mas tumbado hacia el radar .Pensaba en un Garmin Mod.18 con la pantalla GPS plotter 721xs. Sale el conjunto en 2.300 eur. Lo instalaria en mastil en popa con sistema nivelador que me haria yo mismo ,por la simplicidad y tras haber visto los post sobre ello (Mastil o popa ). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me decidí por lo sencillo. Radar al palo y fijo. La experiencia es: - No se me ha enganchado nunca nada en el radar (y tengo no sólo Génova sino gennaker). Ni creo que sea fácil enganchar nada - No merece mucho la pena poner sistemas niveladores. La diferencia de alcance en escoras normales es mínima entre barlo y sotavento. Y como ya dije, el radar en realidad tiene sentido usarlo sólo en niebla (y en algunos casos de noche). Con niebla hay poco viento y poca escora. A pesar de repetirme, poner sólo un radar de 2300 euros cuando por menos de 500 tienes un receptor AIS creo que tiene poco sentido (si andas limitado de presupuesto)
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho si lo piensas, todos llevamos un reflector radar en el mástil, en barcos llenos hasta los topes de elementos metálicos que en teoría generan ecos, pero en la práctica no (en muchos casos) No comparto la opinión de muchos cofrades. Comprarse un radar como primera opción, teniendo en cuenta que sólo se usa en ocasiones especiales (niebla o nocturnas) y que es un elemento muy caro, complicado de instalar y que consume muchísimos amperios, y dejar como "segunda opción" un receptor AIS, que es muy muy barato, se usa siempre y es muy facil de usar (por ejemplo para poner alarmas), me parece un absurdo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
He navegado desde Ampuriabraba hasta Se hilo a con un radar de esta tecnologia y es una virgueria. Tambien teniamos AIS y este efectivamente no te da señal de objetos que no lo lleven. En el cabo de Trafalgar se nos metio un banco de niebla. Que no se veia la proa y lo pasamos por dentro ,con total seguridad. Son complementarios los dos sistemas ,si he de poner uno de momento el radar. Como dice un buen amigo y navegante solitario .....el ojo que todo lo ve.....le pones una zona de guardia y todo lo que detecte en esa zona te da alarma. Pensar de no ponerlo por el consumo ,si tener en cuenta la seguridad no me parece lo mas correcto.Amen de que los veleros llevamos el motor en marcha un mayoria de tiempo importante. Saludos. Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Y tu a quien quieres mas pepito, a tu papá o a tu mamá? Son absolutamente complementarios y muy útiles ambos Os pongo dos ejemplos El radar jamas te enseñara esto: trafico marítimo entre Mallorca y Barcelona y el AIS nunca te enseñará esto otro: un bonito chubasco a 100 millas de tierra aunque el radar jamas te permitirá que tus amigos te sigan: y ninguno de los dos detectó esto, lo teniamos en rumbo de colisión a mitad camino de Mallorca a BCN (llega a ser de noche y nos damos un susto del copon ) vaya que a poco que podáis y teniendo en cueta su precio , los dos y un tío atento de guardia ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sólo llevo AIS. Iba a decir algo más, pero después de ver lo rotundamente ilustrativo de tu post, casi mejor me callo. ![]() ![]() Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 12-06-2016 a las 19:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo los dos. El radar y el Ais superpuesto en el plotter y te sorprendes de lo que uno y otro ve y el otro no ve.
Por ejemplo el otro día una neumática a 15 nudos volviendo a puerto tras terminar la jornada que el radar no vio pero que el AIS la tenía detectada sin problemas (era una de esas de pasear turistas vacía) En general en el 95% de los casos tendrás una detección solapada pero yo estoy más tranquilo con los dos. Sobre todo en canales de mucho trafico unas rondas...
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que era eso que encontraste a media travesia? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y una buena
![]() Si solo puedes comprar uno compra el radar. El AIS está muy bien, muy práctico, muy útil, pero no detecta al que no lo tenga. Si aprendes a usar el radar siempre tendrás un punto de seguridad que con el AIS no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pues eran globos como de feria, algo debia colgar de ellos dentro del agua pues no se movian mucho No me atrevi a acercarme mas por si habia cabos flotando, no me apetecia pillarlos con la hélice! Te lo comes de noche y el susto es mayúsculo! ![]() ![]()
Jolife (15-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Exposicion muy clara y totalmente grafica de las ventajas e inconvenientes de los dos equipos AIS vs RADAR. Muchas gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para un solo equipo, RADAR sin dudarlo. Y unas rondas a la concurrencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace poco mas de un año yo estaba exactamente igual que tu.
Minte un AIS matsutec de la comora de la taberna Por cierto me suena ña alarma cada dos por tres . Ahora acabo de pedir un radar inalambrico furuno de facil instalacion y que se ve en el ipad. Me llega esta semana. Sin radar he podido bivir hasta el momento confiado en las navegaciones nocturnas en mi AIS. Ahora si algun dia se me mete niebla se que como el radar no hay nada. Es cierto q muchos oesqueros apagan el AIS para q no los pillen. Eso si que es peligroso y se deberian concentrar en vez de ver si alguno le ham caducado las bengalas hace dos meses |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo al comentario de Keith11:
"Por tanto no hay una relacion entre tener LEB y tener AIS emisor. Y yo creo que la cosa es que el AIS es un equipo radioelectrico, sí, pero no de radiocomunicaciones, que es lo que se obliga a tener bajo licencia. Por eso los radares, que son emisores (y las sondas) no estan obligados a estar en la LEB, porque son equipos radiolectricos pero no de radiocomunicaciones" El AIS tx necesita MMSI ....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues en mi LEB, de 2015, con barco de bandera española e ITB para zona 2, SI FIGURA EL AIS. Ver adjunto . Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Yes, porque necesita MMSI
|
||||
|
||||
![]() Pues ayer me llego matsutec 33-A. Tiene buena pinta, sencillo pero buena pinta. Al final 340 eur mas 33 eur de impuestos y aduana. Pienso que Gps ploter basico (no admite cartas) mas transponder AIS y tiene salida NMEA183 por este precio esta francamente bien.Tan solo tienes que añadir la antena VHF. Lo probare este finde y tambien a ver que tal se conecta con garmin 421 y ya os dire. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes, estoy haciendo ruta hacia Croacia, y antes de partir me instalé el AIS, la verdad que haciendo travesías lejos de la Costa es una maravilla tener toda la información de los grandes barcos. También llevo radar, pero la verdad es que en esta travesía lo he utilizado en muy pocas ocasiones, y en cambio el AIS lo estoy utilizando constantemente. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|