![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el caso del radar tiene especial importancia el correcto calibrado. Tiene un montón de parámetros que regular. El mismo equipo puede ser ciego ante un blanco si está mal calibrado (o al contrario, dar falsos ecos). Invertid el tiempo necesario en los ajustes si no quereis tener sorpresas. La configuración "por defecto" que viene de fábrica no suele ser la mejor. Yo he tardé casi un mes (unas cinco o seis navegaciones haciendo pruebas) en dejarlo perfecto, y aún y así, en días de mucha ola hay que tocar un poco el filtro sea-clutter. Ahora ya lo tengo controlado.
![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cuando habláis de que un sistema AIS (receptor/emisor) es más barato. ¿De cuánto estamos hablando? Y, podéis mostrar algún ejemplo de algún modelo asequible y que esté bien?
Muchas gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los dos hace anios y sin duda pondria primero el AIS y si me sobra dinero el Radar.
Empesaria por una VHF con receptor de AIS que es lo mas importante para mi, ver los barcos que se vienen y que me suene una alarma si hay riesgo de colision, saber el nombre del buque y poder llamarlo inmediatamente por DSC digitalmente y solo al buque en cuestion, ademas de la simplicidad de que se usa solo un cable de antena sin tener que montar una segunda o un slpliter. Primcipalmente por que el VHF es el primer equipoque enciendo al subir y que siempre esta encendido. Poco consumo y poco costo, yo tengo un Standar Horizon pero tambien hay de Icom o Navicom. El radar es carisimo, muy complicado de aprender a usarlo bien y poder afinarle sus sentidos y que uno identifique bien los bancos, con niebla y mar panchada es facil pero con ola , lluvia o nieve en medio de una tormenta cuesta un huevo afinar todo y que no se pierda por los filtros. El consumo es muchisimo mayor en energia. Si encuentras uno de ocasin como hice yo, adelante montatelo pero nuevo se te van unos dos mil euros contra cuatrocientos de un VHF con AIS incorporado. El AIS emisor receptor y nesesitas una pantalla donde ver los datos, plotter, tablet o notebook, es bueno peroa mitad de precio entre uno y otra opcion, a mi no me parece tan nesesario perosobre gustos mo hay nada escrito. En orden 1 VHF AIS 2 RADAR aunque sea uno usado 3 AIS emisor receptor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos, un radar te costará al menos 3 veces más que un AIS, y la instalación es mucho más complicada
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho si lo piensas, todos llevamos un reflector radar en el mástil, en barcos llenos hasta los topes de elementos metálicos que en teoría generan ecos, pero en la práctica no (en muchos casos) No comparto la opinión de muchos cofrades. Comprarse un radar como primera opción, teniendo en cuenta que sólo se usa en ocasiones especiales (niebla o nocturnas) y que es un elemento muy caro, complicado de instalar y que consume muchísimos amperios, y dejar como "segunda opción" un receptor AIS, que es muy muy barato, se usa siempre y es muy facil de usar (por ejemplo para poner alarmas), me parece un absurdo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
He navegado desde Ampuriabraba hasta Se hilo a con un radar de esta tecnologia y es una virgueria. Tambien teniamos AIS y este efectivamente no te da señal de objetos que no lo lleven. En el cabo de Trafalgar se nos metio un banco de niebla. Que no se veia la proa y lo pasamos por dentro ,con total seguridad. Son complementarios los dos sistemas ,si he de poner uno de momento el radar. Como dice un buen amigo y navegante solitario .....el ojo que todo lo ve.....le pones una zona de guardia y todo lo que detecte en esa zona te da alarma. Pensar de no ponerlo por el consumo ,si tener en cuenta la seguridad no me parece lo mas correcto.Amen de que los veleros llevamos el motor en marcha un mayoria de tiempo importante. Saludos. Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Y tu a quien quieres mas pepito, a tu papá o a tu mamá? Son absolutamente complementarios y muy útiles ambos Os pongo dos ejemplos El radar jamas te enseñara esto: trafico marítimo entre Mallorca y Barcelona y el AIS nunca te enseñará esto otro: un bonito chubasco a 100 millas de tierra aunque el radar jamas te permitirá que tus amigos te sigan: y ninguno de los dos detectó esto, lo teniamos en rumbo de colisión a mitad camino de Mallorca a BCN (llega a ser de noche y nos damos un susto del copon ) vaya que a poco que podáis y teniendo en cueta su precio , los dos y un tío atento de guardia ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sólo llevo AIS. Iba a decir algo más, pero después de ver lo rotundamente ilustrativo de tu post, casi mejor me callo. ![]() ![]() Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 12-06-2016 a las 19:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo los dos. El radar y el Ais superpuesto en el plotter y te sorprendes de lo que uno y otro ve y el otro no ve.
Por ejemplo el otro día una neumática a 15 nudos volviendo a puerto tras terminar la jornada que el radar no vio pero que el AIS la tenía detectada sin problemas (era una de esas de pasear turistas vacía) En general en el 95% de los casos tendrás una detección solapada pero yo estoy más tranquilo con los dos. Sobre todo en canales de mucho trafico unas rondas...
|
||||
|
||||
|
A ver si nos centramos... la pregunta era (incluyendo los condicionantes) si radar o AIS ya que con los dos a la vez su cartera no puede ahora mismo.
Y dado que todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que Radar Y AIS... la cuestión es establecer: ¿primero... que? Pues con este condicionante sigo pensando en que primero AIS (precio, facilidad de instalación...) y cuando su cartera (loseta, colchón...) se haya recuperado, pues un buen radar de ultima generación... y todo montado en una pantalla multiplicación de estas modernas... Y en el ordenador de abordo. Todo ello sin desmerecer ni menospreciar el avizor ojo del "tío" de guardia.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
No tengo radar y fuimos de los primeros en instalar AIS y hasta ahora no hecho en falta el Radar aunque es "mejor en algunas ocasiones" (desconocimiento de un Costa o puerto sin luz -noche o niebla-)
Lo que sí creo es que tanto uno como el otro han de ser "independientes" aunque si es bueno que puedan superponerse ambos al plotter pero que puedan verse independiente de los otros
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que era eso que encontraste a media travesia? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y una buena
![]() Si solo puedes comprar uno compra el radar. El AIS está muy bien, muy práctico, muy útil, pero no detecta al que no lo tenga. Si aprendes a usar el radar siempre tendrás un punto de seguridad que con el AIS no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme, de todas maneras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues os agradezco mucho a todos vuestras aportaciones. A los que no os he agradecido es por que no me aparece el botoncito de "agradecer". La verdad , sigo casi igual de liado, aunque algo mas tumbado hacia el radar .Pensaba en un Garmin Mod.18 con la pantalla GPS plotter 721xs. Sale el conjunto en 2.300 eur. Lo instalaria en mastil en popa con sistema nivelador que me haria yo mismo ,por la simplicidad y tras haber visto los post sobre ello (Mastil o popa ). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me decidí por lo sencillo. Radar al palo y fijo. La experiencia es: - No se me ha enganchado nunca nada en el radar (y tengo no sólo Génova sino gennaker). Ni creo que sea fácil enganchar nada - No merece mucho la pena poner sistemas niveladores. La diferencia de alcance en escoras normales es mínima entre barlo y sotavento. Y como ya dije, el radar en realidad tiene sentido usarlo sólo en niebla (y en algunos casos de noche). Con niebla hay poco viento y poca escora. A pesar de repetirme, poner sólo un radar de 2300 euros cuando por menos de 500 tienes un receptor AIS creo que tiene poco sentido (si andas limitado de presupuesto)
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dejo de contemplar los recep/emisores AIS que andan del orden de los 800 eur, tambien de 30 min de montaje. Como no tengo nada decidido y me habeis hecho ver , resumo varios puntos muy a tener en cuentasobre el AIS que son: En condiciones de lluvia , niebla , oleaje grande , etc los barcos grandes te ven , los pequeños con receptor AIS tambien te ven , a los barcos grandes los ves , asi como a los pequeños con emisor AIS . En condiciones de niebla los barcos sin detector o emisor AIS seran embarcaciones pequeñas que navegaran prudentemente o no navegaran y estaran siempre costeando. La informacion esta menos sujeta a errores de interpretacion por ecos , exceso de filtrado etc En condiciones de lluvia los barcos pequeños seran indetectables con el radar .Los obstaculos semisumergidos , eso miticos contenedores , no creo que sean detectables por el radar en condiciones que no sean el mar como un plato y sobresalgan medio metro del agua . Con los ploter y cartas de ahora se entra mas o menos bien de noche en bahias , canales y zonas angostas durante la noche ayudado de prismaticos aunque esta situacion con niebla si es donde el radar sobresaldria. Vamos que conforme escribo esto me estoy convenciendo yo mismo. Bueno un saludo a los que leais esto, gracias y hasta otra. Por supuesto agradecere opiniones o aportaciones a estas reflexiones mias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para un solo equipo, RADAR sin dudarlo. Y unas rondas a la concurrencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Si estás pensando en gastar más de dos mil euros en un radar, yo creo que, en tu caso, valoraría buscar uno que costase 250€ menos (que los hay) y destinar ese dinero a un transceptor Matsutec HA-102 que están por ese precio en aliexpress, de este modo tienes los dos sistemas, que parece que es la opción más recomendada por los más saben... ![]() Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 13-06-2016 a las 19:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pues eran globos como de feria, algo debia colgar de ellos dentro del agua pues no se movian mucho No me atrevi a acercarme mas por si habia cabos flotando, no me apetecia pillarlos con la hélice! Te lo comes de noche y el susto es mayúsculo! ![]() ![]()
Jolife (15-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
hola, yo con lo leído, navegando por el Med, costera, velero pequeño, me inclino por el AIS. Pero no sé por donde empezar. Aunque veo claro que mejor receptor/emisor. ¿ Algun hilo previo dedicado al AIS sin compararlo con el radar? No me quedan claro los acesorios que necesito. Si me hace falta un PC o plotter, o en una tablet podria. Yo el tema electronica en el barco reconozco que no soy muy amante y no me engancha, pero leyendo el hilo es evidente que en travesias y de noche pues puede ser de mucha utilidad.... saludos y suerte en la elección de cual priorizar... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
javib (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el hilo del AIS Mastutech tienes documentación muy completa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias , aunque la idea era buena, si el cofrade lleva bandera española, los Matsutec no están homologados . O sea que se tendrá que "guardar" el doble (o casi) para un transponder Camino 108, que se encuentran alrededor de los 480€ en cualquier náutica del territorio patrio... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
folkboat (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un plotter y un transponder es una buena combinación si no te gustan los follones de cables, wifis, ordenadores y teclas. Matsutec, por ejemplo, tiene el HP-828A que incorpora los dos (plotter y ais) en un mismo aparatejo y anda por los 750€, Gainza tiene uno y está encantado ![]() La pega es que si tu barco arbola pabellon español, no estará homologado. Y uno homologado por la DGMM cuesta el doble... ![]() Hay otras opciones bastante más baratas y que funcionan bien, pero requieren bastante pericia con el mundo de los bits... ![]() Saludos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|