![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mirando desde algeciras al Atlantico si parece que coincide (entre B y la costa) "vaciante hacia el Este desde H-3 a H+3". En la guía en la costa oriental del Peñón parece que no desde H-3 a H, pero ya estas casi fuera de la carta. En lineas generales parece que coincide. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la corriente en el Estrecho ni la miro. Lo que miro es que el viento permita hacerlo, que vas con corriente a favor, pues mira que bien, que vas con corriente en contra, pues mas tiempo disfrutando del mar.
|
|
||||
|
||||
|
Si me atreviera alguna vez a bajar hasta Tarifa con 5,5m de eslora y 3,5kn de velocidad en ceñida máxima con ola, creo que yo si debería tenerlo en cuenta.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros este verano sera el segundo cruce en un 7,65 mts y si lo tengo encuenta
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he traído varios veleros a canarias y siempre miro la corriente,, pero como desde giblartar hasta cabo espartel tardo entre 8 y 10 horas, realmente da igual porque te cogerá el cambio de mareas por el camino.
Lo importante es costear bien pegado a tierra donde la corriente es más floja, cruzar por el punto más corto que es por tarifa y como es lógico salir solo con levante y entrar con poniente |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
Acasimirocasper (18-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El pasado Sábado estábamos a las 3 de la tarde, justo 5 horas antes de la Pleamar en Punta Europa, coincidiendo con esa guía de masmar, para cruzar el estrecho con el barco que me acabo de comprar y llevábamos a Punta Umbría desde Barcelona. La corriente perfecta, pero el viento de poniente alcanzaba a esa hora rachas de 48 nudos y avanzar era bastante complicado. De todos modos, Nos protegimos por la bahía y todo fue más o menos bien hasta doblar Punta Carnero. (hasta ahí, completamente de acuerdo contigo. Lo difícil es el viento.) El problema es que cuando el viento y la mar bajaron alrededor de las 5 de la tarde, ya llevábamos bastante tiempo de retraso y cuando cambió la corriente estábamos a la altura de Punta Palmera, a unas 8 millas de Tarifa. Pues bien, ahí empezó nuestro calvario, porque avanzábamos según GPS a 0,1 nudos de media. ¡Las 8 millas más largas de mi vida! Había momentos en que el desplazamiento era negativo, por lo que puedo decir que, desesperante. En total, tardamos desde Sotogrande a Tarifa ¡13 horas! Y, si disfrutamos del mar, pero... ¡vaya tela! Y las guias, bastante exactas, excepto en la parte de Punta Paloma y Camarinal, aunque con el viento en contra, tampoco se podía comprobar. Un saludo y buenos vientos |
| 2 Cofrades agradecieron a Zafarrancho este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2016), jmbfri (21-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te entiendo perfectamente, nosotros el año pasado para pasar el estrecho con 20 nudos y la helice enana.
![]()
|
||||
|
||||
|
Ya está pasado y me guié por las indicaciones de la carta del estrecho, obviando otros gráficos y teorías que dicen lo mismo pero de forma diferente.
Ya he pasado varias veces el estrecho y siempre cuidando mar y viento no he tenido problemas. Cuando viento o marea iban en contra he tardado más en pasar. Gracias cofrades ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pase el estrecho Oeste/Este en solitario el dia 3 de Junio, y siempre lo hago buscando las mejores condiciones en cada sentido que con esta edad y tantos tiros dao no se esta ya para muchos sustos.
La prevision para ese dia era de 10/15 de Oeste. Sali de Barbate.y aprovechando la marea y el poniente con media genova y mayor con dos risos ya hacia 9 nudos hasta Tarifa desde alli llegue a ver 11,8 nudos de GPS hasta Punta Carnero ( la corredera la desmonte para limpiarla y asi se quedo ) llevaba entre 12/18 nudos de aparente por popa ,el viento fue subiendo hasta los 32 nudos que registre ante de llegar a Estepona. Moraraleja no te fies nunca del Estrecho se te puede montar una carajera en cualquier momento.Y si te pillala corriente en contra con el viento ni te cuento,y en contra las dos ya te digo que las piedra corren mas que tu barco y te adelantan. Si se hace bien es una delicia pero encabronao mejor en la taberna con una birra fria en la mano. Y el que diga lo contrario miente como un BELLACO. Saludo Triodo Editado por beta4 en 17-06-2016 a las 20:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Los dibujitos coinciden mas o menos con la carta nautica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joe Paco, ibas "a carjo sacao" , yo a la máxima velocidad de gps con que he cruzado el Estrecho fue un día con temporal de levante en sentido este-oeste que me llegó a marcar 11 nudos. Al llegar a la altura de Barbate había mas de 40 nudos de viento real y tuvimos un buen problema con el génova, cuando recalamos en puerto la Almiranta me dijo que no volvía a navegar , afortunadamente se le fué pasando y aunque hemos vuelto a tener alguna fuerte, sigue embarcándose ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Questionsailing en 20-06-2016 a las 22:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo dicho si no sincronisas el viento con la corriente te adelantan las piedras....ja..ja Si ha que ir se va ...pero ir para sufrir es tonteria.... Saludos Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, deciros que por mi experiencia, si no tienes en cuenta las corrientes en el estrecho sobre todo para salir del mediterráneo, lo vas a pasar mal, independientemente como apunta el cofrade cuestionsailing, (que con levante se sale y poniente se entra), lo difícil es salir con poniente sin tener en cuenta las corrientes. Este finde hicimos la travesia puerto sherry a Gibraltar y vuelta con poniente de 35 nd. Si no es por las corrientes favorables pegados a la costa todavía estábamos allí.
En cuanto a las tablas, creo que están bien, solo tener en cuenta que la segunda que apunta el cofrade javi mis-Regina la hora que pone es la de Gibraltar, es decir UTC/GMT, ahora tenemos en España UTC+2 y en invierno UTC +1. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludo Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Las piedras no pueden cambiar de rumbo. Un barco si... si no andas, emperrarse en mantener ese rumbo es absurdo. Se pueden hacer pruebas, que desde hace 15 años con el vmg del gps se ve en 5 minutos cual compensa.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|